Todavía quedan algunas horas de cotización para finalizar el año y, sin embargo, poco tienen que variar las cosas para que Bankia, Banco Valencia o AISA salgan del ranking de "peor comportamiento" en el año.

A pocas horas para que los mercados echen el cierre definitivo a 2012, el Ibex35 consigue firmar - de forma temporal - una caída del 5%, hasta el momento por encima de los 8.100 puntos. Lejos quedan los 6000 puntos que se avistaban el pasado mes de junio. E incluso hay expertos que ven al índice cotizar "cerca de los 10.500 puntos si las cosas en Estados Unidos se solucionan y China hace un aterrizaje suave de su economía", explica Rafael Ojeda, director de análisis de Miramar Capital EAFI. Y es que es en Estados Unidos donde realmente "se puede armar la marimorena" si no se llega a un acuerdo sobre  el precipicio fiscal. "El recorte brusco de los estímulos fiscales tiene capacidad suficiente para hacer entrar a la economía en recesión", reconoce Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategiasdeinversion.com


Y se sabe que cuando Estados Unidos estornuda... Sin embargo, lejos de comenzar a hacer pronósticos, lo real son las pérdidas que han acumulado muchas de las compañías de la bolsa española durante el ejercicio.  El sector financiero y el constructor, entre los principales. A Bankia parece que le queda poco sufrimiento. Después de que el Comité Asesor Técnico del Ibex haya decicido excluirla temporalmente de cotización, la compañía se ha dejado casi la totalidad de su valor en bolsa a lo largo del ejercicio. Unas pérdidas sólo comparables a las de Banco Valencia, que también termina el año perdiendo íntegramente su valor en bolsa y con la vista puesta en la reciente compra anunciada por Caixabank.

Valores con un peor comportamiento en 2012




Entre las constructoras, AISA o Reyal Urbis firman 2012 con números rojos del 80%.