Todas las miradas siguen puestas en el BCE. A un día de conocer cuál será la decisión que marque el devenir de los mercados, por el momento éstos se lo toman con prudencia. El Ibex35 suma un 0.3% y se confirma por encima de los 7.500 puntos. Una revalorización que demuestra que los mercados “están en una situación de impass a la espera de conocer cuáles serán las medidas que tome Mario Draghi. Unas medidas que pueden hacer mucho daño si no cumplen las expectactivas”.

A la espera de conocer las principales conclusiones, lo que toca es mirar hacia las casas de análisis.
Ayer saltó la noticia…y hoy llueven las recomendaciones sobre Banco Popular, y no todas positivas. La posible integración de
Banco Mare Nostrum – compendio de Caixa Penedés, Caja Granada, Caja Murcia y Sa Nostra- aunque todavía no ha llegado a ningún acuerdo, ayer le otorgó una gran revalorización en bolsa. Una noticia que, a juicio de Inverseguros, es intrascendente “porque se trata de conversaciones muy preliminares (…) Con los datos actuales, BMN representa un 6% de los activos del Popular. El problema viene porque de los activos problemáticos, los de BMN suponen un 40% de los reconocidos por Popular a lo que unir los aproximadamente 1500 millones que BMN tiene que asumir para cumplir con los dos Reales Decretos”. Todo ello supone un foco de incertidumbre para esta casa de análisis, que recomienda vender los títulos de la entidad.

Consenso brokers sobre Banco Popular. En rojo, cotización actual


Por su parte, los expertos de Carax Alphavalue recomiendan la compra de la entidad que preside Ángel Ron con un objetivo que coloca en los 2.99 euros. Más a corto plazo, la zona de “1.95-1.96 euros podría ser una zona de resistencia que, en caso de romper, le llevará a buscar los 2.19 euros”, explica Daniel García, analista de ideasdetrading.com. Por la parte baje, el soporte está en los 1.68 euros “un nivel que si lo pierde, iría a los 1.52 euros”.



Gamesa, cara y cruz de recomendaciones

De nuevo a vueltas con el sector energético. Hoy las recomendaciones apuntan a dos de las compañías del sector. De un lado, Gamesa. Los expertos de Carax Alphavalue rebajan hasta “añadir” los títulos del fabricante de aerogeneradores – con un objetivo de 1.86 euros – dada la revalorización que acumula en el último mes. “Manteniendo nuestras estimaciones, nuestro potencial es del 14.5%”, explica el bróker. 

Menos benévolos se muestran los expertos de Renta 4 sobre la compañía, para la que otorgan la recomendación de “venta especulativa” dado que el precio “se encuentra cercano al paso de la directriz bajista secundaria desde mediados del año pasado, lo que hace de resistencia en su paso en 1.69 euros”.  Ver: Gamesa, con el viento en contra.  Un valor que "la única alternativa que tiene es que sea opada. Pues tiene una capitaliación de 420-440 millones e incluso ofreciendo una prima del 50%, quedaría un 70% por debajo de los precios a los que cotizaba el año pasado", reconoce Alberto Roldán, director de análisis de Inverseguros.

Evolución de Enagás (naranja) frente a Gamesa (verde). Fuente: Bloomberg



Respecto a Enagás, el último informe de Renta 4 establece la “venta parcial” de sus títulos, que se han encontrado con la zona de máximos del año pasado en 15.5 euros. La importancia de ese nivel “se ratifica con el paso de la directriz bajista desde los máximos de 2007, que también hace de resistencia”.


Inditex, valor de 100 euros

De nuevo a vueltas con Inditex. Si a principios de semana eranlos expertos de ING los que colocaban el precio de la textil en 100 euros – a propósito de la apertura de su tienda on line de Zara en China – hoy los expertos de Barclays relajan algo la recomendación y, con el cartel de “neutral” mejora el precio objetivo hasta los 75 euros. Por su parte, Bernstein eleva hasta los 100 euros el objetivo de la compañía que preside Pablo Isla, seis euros por encima del estimado anteriormente.

Consenso brokers sobre Inditex. En rojo, cotización actual