Llega el rebote a la renta variable europea. El Ibex35 avanza un 0,49% y consigue asentarse sobre los 9.400 puntos en la apertura. Una revalorización que llega gracias a títulos como ArcelorMittal y Banesto y que cuenta con el favor de Wall Street – que ganó un 0,18% al cierre. En una jornada en la que el euro cotiza en los 1,3917 dólares.
Las plazas del viejo continente continúan con los números rojos. La renta variable española suma un 0,49% y cotiza en los 9.401 puntos después de que Wall Street avanzara un 0,18% al cierre de una sesión en la que la incertidumbre y los miedos sobre la situación económica volvieron a minar la confianza de los inversores. Una situación que se vio confirmada con los resultados de Alcoa que perdió 951 millones de dólares en el primer semestre del año frente a los 849 millones ganados en el mismo período de 2008. Los ‘temores’ se trasladaron a las plazas asiáticas que se dejaron un 1,38% hasta los 9.291 puntos.

Gráfico Ibex35




Dentro del mercado español, las miradas se dirigen hoy hacia Sacyr Vallehermoso. La compañía ha informado a la CNMV que está valorando la posibilidad de desprenderse la participación que aun posee en Itínere. Una noticia que se une al anuncio de que el consorcio del que forma parte la constructora española se ha adjudicado la licencia para la construcción del tercer juego de esclusas del canal de Panamá , valorado en cerca de 3.500 millones de dólares. La compañía permanece suspendida por alta volatilidad en los primeros minutos de negociación y cotiza en los 9,68 euros. Consiguen cotizar con subidas el resto de constructoras: Acciona supera el 2% de revalorización, Ferrovial avanza un 1,20% mientras que OHL y ACS superan el medio punto porcentual de subida. FCC se consolida como líder de la sesión al sumar un 2,5%.

Pero no lo hace solo. Un día después de que Banesto haya dado a conocer sus cuentas de los seis primeros meses del año, Citigroup ha decidido mejorar su recomendación sobre la entidad hasta mantener desde vender. Además ha elevado su precio objetivo hasta los 7 euros por acción justificando las provisiones realizadas en el segundo trimestre. Los títulos de la entidad cotizan ligeramente por encima de esta nivel– en los 7,32 euros- tras un avance del 2,52%. Con avances algo más moderados, BBVA sube un 0,34% después de fijar para el próximo 10 de julio el día en que abonará un dividendo de 0,09 euros brutos por acción a cuenta de los resultados 2009. Santander supera el 0,8% de revalorización mientras que Bankinter supera el 0,4% revalorización.

Con avances más ligeros se mueven los títulos de Telefónica. Sube un 0,22% y cotiza en los 15,71 euros. Repsol avanza un 0,69% el día que descuenta un dividendo de 0,52 euros por títulos mientras que Iberdrola e Iberdrola Renovables se hacen con subidas del 0,5% y del 0,6% respectivamente en los primeros minutos de negociación. Indra y Red Eléctrica son los únicos valores que en los primeros minutos de negociación no han conseguido sumar a sus cotizaciones y pierden un 0,10% en el caso de la tecnológica y algo más de medio punto porcentual en el caso de la energética.

En el continuo español, Tubacex,Tecnocom y Catalana Occidente superan el 4% de revalorización. Junto a ella, Renta Corporación avanza algo más del 3% y cotiza en los 21,61 euros. No corren la misma suerte los títulos de Vueling. A pesar de que ayer fueron líderes en la sesión, hoy recogen beneficios y, al ritmo del 0,58%, cotizan en los 8,50 euros. Y lo hace el día que comienza a operar la nueva aerolínea procedente de la fusión con Clickair. Sin embargo, las caídas más acusadas llevan el nombre de Española del Zinc que superan el 4% de caída. Vocento ocupa el segundo lugar con algo más del 2,8% de caída en los primeros minutos de negociación.

En el resto de plazas europeas se incrementan las ganancias respecto a la bolsa española. Sobre todo, si se habla del selectivo alemán. El DAX suma un 0,7% y abre en los 4.605 puntos el día en que la oficina de estadística ha confirmado que los precios al consumo de junio subieron un 0,4% mensual y un 0,1% interanual. En el Eurostoxx la subida es del 0,5% hasta lo s2.303 puntos. El CAC-40 sube un 0,5% y abre en los 3.024 puntos mientras que el selectivo londinense cotiza con avances del 0,4% hasta los 4.159 puntos.