Lunes negro para la banca, en especial, para Bankia
, entidad que, por otro lado, no ve la luz al final del túnel. Este fin de semana la agencia Moody’s ha terminado de cavar su tumba al rebajar la calificación de su deuda subordinada y productos híbridos, así como la de su matriz BFA, a ‘C’.


Por este hecho, las acciones de Bankia viaja a la parte baja del Ibex 35 con una caída del 5,02% hasta los 1,116 euros. En lo que va de año pierde un 68,88% de su valor y, desde que saliera a bolsa a mediados de julio del 2011, un 70%. Entonces se lanzaba a la aventura bursátil a un precio de 3,75 euros, contando con el mayor descuento del sector, y un PER de 20 veces. Poco más de un año después su PER es cero. Pero, ¿la acción llegará a valer también cero? El precio objetivo recogido por FactSet, en función del consenso del mercado, se sitúa en 0,39 euros, aunque hay casas, como Barclays, que creen que llegará a valer nada. Por ende, en sentimiento del mercado es tremendamente bajista.

De hecho, en los últimos días se han sucedido los rumores acerca de que podría ser expulsada del Ibex 35 si el Frob aumenta su posición en la entidad. SegúnJorge del Canto, analista independiente, “que Bankia fuera expulsada de la bolsa me parece complicado y más un acto voluntario que obligado. Pero hay unas normas que obligan a tener cierto porcentaje de ponderación en función del capital de libre circulación en bolsa y, si el Estado tiene un peso muy importante en el accionariado, el capital flotante baja mucho y, por ende, su ponderación”. Por ello, del Canto cree que “Bankia será expulsada del Ibex 35, pero no creo que del Continuo”.

COTIZACIÓN BANKIA:



Menos mal que las posiciones cortas están prohibidas en nuestro mercado, pues Bankia es de los valores más minados por estas inversiones especulativas:


Fuente: CNMV

Por si todo esto fuera poco, a Bankia le crecen los enanos. Es el banco-caja con mayor huida de capital de sus depósitos. En lo que va de año, sus depósitos han descendido un 25,6%, ó 43.072 millones de euros. Además, su concesión de créditos ha experimentado una caída que roza el 11%, unos 20.800 millones. No obstante, del Canto manda un mensaje de tranquilidad a ahorradores de Bankia “`pues la intención del Estado es salvarlo todo” y, por ello, detrás está el Fondo de Garantía de Depósitos que cubre las posibles pérdidas hasta 100.000 euros por entidad y titular

Sin sorpresas, Bankia fue la peor parada de los últimos tests de stress firmados por la auditora independiente Oliver Wyman. Según estas pruebas, la entidad liderada por Bancaja y Caja Madrid requiere 24.743 millones para hacer frente a un escenario adverso de la economía, mientras que el resto de nacionalizadas requieren 21.463 millones. Esta cifra supera con creces los 19.000 millones que el presidente del grupo financiero, José Ignacio Goirigolzarri, estimó en mayo, una cantidad a la que se suman los 4.500 millones de euros que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).