Hoy la subida astronómica de la prima de riesgo, así como la deuda pública española e italiana en manos de los bancos españoles sirve de repelente para los inversores.

Vemos caídas muy pronunciadas en Bankia
. La entidad no levanta cabeza desde que comenzara el mes (para ser justos, no la levanta desde que comenzara a cotizar hace año y medio aproximadamente). Hoy se desploma un 3,26% hasta los 0,65 euros, aunque ha llegado a caer en los primeros compases más de un 7%. El precio objetivo recogido por FactSet, en función del consenso del mercado, se sitúa en 0,39 euros, aunque hay casas, como Barclays, que creen que llegará a valer cero. Por ende, en sentimiento del mercado es tremendamente bajista.

CaixaBank también cede con fuerza, en el Ibex 35 y en el Continuo, donde sus derechos encadenan dos días de caídas tras el comienzo de cotización el viernes. La entidad catalana, que está llevando a cabo una ampliación de capital liberada con cargo a reservas para ofrecer la posibilidad de canjear el dividendo en acciones. Los títulos de CaixaBank caen un 2,59% hasta los 2,63 euros. Técnicamente, tras girarse a la baja, “tiene como objetivo los 2.45 euros, donde tendríamos el 61.8% de todo el movimiento de subida”, indica Alejandro Martín, subdirector en España de Hanseatic Brokerhouse.

Banco Popular pierde un 3,09% hasta los 0,53 euros. En este caso, desde que iniciara la ampliación de capital no levanta cabeza y, con el éxito de la colocación íntegra de ésta, tampoco. De hecho, a estos niveles ya está marcando nuevos mínimos históricos. Hasta ahora, eran los 0,54 euros a los que llegó en el proceso de su ampliación. Soledad Pellón, estratega de mercados de IG, no le extraña verlo en nuevamente en zona de mínimos. “Hay una indecisión absoluta en el valor y no recomendaríamos entrar”.

Las caídas que más daño hacen son, sin duda, las de los dos grandes bancos. Santander se deja un 2,94% hasta los 5,67 euros. De seguir cayendo, en ningún caso deberíamos permanecer en la entidad cántabra si pierde los 5,40 euros", aconseja Roberto Moro, de Apta Negocios. BBVA, por su parte, pierde un 2,89% hasta los 6,38 euros. En este valor Roberto Moro desaconseja permanecer si pierde los 5,80 euros. Además, hay que tener en cuenta que BBVA está dentro del top 15 de los bancos europeos con mayor exposición a la deuda pública italiana. En cartera la entidad presidida por Francisco González tiene 2.718 millones de euros en bonos del país transalpino.


fuente: Bloomberg

Banco Sabadell cae un 2,11% hasta los 2,13 euros el día en el que da por concluida la absorción de Banco CAM. La entidad catalana se convierte así en el cuarto grupo financiero español, con un volumen de activos que supera los 164.000 millones de euros y una red de más de 1.800 oficinas en toda España. Álvaro Blasco, de ATL Capital, aunque alerta de que aún no hemos vivido todos los cambios en el sector financiero, “Sabadell es de las entidades a tener en cuenta a la hora de tomar posiciones”.

Bankinter es la entidad que menos cede, un 1,32% hasta los 2,99 euros. Después de consolidarse el viernes por encima del nivel psicológico de los 3 euros, hoy cae, aunque aún mantiene su soporte en los 2,91 euros.

EVOLUCIÓN EN EL AÑO DE LOS BANCOS COTIZADOS VS. IBEX 35: