junta general de accionistas santander

La pandemia provocada por el coronavirus ha obligado a cambiar el escenario de la junta general ordinaria de accionistas de Banco Santander, que tradicionalmente se celebra cada año en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la ciudad cántabra. Como estaba previsto, el acto comenzará el 3 de abril a las 9.30 de la mañana, pero en esta ocasión será en la Ciudad Financiera de la entidad en Madrid sin la asistencia física o presencial de accionistas, representantes ni invitados. Solo estarán presentes los integrantes de la mesa de la junta general (presidenta y secretario), el consejero delegado y el notario, y con las medidas de seguridad y el distanciamiento necesario. 

No obstante, Banco Santander anima a todos sus accionistas a participar en este importante encuentro. En un vídeo realizado con motivo de la junta, la presidenta del grupo, Ana Botín, se dirige así a los inversores : “Su apoyo es fundamental para que Santander siga cumpliendo con su misión de contribuir al progreso de las personas y de las empresas, impulsando una forma de hacer banca más responsable además de fomentar un crecimiento sostenible. La junta es la mejor oportunidad que tenemos todos como accionistas para tomar parte en las decisiones más importantes y relevantes de nuestro banco. Me gustaría invitar a los cuatro millones de accionistas a que se involucren y animarlos a participar en la próxima junta”.

Para ello, Banco Santander ha reforzado los canales y medios alternativos para garantizar que los inversores pueden ejercer sus derechos de manera segura. Estos canales incluyen el voto previo o la delegación del voto a distancia, ya sea por medios electrónicos o mediante entrega o correspondencia postal. Los titulares de acciones podrán hacerlo de manera electrónica antes de la celebración de la junta a través de la página web corporativa y de www.juntasantander.com. También podrán utilizar las aplicaciones móviles compatibles con los sistemas operativos Android y iOS (Apple), descargando previamente la aplicación “Santander Accionistas e Inversores”, o bien enviar por correo o entregar en mano. Con carácter extraordinario, también podrán conferir la representación o emitir su voto a distancia llamando a la Línea Atención Accionistas (91 276 92 90) antes de las 18:00 horas del día 1 de abril.

En cuanto la posibilidad de asistencia remota, que permite intervenir y votar en tiempo real durante la celebración de la junta, la entidad dispone de una aplicación informática mediante la que se habilita una conexión online con el recinto donde se desarrolla el acto. Los mecanismos para asistir remotamente a la junta se abrirán en la página web corporativa del banco a las 8:00 horas del día 3 de abril y deberán registrarse no más tarde de las 9:00 horas. Para asegurar la calidad de la conexión y remitir a los asistentes una guía explicativa adicional, es necesario contar con las claves de acceso necesarias y enviar un correo a la dirección [email protected] confirmando su intención de participar.

Junta de Accionistas de Banco Santander

Aprobación del segundo dividendo con cargo a 2019

La política de remuneración al accionista de Banco Santander será uno de los puntos clave de la Junta. En cuanto al dividendo con cargo a los resultados de 2019, el consejo de administración de la entidad propondrá a junta que el segundo pago de la remuneración -previsto para el mes de mayo- sea por un total de 0,13 euros por acción y que se realice mediante el pago en efectivo de un dividendo final de 0,10 euros por acción y un scrip dividend (bajo la forma del programa Santander Dividendo Elección) que permitirá el cobro en efectivo, para aquellos accionistas que elijan esta opción, de 0,03 euros por acción. Con ello, el dividendo en efectivo por acción aumentaría a 0,20 euros, lo que supone un incremento de cerca del 3% respecto de 2018 y el dividendo total para 2019 sería de 0,23 euros por acción (0,20 euros en efectivo y 0,03 euros en dividendo elección).

Si los accionistas aprueban esta propuesta, el porcentaje del beneficio atribuido ordinario de 2019 dedicado a la remuneración de los accionistas (pay-out), será del 46,3% (dentro del rango del 40%-50% anunciado al principio de 2019) y la proporción de dividendo en efectivo será del 89,6%.

Otra decisión importante para los accionistas, aunque está se pospondrá hasta la junta general ordinaria de 2021, es el pago del dividendo con cargo al actual ejercicio. Entre las medidas que ha puesto en marcha recientemente Santander para contribuir a la lucha contra el coronavirus está la de dotar al banco de la mayor flexibilidad posible para poder aumentar el crédito y apoyar las necesidades de empresas y particulares afectadas por la pandemia. Si bien el consejo de administración del grupo ha subrayado que “el banco cumple holgadamente los requisitos de capital para mantener la política de dividendo (payout del 40-50%) y está cómodo con los colchones (buffers) que tiene respecto a los mínimos regulatorios exigidos”, se ha se ha comprometido a revisar el dividendo a pagar en 2020. El objetivo es disponer de todos los recursos que sean necesarios para apoyar a los clientes que lo necesiten. Así, el consejo ha decidido consolidar un único dividendo final, que se someterá a la aprobación de la junta general de accionistas en 2021. Por lo tanto, en noviembre de 2020 no se efectuará pago de dividendo a cuenta. 

Además del examen y la aprobación de las cuentas anuales, en el orden de día de la junta se incluye el nombramiento de dos nuevos consejeros, Luis Isasi Fernández de Bobadilla y Sergio Agapito Lires Rial, la ratificación del nombramiento y reelección de Pamela Ann Walkden y la reelección de otros cuatro, Ana Botín, Rodrigo Echenique Gordillo, Esther Giménez-Salinas i Colomer y Sol Daurella Comadrán. También se someterá a la votación de los accionistas la Política de remuneraciones de los consejeros, el sistema de retribución de los administradores -con la fijación del importe máximo de la retribución anual- y la aplicación de planes que implican la entrega de acciones u opciones sobre acciones.