Después de un día festivo, la primera bolsa del mundo recorta posiciones al toque de campana. Continúan las dudas en relación a la maletrecha economía estadounidense y eso que hoy el presidente Barack Obama promulgará hoy su medida estrella para salir de la crisis, un ingente plan de estímulo de 787.000 millones de dólares para intentar sacar a flote la economía del país. Han pasado dos meses de intensas negociaciones que comenzaron tras su victoria electoral y que concluyeron el viernes con su aprobación en el Congreso. Aunque se trata de la primera gran victoria del nuevo inquilino de la Casa Blanca, en cierto modo es amarga porque su paquete no ha logrado el apoyo de los republicanos pese a sus continuos llamamientos a dejar de lado los intereses partidistas. Como no podía ser de otra manera
el sector financiero ve como las órdenes de venta de sus títulos son mayoritarias, Citigroup pierde un 5,44%, Goldman Sachs cede un 4,23%, Bank of America resta un 9,69%, JP Morgan se deja un 7,45%y Morgan Stanley retrocede un 5,23%.

Además este martes los inversores se atragantan con el dato de la producción manufacturera en el estado de Nueva York. Se desplomó hasta los 34,65 puntos negativos en febrero, el menor nivel en la historia del índice que comenzó a llevarse en julio del 2001. El consenso de mercado esperaba que el índice "Empire State" de la Fed de Nueva York cayera a 24 puntos negativos –en enero se situó dos puntos por encima- por lo que el dato es mucho peor de lo esperado. La cara más amable del día la pone hoy Wal Mart, el gigante de la distribución estadounidense obtuvo un beneficio neto en el cuarto trimestre de 3.790 millones de dólares ó 96 centavos por acción, un 7,4% menos que en el mismo periodo del año anterior. Aún así, la compañía supera sus propias estimaciones que eran de un beneficio de entre 91 y 94 centavos por título tras el profit warning de enero. Entonces rebajo las anteriores de entre 1,03 y 1,07 dólares por acción. Sus ingresos subieron un 1,67%, al pasar de 107.300 millones de dólares a 109.100 millones de dólares. Wal-Mart ha anunciado que espera un beneficio de entre 72 y 77 centavos por acción en el primer trimestre, y un beneficio anual de entre 3,45 y 3,60 dólares por título. De este modo sus títulos repuntan un 2,77% en la apertura. En el sector, Home Depot se deja un 3,63%, JC Penney retrocede un 3,74%, Kroger resta un 2,82%. 

Gráfico Dow Jones 



Un día más habrá que prestar atención al sector automovilístico, el ejecutivo norteamericano entregará hoy 4.000 millones de dólares más a General Motors cuando se va a producir el vencimiento del plazo para que la automovilística presente un plan de supervivencia. Mientras tanto la solicitud de su rival Crhysler será considerada como una nueva y se gestionará por separado. Por si fuera poco, Daimler anuncia pérdidas de 1.900 millones de dólares en el cuarto trimestre, debido en parte a las pérdidas vinculadas a su participación en la propia Chrysler, así como a la fuerte caída de las ventas de Mercedes Benz. Al sector parece que le llueven los problemas, The Wall Street Journal publica que el ex banquero de Lazard, Ron Bloom, podría ser nombrado como consejero del Gobierno y según parece, su postura no es nada flexible para con las automovilísticas. Con todo ello, General Motors cede un 12%, Ford recorta un 3,41% y Daimler Crhysler pierde un 6,59%. Según parece el propio Barack Obama estaría presionando a las compañías para que adopten medidas drásticas de reestructuración, posiblemente a través del uso del tribunal de quiebras. El gobierno dio marcha atrás durante el fin de semana en su decisión de nombrar un "zar de los autos", como planeaba hacerlo, para que supervise la reestructuración. 

Este martes la lista de compañías que se acogen a la Ley de Bancarrota tiene un número más, porque Trump Entertainment Reports se ciñe al capítulo 11 y se declara en quiebra. Para que Sirius XM Radio no siga el mismo camino, Liberty Media Corp. acordó invertir 530 millones de dólares en un préstamo a la compañía a cambio de acciones y asientos en el directorio de la empresa.