Banco BBVA se verá afectado por el veto sobre el dividendo del BCE

BBVA sigue deshojando la margarita y estudiando posibilidades con la liquidez acumulada en la venta de sus activos americanos y tras fracasar la fusión con Sabadell. Se lo toma con calma, ante lo que puede augurar un movimiento de importancia de cara al futuro de la entidad, que sigue mirando a Turquía y a aumentar su posición en el banco Garanti de aquel país, que sigue sin convencer en el mercado, ante el riesgo que supone el efecto divisa, entre otros. 

En su gráfica de cotización observamos como ha mantenido niveles desde el comienzo de diciembre e incluso en las últimas sesiones ha ganado posiciones hasta rubricar los 4 euros. Aunque lo cierto es que el rally de las vacunas ha borrado las amplias pérdidas que ahora se colocan en línea con la caída del Ibex y acumulan un recorte desde principios de año del 13%. Lo mejor, el apoyo de Citigroup a la entidad con la mejora del precio objetivo hasta los 4,65 euros por acción desde los 3,4 anteriores, lo que le otorga un potencial del 14%.
 

Cotización BBVA

Mientras el BCE sigue optando por mantener el veto del dividendo sobre los bancos hasta septiembre del año que viene y con una permisividad de hasta el 15% de sus beneficios. Parece que en esa prohibición podría haber excepciones. Y esas se deben a la permisión a las entidades siempre que estas dispongan de capital suficiente para absorber futuras pérdidas por la pandemia. 

De momento BBVA mantiene un ratio CET1 “fully-loaded”, es decir capital solvente de primer orden el 14,5% a 30 de septiembre con el impacto positivo de 300 puntos, equivalente a 8.500 millones, tras la venta del americano PNC, frente al 11,52% anterior a la operación marcado en su resultados. 

El analista técnico de Estrategias de Inversión, José Antonio González señala que BBVA “frena en seco los avances a la altura del hueco bajista comprendido en torno a los 4,32 / 4,182 euros por acción, zona que es aproximación a su directriz decreciente de fondo”.

“En este sentido- destaca el experto técnico de Ei- el precio debería comenzar a normalizar las abultadas lecturas de sobrecompra acumulada en osciladores, poniendo a prueba la primera zona de soporte comprendida en torno a los 3,901 / 3,876 euros por acción, cuya vulneración, habilita a las ventas a actualizar objetivos a la baja rumbo a los 3,393 euros por acción”

BBVA en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación 
 

Análisis técnico BBVA

“A  precios actuales y con un BPA estimado para el cierre de 2021 de 0,38€/acción, el mercado paga un PER de 10,7v, frente a una media en los tres últimos ejercicios de 7,34v, un múltiplo sobre beneficios de 10.7 para Santander, 11.5v Caixabank y 14.24v para Bankinter. Por Valor contable, el mercado paga 0,54v el valor en libros de BBVA, frente a las 0.48v del Santander, 0.52v Caixabank y 0.8 de Bankinter”, destaca María Mira de Ei.

La analista fundamental de Estrategias de inversión concluye que “por tanto, el mercado ha alineado los múltiplos de las tres grandes entidades del Ibex 35 y por el momento no parece que haya mucho más margen de mejora si no se despeja el futuro del sector. El riesgo no es despreciable. En base a nuestro análisis fundamental, la recomendación es negativa para una inversión a medio/largo plazo. Acción con un riesgo superior a la   media ”. 
 

Análisis fundamental BBVA

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.