"La escala sin precedentes de la caída está destinada a tener un impacto significativo para buena parte de 2009", añadió Li, cuya banca es la quinta mayor de Hong Kong y este año celebra su nonagésimo aniversario. El responsable del BEA subrayó que la entidad se concentrará en China este año para proporcionar nuevas oportunidades de crecimiento y amortiguar los efectos derivados de la recesión en EEUU. Criteria, el conglomerado industrial de la entidad bancaria La Caixa, controla un 9,3 por ciento del BEA.

El BEA emitió su primer aviso sobre beneficios el pasado mes de octubre, tras señalar que se desharía de su cartera de obligaciones garantizadas con deuda, lo que generaría un fuerte descenso de los beneficios.

A finales de septiembre, la Autoridad Monetaria de Hong Kong, el Banco Central de facto de la ex colonia británica, tuvo que salir en defensa del BEA y asegurar que la entidad bancaria no sufría problemas de liquidez, tras la aparición de unos rumores que llevaron a miles de clientes a hacer cola ante las oficinas de la entidad para recuperar sus depósitos.

Desde el 1 de febrero de 2008, las opciones del BEA han pasado de los 44,10 dólares de Hong Kong (unos 4,4 euros), a los 15,56 dólares hongkoneses (alrededor de 1,6 euros) al cierre de ayer, lunes