El escenario de concentraciones bancarias ha venido para quedarse en España. La situación más que difícil por la que atraviesa el sector financiero es de gran premura-tal y como se refleja en bolsa-  y los bancos implementan lo que todo el mundo sabe pero que nadie quiere decir en voz alta: la supervivencia a largo plazo depende de las fusiones en muchos casos.

Tras el anuncio de conversaciones entre Caixabank  y Bankia que han abierto la veda, todas las miradas se colocan en el Sabadell  para el que el mercado descuenta ya que será el siguiente en la lista de fusiones bancarias en nuestro país, en una lista a la que se suman BBVA, Liberbank y Unicaja en las primeras- y presuntas-posiciones.

En especial por su situación, por debajo de su valor en libros, las caídas a plomo en bolsa y su descapitalización. La supervivencia de la entidad puede estar en el fondo del asunto. Para muestra los 3.748 millones que ha perdido por el camino desde que comenzara el ejercicio. Ahora mismo en el mercado Sabadell solo vale 2.104 millones de euros y es el segundo peor valor del Ibex tras IAG a pesar del rebote.

De hecho, con los números en el mano Sabadell pierde en el año nada menos que un 62% de su precio desde el pasado 1 de enero, aunque los rumores de concentración bancaria han aupado al valor este verano y, más en concreto desde que el pasado 4 de septiembre trascendieran las conversaciones para crear "CaixaBankia".

Banco Sabadell. Cotización

¿Cómo descubrir el próximo "Mirlo Blanco" en bolsa?
Se trata de buscar un mix de estrategia y táctica para invertir en bolsa. Da igual que haya sectores hundidos por la economía, siempre hay otros que se van a beneficiar de los mismos. ¿Cómo descubrimos el próximo "Mirlo" en bolsa?

Tanto es así, que a pesar de las correcciones que ha vivido el valor en las últimas dos sesiones, acumula un avance desde el anuncio del 14,3% y lo hace además superando resistencias a medio plazo. Jefferies aconseja mantener el valor, en la última recomendación sobre la entidad a comienzos de septiembre, aunque reduce su precio objetivo a 0,29 euros desde los 0,35 anteriores, muy por debajo de su precio actual, en concreto un 28% inferior.

Pero la entidad no considera la fusión como su primera opción. Por eso ha contratado a Goldman Sachs, como ha avanzado Bloomberg, para que explore todas las posibilidades posibles: desde una integración con una entidad hasta la venta de activos mirando a la británica TSB por ejemplo.

Hay ya quien coloca claramente a Banco Sabadell en el punto de mira de una unión con BBVA, como una de las más fáctibles. Desde Alvarez & Marsal, consideran que es un  claro candidato a continuar con el proceso de consolidación una vez que ha comenzado el baile de fusiones y que de no hacerlo, podría quedarse descolgada del resto.

Por tanto ¿Cree que Sabadell será el próximo protagonista de una fusión bancaria en nuestro país? O por el contrario ¿Encontrará la dirección de una entidad de la mano del informe de Goldman Sachs alternativas para permanecer en solitario?

Comparta con nosotros lo que piensa en La Comunidad Opina. El resto de inversores se lo agradecerá. 

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo.

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado nuestra septima edición del Programa Práctico de  Estrategias de Inversión y Trading para aprender a invertir a corto, medio y largo plazo.

Aprenderás a invertir con profesionales de los mercados financieros y utilizando las técnicas que realmente funcionan a la hora de invertir.
 

Solicita información gratuitamente  y descubre  nuestro programa pensado para inversores particulares.

 

Pide información