Audax: cuando la factura de la luz no afecta solo al consumidor

Audax refleja en sus cuentas el efecto perverso que los consumidores finales estamos pagando en la factura de la luz: el crecimiento exponencial que se produce en los precios mayoristas del mercado energético. También, como la misma empresa reconoce, la volatilidad en ese incremento en el coste de las materias primas para una compañía comercializadora.

Así registra pérdidas netas de hasta 3,6 millones de euros en el primer semestre de 2021, frente a las ganancias de 4 millones registradas en el mismo periodo del pasado ejercicio. Eso sí, los ingresos del grupo crecen hasta junio un 71%, con un montante de las operaciones que supera los 692 millones de euros. Su Ebitda cae un 18% hasta los 18,2 millones de euros.

Audax y sus puntos de suministro

Mientras, la deuda financiera neta del grupo alcanza los 374 millones de euros frente a los 204 millones a cierre del pasado ejercicio, con un apalancamiento del grupo que alcanza el 72,2%. La compañía destaca que el grupo tiene una posición financiera sólida y cómoda que le permitirá seguir con su hoja de ruta en cuanto al desarrollo y construcción de su cartera de proyectos fotovoltaicos.

Desde Bankinter, indican que el fuerte retroceso del valor, que ahora veremos con detalle a cuenta de los resultados, refleja principalmente el fuerte incremento de los precios en los mercados mayoristas de electricidad y gas, en los que Audaz adquiere la mayoría de la energía que distribuye. Un incremento que ha perjudicado sus márgenes.

Pero Bankinter prevé una recuperación de estos en el segundo trimestre gracias a los mecanismos de ajuste de precios. Considera que las medidas que se han puesto en marcha para contener el precio de la luz y en concreto, la posibilidad de que se produzcan liquidaciones negativas en los contratos de derivados podría afectar a las compañías del sector. Destaca las tasas de descuento, señalan que, por prudencia, que usan para valorar las compañías renovables.

Así reducen el precio objetivo de Audax Renovables hasta los 1,90 euros por acción desde los 2,45 anteriores, pero tras la fuerte caída del valor en bolsa, ven valor en los nuevos precios y recomiendan comprar. El recorte, sin embargo, todavía ofrece un potencial para el valor del 36,5%.

De esta forma en su gráfica de cotización vemos como el valor rebota tras las caídas superiores al 22% consecutivas, mientras que, en el último mes, el recorte para el valor supera el 27,5%. En lo que va de año se agudizan los descensos para Audax que baja en el Mercado Continuo un 27,2%.

Audax cotización anual del valor

Mientras, vemos como Audax sigue siendo ahora mismo el valor más penalizado por las posiciones cortas. Con un total que alcanza el 4,91 de su capital, que aumenta esta misma semana. Con movimientos al alza el pasado día 1 de octubre por parte de Polar AM hasta el 0,69% de su accionariado y al igual que en el caso de Citadel Europe el 4 de octubre hasta el 1,95% de su capital. Sin variaciones se mantiene la posición del 1,18% a la baja de Linden Advisors y la del 1,09% de D. E. Shaw & Co.

Y desde Estrategias de Inversión, sus indicadores premium nos indican que Audax, en modo bajista y revisado a la baja en un punto, alcanza 2 de los 10 puntos totales a los que puede aspirar el valor. En positivo se mueve el volumen de negocio a largo plazo que se muestra creciente, así como la volatilidad, en sus dos vertientes, tanto a medio como a largo plazo, que se muestra decreciente.

El resto, tendencia bajista a medio y también a largo plazo para Audax Renovables, momento total, lento y rápido negativo para el valor y volumen de negocio, que se muestra decreciente a medio plazo. 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.