Audax Renovables, grupo energético español integrado verticalmente que genera energía 100% renovable y suministra electricidad y gas a clientes de 7 países europeos, ha anunciado su mejor resultado histórico con un aumento del 78% de su EBITDA, hasta los 96 millones de euros durante el ejercicio 2023.

La compañía ha consolidado un volumen de EBITDA con previsión estable a largo plazo, gracias a la integración vertical entre las actividades de generación y comercialización. El margen bruto se sitúa en 236 millones, un 64% superior al del ejercicio anterior, mientras que los ingresos se reducen tan sólo un 13% pese a la caída generalizada del precio de la electricidad y del gas, del 53% y 65% respectivamente. Asimismo, su resultado neto supera los 31 millones de euros, frente a los 7,8 millones de 2022 (+304%).

Durante el último trimestre del año y en un ejercicio de prudencia, el grupo ha incrementado el nivel de cobertura de la provisión de su cartera de clientes, fortaleciendo la calidad del balance. Esta acción ha supuesto un menor EBITDA de 12 millones de euros que hubiera situado el anual en 108 millones de euros.

Los resultados del Grupo son fruto de una aplicación perseverante de una estrategia de optimización de márgenes y reducción de riesgos.

La estrategia de optimización de la cartera y la continua focalización de Audax en el segmento empresarial, ha permitido al Grupo aumentar el total de energía suministrada durante 2023 un 5%, hasta los 13,8TWh pese a una reducción del 6% en el número de puntos de suministro, demostrando un aumento de la energía suministrada por punto de suministro. El EBITDA unitario por energía suministrada se sitúa en 7,0 €/MWh, en comparación a los 4,1 €/MWh del 2022, demostrando así una mejora en la rentabilidad global.

En cuanto a la diversificación de la cartera de energía de los clientes de Audax, la electricidad supone en la actualidad un 69% del total, mientras que el gas representa el 31% restante. Bajo la política de mitigación de riesgo, Audax avanza en su estrategia de diversificación geográfica, siendo los mercados más importantes por volumen de cartera Hungría, Iberia y Países Bajos en cuanto al suministro eléctrico y Países Bajos, Iberia e Italia en cuanto al suministro de gas.

En cuanto a la actividad de generación, el progreso en el plan de inversión ha llevado a Audax a contar con una potencia actualmente instalada de 263MW, un 7% más que en 2022. La producción en 2023 se ha situado en los 279 GWh (sin tener en cuenta Panamá), un 8% superior al mismo período del año anterior, gracias, principalmente, a la aportación de energía de las nuevas plantas fotovoltaicas puestas en marcha en España en el ejercicio 2023.

La compañía ha continuado con sus operaciones en el desarrollo, la construcción y puesta en marcha de su portfolio de generación, avanzando con el plan de inversión previsto en los distintos proyectos fotovoltaicos de la cartera. El Grupo ha invertido en activos de generación desde 2020 un total de 210 millones de euros, continuando así con su apuesta en el desarrollo de sus propias plantas. Algunas de las inversiones realizadas para los proyectos de Cuatro Caminos y El Rebollo, así como las de La Miranda y Zaratán, se han realizado con recursos propios.

Audax cuenta en la actualidad con proyectos de generación situados en 5 países, teniendo en cuenta la tecnología eólica y fotovoltaica. La cartera dispone de proyectos en estado muy avanzado de tramitación de los que 626 MWp se encuentran en una fase muy cercana al Ready to Build. Asimismo cuenta con 66 MWp fotovoltaicos que se encuentran en fase de construcción y otros 263 MW en operación.

Fruto de las políticas de gestión de liquidez y la capacidad de generación de caja del Grupo, la deuda financiera neta se reduce hasta los 262 millones de euros frente a los 368 millones de euros a diciembre de 2022, lo que supone una reducción de 106 millones de euros (un 29% menos). Tras el análisis de la ratio de deuda financiera neta sobre el EBITDA del Grupo, minorándose de un 6,8x a un 2,7x, se confirma la capacidad que tiene la Compañía de asumir la deuda de la que dispone y la disminución del apalancamiento.

Para José Elías, presidente de Audax Renovables, “los buenos números de este ejercicio constatan el éxito de una estrategia basada en la integración vertical y en la diversificación del riesgo. Durante este año hemos sido capaces de poner en marcha políticas comerciales más exigentes que están dando sus frutos, así como de mejorar nuestros procesos y procedimientos internos para adaptarnos a las necesidades de un mercado que precisa de una mayor competitividad”.

Consecuencia de esta capacidad creciente de generación de cash flow, y con posterioridad al cierre del ejercicio 2023, se ha informado de la suscripción de un contrato de recompra y conversión de los bonos convertibles con vencimiento 2025. Con la ejecución de dicho contrato, Audax reduce la deuda financiera en 41 millones de euros y la deuda financiera neta en 27 millones de euros, dando una deuda financiera neta proforma a cierre de ejercicio del 2023 de 235 millones de euros, un 2,4x de la ratio deuda financiera neta sobre EBITDA.

En materia de sostenibilidad, el Consejo de Administración ha aprobado durante el presente ejercicio el Plan Estratégico de Sostenibilidad 2023-2025, que define la hoja de ruta para alcanzar los objetivos de la compañía en materia de ESG y cumplir con las obligaciones de transparencia e información con nuestros principales grupos de interés.

Como hito destacado del ejercicio, Audax ha sido calificada como "ESG Low Risk Company" por Morningstar Sustainalytics ESG Rating, calificación que sitúa a la compañía en una posición privilegiada entre las mejores empresas de su sub-industria, "Independent Power Production and Traders" (Producción de Energía Independiente y Comerciantes), y la coloca entre las 100 empresas mejor valoradas a nivel mundial en la industria de "Utilities" (Servicios Públicos).