Noticias de empresas:

  • ACS acuerda vender sus proyectos fotovoltaicos en España por 2.200 mln euros(Reuters)

  • Ibercaja afronta su inminente salida a Bolsa con el peor escenario posible (Vozpópuli)

  • Santander lidera la banca de inversión en España tras dos años de dominio estadounidense (Expansión)

  • Fluidra acuerda la venta de Aquatron Robotic a BWT como parte de los requisitos para la fusión entre Fluidra y Zodiac (Reuters)

  • Atlantia corre el riesgo de ir a la quiebra si el Gobierno italiano revoca su licencia de autopistas con una compensación limitada, dijo el sábado el CEO del grupo de infraestructuras a un diario italiano, añadiendo que se podría llegar a una solución alternativa. (Reuters)

  • Air France dijo el domingo que planeaba realizar su programa de vuelos completo el 6 y el 7 de enero, a pesar de los llamamientos de algunos sindicatos de tripulantes a la huelga como parte de las continuas protestas nacionales por el plan del Gobierno de reformar el sistema de pensiones. (Reuters)

Noticias de economía y política:

  • Sánchez pierde la primera votación de investidura y lo intentará en la segunda el martes (Reuters)

  • Irak llama a tropas de EEUU a abandonar el país tras muerte de comandante iraní y Trump amenaza con atacar emplazamientos culturales de Irán si Teherán toma represalias (Reuters)

  • El sector de servicios de China se expandió a un ritmo más lento en diciembre, después de un fuerte repunte en el mes anterior, y la confianza empresarial cayó al segundo nivel más bajo registrado a pesar de un repunte en los nuevos pedidos, según mostró una encuesta privada. (Reuters)

  • Irán anunció el domingo que abandonaría todas sus restricciones al enriquecimiento de uranio, alejándose aún más de sus compromisos en el acuerdo que firmó en 2015 con seis potencias mundiales, aunque indicó que continuaría cooperando con el organismo de supervisión atómica de Naciones Unidas. (Reuters)

  • El Gobierno de Nicolás Maduro forzó el domingo una votación que impuso una nueva directiva en el Congreso de Venezuela después que militares armados impidieran que los opositores ingresaran al edificio, lo que desató una condena generalizada de la comunidad internacional, que ratificó su apoyo a Juan Guaidó. Tras esa maniobra oficialista, el líder opositor Guaidó replicó con una sesión paralela en la que fue reelegido como jefe de la Asamblea Nacional. (Reuters)

Agenda:

-Festivo en España, mercados abiertos

Datos macroeconómicos:

09:15-España-PMI de servicios-diciembre. Previsión: 53,9. Anterior: 53,2.

09:50-Francia-PMI Markit servicios-diciembre. Previsión: 52,4. Anterior: 52,4.

09:50-Francia-PMI Markit compuesto-diciembre. Previsión: 52,0. Anterior: 52,0.

09:55-Alemania-PMI Markit servicios-diciembre. Previsión: 52,0. Anterior: 52,0.

09:55-Alemania-PMI Markit compuesto final-diciembre. Previsión: 49,5. Anterior: 49,4.

10:00-Eurozona-PMI Markit servicios final-diciembre. Previsión: 52,4. Anterior: 52,4.

10:00-Eurozona-PMI Markit compuesto final-diciembre. Previsión: 50,6. Anterior: 50,6.

15:45-EEUU-PMI Markit compuesto final-diciembre. Previsión: nd. Anterior: 52,2.

15:45-EEUU-PMI Markit servicios final-diciembre. Previsión: nd. Anterior: 52,2.

Mercados financieros:

  • Las casas de apuestas prevén que el FTSE de Londres abra con 42 puntos menos y se sitúe en 7.580, que el DAX de Fráncfort abra con 124 puntos menos y que el CAC de París abra con 59 puntos menos y se sitúe en 5.985.

  • Un indicador de las bolsas asiáticas perdió su máximo de 18 meses, ya que las tensiones en Oriente Próximo llevaban a los inversores a buscar la seguridad del oro, que alcanzó su máximo de los últimos siete años, mientras que el petróleo llegaba a su punto más alto de los últimos cuatro meses.

  • El precio del petróleo se disparaba más de un 2%, y el Brent superaba los 70 dólares por barril, después de que el presidente estadounidense Donald Trump amenazara con imponer sanciones a Irak en medio de la escalada de tensiones con Irán en Oriente Próximo.