Además, el Norte recela del Sur y el Sur ya no sabe donde meterse, tanta es la avalancha de golpes en la línea de flotación financiera, eso que llaman CDS, que es como una especie de termómetro y seguro, al mismo tiempo, ideado por uno de esos maquiavelos de los derivados, uno de esos jovenzuelos, que luego, con un par de copas en la mano escriben libros alardeando de que fueron los que hundieron el mundo global. Pero el mundo global sigue rodando y creando, pariendo sus propios esperpentos, que han vuelto a dejar en pelotas, con una mano delante y otra, detrás, a un buen número de inversores, que han vuelto a confiar sus ahorros a gestores y demás gente de la farándula de la Bolsa y de las finanzas...”

“...Voy por partes, estimado director ¿Esperpento? A Grecia le han prometido un Plan de Ayuda, pero el Plan no llega. Ahora dicen que llegará antes del día 19 de mayo, es decir, después de las elecciones en Alemania ¿Esperpento, digo? Sí, porque ya hay bancos de inversión todopoderosos que hablan de una quita de la deuda que tiene contraída, una especie de corralito. O sea, los griegos no han recibido ni un euro de sus hermanos europeos y ya se está especulando con una suspensión parcial de la deuda actual, con una especial de default por entregas. Lo leí ayer aquí, en la cartadelabolsa: Grecia podría entrar en default o tener que aplicar una quita a los bonistas de hasta el 30% si no recibe condiciones más ventajosas en el plan de ayudas, según ha reconocido el economista jefe de Citigroup, Willem Buiter, en una nota a la que ha tenido acceso Bloomberg...”

“...Y ya metidos en faena, con el cuchillo en la mano la agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s ha rebajado la nota a largo plazo de los cuatro principales bancos griegos en tres escalas y les sitúa en grado especulativo o ‘bono basura’, en consonancia con su decisión de rebajar la nota a largo plazo de la deuda del país heleno. En concreto, S&P ha rebajado el rating de la deuda a largo plazo de los bancos griegos EFG, Piraeurs y Alpha de ‘BBB’ a ‘BB’, mientras que la calificación del Banco Nacional de Grecia (NBG) cae desde ‘BBB+’ a ‘BB+’. Asimismo, la agencia también les sitúa en perspectiva negativa, lo que refleja la posibilidad de que sus ratings puedan ser reducidos aún más si la calificación de la deuda soberana sigue descendiendo o si su liquidez, la calidad de sus activos o su rentabilidad “empeora más de lo previsto actualmente...”

“....¿Más extravagancias? Las agencias de calificación nos han dicho a la hora del desayuno, de la comida y de la cena, que el caso griego era un caso aislado ¿Usted se lo creyó? Yo no. Y mire lo que pasó ayer: S&P rebaja el rating a Grecia a “bono basura” con perspectiva negativa y no contenta con ello, rebajó también la calificación crediticia de Portugal citando preocupaciones sobre su capacidad para manejar unos elevados niveles de deuda en un contexto de debilidad económica. La agencia rebajó el rating en dos escalones hasta “A-minus”, cuatro escalones por encima del nivel especulativo o de bonos “basura”. Según la agencia de calificación, la rebaja “refleja nuestra visión de los crecientes riesgos fiscales que enfrenta Portugal”. “Bajo nuestra revisada base de escenario de crecimiento económico, esperamos que al gobierno portugués le podría costar estabilizar su relativamente alto nivel de deuda” más allá del horizonte hasta 2013...”

“...¿A quiénes nos toca ahora? Tampoco tengo dudas: a España, Irlanda e Italia ¡Pobres PIIGS! todos al matadero. La regla de tres es fácil de comprender. También lo he leído en lacartadelabolsa. El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Lucas Papademos, puso el martes a España como ejemplo de deterioro fiscal, junto con Grecia e Irlanda, por el aumento del déficit público registrado en 2009, hasta el 11,2% del PIB. Papademos alertó de que estos desequilibrios suponen un riesgo para el crecimiento y reclamó un estricto cumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC). “El deterioro de la posición fiscal ha sido especialmente agudo en algunos países de la eurozona: Irlanda, Grecia y España han registrado déficits de dos dígitos en 2009”, dijo Papademos durante una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara...”

“...Cierro con el asunto del corralito. Leído también en este medio: En esta ocasión quiero plantear la posibilidad que se empiecen a producir una concatenación de acontecimientos que nos pueda llevar o bien a una restricción en la retirada de depósitos bancarios o bien a una quiebra selectiva de entidades. Por una parte, y desde el punto de vista de la situación del sector financiero, nos encontramos ante un estrechamiento de las fuentes de financiación de las entidades bancarias debido en primer lugar al final de la barra libre de liquidez en el BCE, y a que el mercado interbancario sigue cerrado para una parte significativa de las entidades financieras (me refiero a las cajas de ahorros)...”

“...De los sucesos del martes, con el hundimiento de las Bolsas, más las PIIGS que las otras, del aumento de la prima de riesgo y del desorbitado pago de los CDS ya tienen mucha información aquí...”

Fuente: www.lacartadelabolsa.com