BBVA e Indra permiten al Ibex 35 consolidar los 8.500 puntos en abril

El IBEX 35 cierra sesión y mes al alza sobre los 8.500  puntos. En Europa, el DAX se anota algo más del 0.7%, sobre los 14.079 puntos, el FTSE -100 sube hsta los 7.530 puntos, el CAC-40 sube un 0,3%, hasta los 6.526,57 puntos, el Eurostoxx 50 avanza un 0,4%, a las puertas de los 3.800 puntos y el FTSE MIB sube un 0,7%, hasta los 24.220 enteros. 

El IBEX 35  rebota desde la directriz alcista de largo plazo en color fucsia y se afianza por encima del área de soporte comprendida en torno 8.082 /8.048 puntos. El siguiente soporte importante está situado en los mínimos del 7 de MAR en 7.287 puntos. La corrección hacia la media móvil simple de 40 periodos, consigue purgar los excesos de sobrecompra en el oscilador estocástico. Para tener una señal de fortaleza, es necesario vulnerar el último máximo decreciente, situado en la zona de resistencia relevante comprendida en torno 8.866 / 8.912 puntos, asegura Néstor Borrás, analista independiente. Vea el informe completo del Ibex 35 

Entre los valores que más suben al cierre, BBVA ciera en los 5,0590 euros, al anotarse más de un 6,5% el día en que ha publicado resultados. Indra ha cerrado en los 9,7650 euros tras registrar avances de más del 6% al cierre.

Y a pocos pasos el resto de bancos. Caixabank cierra con subidas del 4,18%, hasta los 3,0880 euros, Banco Sabadell cierra en los 0,7440 euros mientras que Santander comenzará el próximo lunes a cotizar desde los 2,8165 euros tras cerrar con avances de más del 2,3%. Bankinter cierra con avances del 1,9%, hasta los 5,6320 euros.  En la sesión de hoy, los bancos protagonistas. Tras las cuentas de Caixabank y BBVA, el beneficio total que han ganado 5.300 millones de euros hasta marzo, un 30% menos lastrados por el efecto de la fusión con Caixabank. 

En rojo cierran las acciones de Grifols A, que despiden la sesión con caídas de más del 3%, hasta los 16 euros, mientras que Naturgy o Acciona ceden más del 2% tras conocerse que la Comisión Europea ha dado luz verde al tope  del precio del gas. 
El Ibex 35 pone fin al mes de abril con subidas 
 

En el plano macroeconómico, los inversores han conocido a primera hora de esta mañana el dato del PIB del primer trimestre, que ha mostrado una tasa de crecimiento del 0,3%. Además hoy el Gobierno ha recortado su previsión de crecimiento de la economía española al 4,3% para este año, 2,7 puntos porcentuales menos que en sus anteriores estimaciones (7%), en un contexto de elevada incertidumbre por el impacto de la guerra en Ucrania y la escalada de precios. De cara a los próximos años, el Ejecutivo prevé un crecimiento del 3,5% en 2023; del 2,4% en 2024 y del 1,8% en 2025.

La inflación de la zona euro subió este mes hasta un nuevo récord en el 7,5%, tal y como se esperaba, lo que supone una lectura incómoda para los responsables de la política monetaria del Banco Central Europeo, ya preocupados por la posibilidad de que el rápido crecimiento de los precios se consolide, creando una espiral de precios y salarios difícil de romper.

Con casi toda seguridad el BCE, que está teniendo dificultades para frenar el crecimiento de los precios, recortará aún más el apoyo a la economía cuando los responsables de política monetaria se reúnan el 9 de junio, aunque la guerra pese sobre la confianza y corra el riesgo de llevar el crecimiento a territorio negativo este trimestre.

La inflación real en EEUU se acelera. La vista puesta en la reunión de la FED 

Las miradas ahora están puestas al otro lado del Atlántico pues la FED celebrará reunión la próxima semana. Hoy  se ha conocido el dato de gasto de consumo personal, PCE, que es el principal indicador de la inflación para el organismo que preside Jerome Powell y que aumentó a un ritmo sólido en marzo lo que posiblemente consolide la intención del banco central de aumentar los tipos de interés en medio punto porcentual en su reunión de mayo que comenzará el próximo martes. En este sentido, los funcionarios de la FED se han alineado en torno a los planes de acelerar el ritmo de subidas de los tipos de interés de este año aunque siguen divididos sobre la decisión de dónde parar para no llevar a la economía a la recesión. 

De hecho eso parece anticipar el mercado de deuda pública en EEUU con el rendimiento del bono del tesoro a diez años mostrando su mayor avance mensual desde diciembre de 2009, en el 2,906% frente al 2,953% en que se mueve la TIR del bono a 30 años. 

En estos momentos los futuros de Wall Street cotizan con caídas de más de un punto porcentual. Los futuros del Dow Jones ceden un 1,2%, sobre los 33.503,10 puntos, el S&P 500 cae un 1,7%, hasta los 4.214 puntos mientras el Nasdaq 100 cede algo más del 1,9% sobre los 13.188,30 puntos. 

Los mercados pendientes de la fuerte caída que está experimentando Amazon , que cede más del 12% tras la apertura de Wall Street, tras presentar su primera pérdida trimestral en siete año y en los que ha ofrecido una perspectiva negativa ante el daño que le están causando la inflación y los costes. 

El precio del petróleo consolida por encima de los 100 dólares

En los mercados de materias primas, el precio del petróleo sigue consolidando por encima del umbral de los 100 dólares el barril mientras los inversores barajan dos factores contrapuestos. 

Por un lado, la posibilidad de una menor oferta por una eventual interrupción del suministro de Rusia si finalmente el petróleo ruso se incluye en las sanciones de la Unión Europea por la guerra en Ucrania. Y por el otro, los temores a una menor demanda de China, mayor importador de crudo del mundo, debido a los cierres con los que las autoridades del gigante asiático están intentando atajar los últimos brotes de Covid-19 en algunos de los principales centros económicos del país.

En estos momentos, los  Futuros del petróleo  Brent sube más del 2,4%, hasta los 109,88 dólares mientras el West Texas sube un 2,3%, sobre los 107,88 dólares. 

En el mercado de divisas, el EUR/USD avanza algo más de medio punto porcentual frente al dólar, hasta las 1,0543 unidades.