Además de situarse entre los cinco valores que más suben del IBEX 35 este año, BBVA es la compañía de su sector que acumula mayores subidas en 2023, con un 32,61% de incremento en sus acciones desde que dio comienzo el año.
La entidad presidida por Carlos Torres presentó la última semana de abril sus resultados correspondiente a los tres primeros meses del ejercicio, que reflejaban un beneficio de 1.846 millones de euros, casi un 40% más que en el mismo periodo del año anterior, pese a hacer frente al impuesto a la banca en España.
En el último mes, las acciones de BBVA han experimentado una revalorización superior al 16%. Empezó junio con un ligero aumento en su títulos, a pesar de la inestabilidad vivida en Turquía, país que se coloca como uno de los principales ámbitos de actuación para la compañía. El 13% de los márgenes del grupo provienen de este mercado, así como el 9% de los activos. El acercamiento con el país euroasiático es aún más evidente teniendo en cuenta que el actual consejero delegado de la compañía, Onur Genç, es nacido y formado en el país otomano.
BBVA se encuentra presente en Turquía desde hace 13 años, y la presencia se hace aún más notoria a través de su filial en el país, Garanti.
Pese a encadenar dos jornadas consecutivas en negativo para cerrar la pasada semana, las acciones del banco español se han teñido de verde en todas las sesiones de estos últimos cinco días. Este viernes, además, se ha dado a conocer que la compañía ha lanzado un nuevo portal de empleo cuyo objetivo es atraer perfiles tecnológicos en distintos países de su ámbito de actuación, con la intención de contar con más de 2.600 profesionales especializados al terminar el año, de los cuales 1.000 serán en España.
El consenso de analista de Reuters otorga a la entidad financiera un precio objetivo de 8,36 euros, con un incremento del 10% en el mismo desde marzo, lo que le da un potencial a 12 meses al banco español 17,5%. Entre los expertos que cubren BBVA, un 57% apuesta por la compra de sus títulos, mientras que el 43% restante prefiere “mantener”.
El PER actual de BBVA es del 6,22, por debajo de la media del Ibex 35 (actualmente se coloca en el 8,33), siendo esta cifra una de las mejores del selectivo. Si comparamos el dato con los de algunos de sus competidores, Banco Santander posee actualmente un PER del 6,66 y Caixabank del 8,73.
Su BPA (beneficio por acción) se sitúa en el 1,12. El PVC (precio valor contable) actual es del 0,79. Por otro lado, la rentabilidad por dividendode BBVAes la más alta del sector dentro del Ibex 35, ya que se sitúa en el 6,18%, dato que se encuentra por encima, por ejemplo, de competidores como Banco Santander (4,28%) y muy cerca de Caixabank (6,1%).