Un inversor que se hubiera acostado el lunes y se hubiera levantado hoy, salvo contadas excepciones, se llevaría la sorpresa de que sus inversiones poco han variado. Los mercados llevan toda la semana en estado latente, agazapados, tranquilos, enjaulados en estrechos rangos y moviéndose como la marea en plena calma.


El Dax alemán apenas ha oscilado 70 puntos en estos 4 días
. El Ibex cerró la primera sesión de la semana en los 10.765 puntos y ayer lo hacía en los 10.716. No son casos aislados, si echamos un vistazo a los principales mercados del mundo veremos que la semana ha sido descafeinada, “incluso aburrida”, como se apunta desde RB Bolsa.

Según José Lizán, analista de Nordkapp, “hemos llegado ya a las cotas máximas de casi todos los índices; es muy difícil romper esa barrera”. Sin embargo el experto se muestra optimista y apunta que es probable un escenario en los índices americanos en el que se ataque la cota de los 1.130 puntos en el S&P500. También el Eurostoxx está en las previsiones del analista: “por lo menos un intento de romper resistencias vamos a ver”.

La jornada de ayer fue “de muy poca relevancia” en el Ibex 35, según apunta Miguel Pareja de CAI Bolsa. “El rango de cotización ha sido muy estrecho durante toda la semana, la diferencia entre el máximo y el mínimo ha oscilado en tan sólo 175 puntos.” Pero bien es cierto que no por ello podemos dormirnos en los laureles, “hay una resistencia muy clara en el Ibex 35 sobre los 10.670 puntos”- afirma Pareja- “ por debajo de esos niveles sí que podríamos ver primeros síntomas de debilidad.”

Tal como están las cosas, Javier Sánchez Rojas de RB Bolsa, estima que podríamos estar en un periodo de agotamiento en el movimiento alcista. “Por ello es muy posible una corrección”, afirma.

Los datos macroeconómicos que llegaban ayer del otro lado del Atlántico tuvieron, - según Eduardo Vicho, jefe de análisis de M&M Capital EAFI- un “impacto prácticamente nulo sobre los mercados”. Sin embargo hoy si que se espera más movimiento debido a los datos del IPC, al dato de confianza del consumidor de Michigan y al vencimiento de opciones y futuros.


ESTRATEGIAS

Desde RB Bolsa se proponen dos estrategias de cortos con stops muy ceñidos:

- Cortos de Iberia en 2.80 euros con stop en 2.86 euros y como objetivo la zona de los 2,65 euros
- Cortos de Mapfre en 2,37 euros con stop en 2,42 euros y con objetivo 2,25/30