Cuatro jornadas, incluida la de hoy. Ese es el tiempo que tiene Banco Santander para acelerar en bolsa y conseguir ponerse a la par del resto de bancos del Ibex 35, que despedirán en verde este 2022.

Por el momento, Banco Sabadell gana en bolsa en este ejercicio un 6,2%, Caixabank un 58,5%, Bankinter un 46,4% y BBVA un 15,6%. Por su parte, Santander se mantiene en la cuerda floja y, en estos momentos, se salva "por lo pelos" de los números rojos que hasta la semana pasada tenía en su acumulado, tras un ejercicio marcado por la volatilidad y una tendencia de fondo bajista.

En concreto, la entidad presidida por Ana Patricia Botín sube en el año un escaso 0,3%, gracias principalmente a la cotización de los últimos días. Este martes, los títulos de Santander son los segundos más alcistas de Ibex 35, con repuntes del 1,12% en los 2,83 euros.

En su análisis técnico semanal de todas las acciones del Ibex 35, Néstor Borràs señalaba que "Banco Santander rebota desde la última zona de soporte comprendida en torno 2,2775 / 2,3110 euros, describiendo una figura de doble suelo, logrando vulnerar: (1) la línea de tendencia bajista de medio plazo en color negra, (2) el punto crítico del patrón de doble suelo en 2,6270 euros y (3) las medias móviles simples de 40 y 200 periodos. Las siguientes resistencias están situadas en la zona 3,1330 / 3,0105 euros y los máximos anuales en 3,3436 euros, cuya vulneración, reanudaría la tendencia alcista de fondo".

La recompra de acciones y los analistas impulsan el valor

Durante las últimas semanas han surgido informes de analistas que destacan, por un lado, la fortaleza del negocio y, por otro, la oportunidad de inversión que ofrece para 2023. Por ejemplo, Credit Suisse lo sitúa en su top del sector europeo. “La diversificación geográfica continúa siendo una ventaja clave: reiteramos nuestra visión positiva en la perspectiva cada vez más constructiva para el margen neto de intereses en los mercados desarrollados, particularmente en España, Portugal y el Reino Unido, en medio del fuerte ajuste monetario en curso”. Credit Suisse, que recomienda sobreponderar Banco Santander, espera que la situación en Brasil mejore. La firma suiza centra los principales riesgos en “una mayor desaceleración o retraso en la recuperación en Europa, y en la incertidumbre política en Brasil y México”.

Goldman Sachs da una generosa valoración a Santander de 5,1 euros (frente a los 2,83 euros del precio actual). Por su parte, desde Renta 4 y tras los resultados trimestrales de la entidad, la analista Nuria Álvarez también recomienda sobreponderar el valor y le da un precio objetivo de 3,99 euros.

Por su parte, la última valoración de Jefferies sitúa los títulos den banco del Ibex en 4,60 euros, mientras que JP Morgan y Morgan Stanley son menos generosos: 3,60 y 3,90 euros, respectivamente.

Por otro lado, la recompra de acciones de Banco Santander ha impulsado también a la entidad en bolsa estas últimas semanas. El banco del Ibex arrancó el pasado 22 de noviembre su tercer programa de recompra, que tendrá un importe máximo de 978,86 millones de euros y que podrá extenderse hasta el 31 de enero de 2023. A fecha del pasado jueves, 22 de diciembre, Santander comunicaba la recompra de 202,28 mi­llones de ac­ciones por un im­porte con­junto de 561 mi­llones de eu­ros, lo que su­pone haber al­can­zado ya el 57% del im­porte má­ximo au­to­ri­zado de su tercer pro­grama de re­com­pra.