Bankinter 2021 o el año de salida a bolsa de Línea Directa 

Bankinter  ha comenzado el año con buen/mal pie y lo hace tras cerrar un 2020 en el que se colocó como segunda peor entidad en el Ibex tras el Sabadell. Una dinámica claramente bajista para el que dicen los expertos, es uno de los mejores bancos sobre el parqué español. Como muestra, la comunicación en la última parte de diciembre del Banco de España a la entidad de los niveles anticrisis necesarios que debe cumplir el 1 de enero de 2022. Niveles de estructura de recursos propios y pasivos elegibles que ya supera en más de 3 puntos en la actualidad.

Este además será un ejercicio importante para Bankinter que debe lidiar con la esperada salida a bolsa de Línea Directa y que el pasado mes de noviembre confirmaba que se produciría en el primer semestre del año, tras retrasarse por el impacto de la pandemia. Recordemos que sería la tercera aseguradora que cotizara en el mercado español, tras Mapfre y Catalana Occidente y que está valorada, a criterio de Citi, en unos 1.400 millones de euros. 

Mientras, tras librarse en la última parte del pasado ejercicio de las posiciones cortas, el banco sí ha visto como grandes inversores, eso sí de carácter meramente financiero, reducían su posición en el accionariado de la entidad. Es el caso de BlackRock, que dejaba su presencia en Bankinter en un 3,66% desde el pasado 5%. Y además DWS, la gestora de Deutsche Bank que el 9 de diciembre había subido en varias operaciones su presencia en el capital de la entidad hasta el 3,626%, su nivel más elevado en el accionariado del banco, reducía su porcentaje apenas 13 días después, el 22 de diciembre, al 2,287%. Aun así se trata de un paquete de títulos valorado en más de 90 millones de euros. 

En su gráfica de cotización observamos que tras ceder un 30% en el pasado ejercicio, en estos primeros días de enero el valor sube un 7,7% al calor de la fuerte revalorización del día de ayer de todo el sector financiero mientras que en el cómputo de las últimas veinte sesiones Bankinter. Gana por encima de un 6%. Una entidad, que recordemos sigue al margen del proceso de fusiones por decisión propia a pesar de que los expertos consideran que sería un buen compañero de baile financiero para cualquiera. 

Bankinter. Datos de cotización

Para María Mira, desde el punto de vista fundamental y “en una comparativa por múltiplos frente a sus principales competidores y bajo previsión de resultados para el cierre de 2021, Bankinter no sale favorecida: PER 14,8v para la entidad frente a un múltiplo de 8,20v de media para las 8 entidades cotizadas. Solo Bankia y Liberbank cotizan con ratio PER más ajustado que Bankinter. Si tenemos en cuenta la previsión de crecimiento del BPA y analizamos el PEG, sale también desfavorecido Bankinter con un PEG de 1,18v, frente al ratio medio que ajusta PER/CBA de 0,31v entre sus competidores”. 

Bankinter. Datos fundamentales de Bankinter en bolsa

La experta fundamental de Estrategias de Inversión destaca que “por valor contable la infravaloración respecto al mercado es clara, pero si la comparamos con el resto del sector no hay demasiado margen; PVC de Bankinter en 0,84v vs ratio medio sobre valor contable del 0,30v entre la banca española; Bankinter es claramente la entidad que cotiza con un múltiplo PVC más elevado. Se concluye por tanto que el mercado ya descuenta en parte los mejores datos de rentabilidad, crecimiento en márgenes y la buena solvencia de Bankinter. Dentro de un sector para el que, a medio plazo, no esperamos recuperación en su negocio y por tanto tampoco en su capitalización, Bankinter lo está haciendo mejor que el resto en los dos campos, tanto en negocio como en el mercado”.

Según apuntan nuestros indicadores premium, Bankinter presenta, junto a Santander, la mejor valoración en términos técnicos del sector financiero, con 7 puntos de 10 posibles. Con tendencia a medio y largo plazo alcista, momento total rápido positivo y volumen creciente a largo plazo. En la parte más desfavorable para el valor nos encontramos con el momento total lento que es negativo y la volatilidad a medio y largo plazo que se muestra creciente. 

Bankinter. INdicadores técnicos en bolsa

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.