La lira turca se desploma un 9,2% frente al euro hasta los 0,1057 euros y un 9,25% frente al dólar hasta los 0,1257 'billetes verdes'. La divisa de Turquía ha llegado incluso a caer un 15% el lunes hasta sus mínimos históricos después de que el presidente Tayyip Erdogan destituyera el fin de semana al gobernador del banco central turco, partidario de una política monetaria más restrictiva, desatando el temor a que se revirtieran las recientes subidas de tipos, si bien la moneda recuperó parte de lo perdido durante la noche.

BBVA se deja casi un 6% en el Ibex 35 tras la tormenta desatada en la lira turca

El nombramiento de Sahap Kavcioglu, un exbanquero y legislador del partido gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo, en las primeras horas del sábado supone la tercera vez desde mediados de 2019 que Erdogan ha despedido abruptamente a un jefe del banco central. 

Kavcioglu trató de apaciguar los temores sobre una fuerte venta de divisas y un viraje desde una política monetaria estricta a otra más laxa, diciendo a los directivos de los bancos el domingo que no planeaba ningún cambio inmediato, recoge Reuters.

La moneda turca se cambia hasta los 8,4850 frente al dólar, desde los 7,2185 del viernes, volviendo a los niveles alcanzados a principios de noviembre, cuando alcanzó un récord intradiario de 8,58.

La divisa recuperó aproximadamente la mitad de lo perdido después de que el Ministro de Finanzas turco, Lutfi Elvan, dijera que Turquía se ceñirá a las reglas del mercado libre, alcanzando los 7,76 dólares, un 7% menos que el viernes.

El banco estadounidense Goldman Sachs y otras entidades esperan días de fuertes caídas de la lira y de las acciones turcas, dadas las opiniones poco ortodoxas del nuevo gobernador del banco central, así como por lo que se considera como el último golpe a la credibilidad de la entidad tras años de injerencias políticas que han perseguido a la principal economía de los mercados emergentes.

Las acciones de BBVA caen este lunes cerca de un 6% en el Ibex 35 hasta los 4,3970 euros por acción tras la tormenta desatada en el país otomano. Turquía supuso un 14% del beneficio neto de la entidad que lidera Carlos Torres en 2020 con 563 millones de euros. México es su principal fuente de ingresos con un 45% del resultado atribuido, España supone un 15% de las ganancias y Turquía es su tercer mercado por delante de EEUU con un 11% y América del Sur con un 11%.

El banco de origen vasco explicó que en su negocio turco en 2020 "la inversión crediticia en moneda local creció significativamente (+33,6%), gracias al segmento de empresas y consumo, mientras que los préstamos en moneda extranjera descendieron un 5,4%. Los depósitos de clientes en moneda local crecieron un 25,5%, y un 7,9% los de moneda extranjera".

"El margen de intereses aumentó un 25,2% en el ejercicio. El margen neto (+35,6%) mostró una extraordinaria fortaleza gracias al margen de intereses, al resultados por operaciones financieras (ROF) y al control de costes. El resultado atribuido en 2020 ascendió a 563 millones de euros, un 41% más. El coste del riesgo se situó en el 2,13%. La tasa de mora y de cobertura cerraron el año en el 6,58% y el 79,9%, respectivamente", apuntó.

Otras compañías españolas con presencia en la economía turca son Mapfre e Inditex. Hay otras cotizadas con gran presencia en el país como la petrolera austriaca OMV, la francesa Aeropuertos de París o la farmacéutica italiana Recordati.