El beneficio neto de Bankinter en 2020 se situó en 317,1 millones de euros, un 42,4% menos que en 2019, según informó el grupo en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El resultado de la actividad bancaria recurrente fue de 473 millones de euros, un 13,2% inferior al de 2019.

Bankinter sorprende al mercado... pero no a los analistas

El banco realizó durante este año provisiones por importe de 242,5 millones para anticipar el empeoramiento macroeconómico, con lo que el resultado antes de impuestos de la actividad bancaria se reduce a 230,5 millones de euros, un 62% menos que en 2019. Esta caída es debida tanto a las citadas provisiones como a la ausencia este año de los extraordinarios que la entidad se anotó en 2019 por la compra de EVO.

Por su parte, el resultado antes de impuestos de Línea Directa, que se muestra separado de la actividad bancaria, alcanzó los 179,6 millones de euros, un 25,7% más que hace un año.

La rentabilidad sobre recursos propios, ROE, de Bankinter se mantuvo en el 7%. Sin tener en cuenta el impacto de las provisiones extraordinarias, el ROE de la entidad sería del 10,8%.

Tras la presentación de sus cuentas, Bankinter subió un 4,3% en el Ibex 35 al sorprender positivamente con sus cuentas, aunque el viernes cayó un 1,06%. 

El consenso de los analistas le ven apenas un potencial alcista del 2,5% hasta los 5 euros por acción donde sitúan su precio objetivo medio. Cuenta con ocho recomendaciones de compra, ocho de mantener y cinco de vender, por lo que la recomendación media es de mantener. 

Tras sus resultados acumula cuatro bajadas de recomendación y cuatro alzas por lo que no hay una tendencia clara entre los propios analistas.

Este mismo lunes, los analistas de Barclays han elevado su precio objetivo desde los 4,1 euros a los 4,7 euros por acción, mientras que el viernes Jefferies también se lo incrementó de 4,3 euros a 4,7 euros por acción, Kepler Cheuvreux de 5,11 a 5,7 euros y los de Deutsche Bank desde 5,25 a 5,35 euros por acción. Este lunes, las acciones de Bankinter caen un 0,9% hasta los 4,88 euros por acción.

A nivel técnico, el analista de Estrategias de Inversión José Antonio González comenta que "Bankinter mantiene viva la incuestionable estructura de máximos y mínimos crecientes que parte desde la zona de soporte clave comprendida en torno a los 3,053 / 2,91 euros por acción, estructura que permite un reciente cruce por parte de sus medias móviles de medio y largo plazo y seguir priorizando un ataque la directriz bajista de fondo originada desde los 8,425 / 8,367 euros por acción".