Atresmedia sufre las caídas de la publicidad: su beneficio se reduce un 24%

El grupo Atresmedia ha publicado sus resultados correspondientes al primer trimestre del año, periodo en el que ha ganado 21,7 millones de euros, un 24% menos respecto al mismo periodo de 2019. Este descenso se debe en gran parte a las caídas en el mercado de publicitario causado por la actual crisis del Covid-19.

En estos tres primeros meses del año, el grupo ha visto cómo sus ingresos se han reducido en más de un 13% hasta los 223,4 millones de euros. Por otra parte, ha logrado un EBITDA de 36 millones de euros, un 20% menor que en mismo periodo del año pasado, y que supone un margen sobre los ingresos netos del 16%. La deuda financiera, por su parte, se ha reducido en 15,6 millones respecto a la cifra de diciembre de 2019.

Respecto a sus diferentes áreas de negocio, la parte de televisión logró ingresos superiores a 210 millones de euros, lo que, sin embargo, supone un 12,5% menos que en el primer trimestre de 2019, mientras que la radio ingresó casi 16 millones, es decir, un 20,3% menor que en el mismo periodo del año pasado. Su plataforma de pago, Atresmedia Premium, ha sido el área que ha registrado mejores datos, alcanzando los 235.000 suscriptores.

Con el objetivo de compensar las caídas, el grupo ha decidido realizar ciertos ajustes. Entre ellos, sus gastos de explotación han disminuido casi un 12% hasta situarse en los 187,5 millones de euros. El área de televisión gastó un 12% menos, y el de radio, un 6% menos. Estas reducciones, ha explicado Atresmedia, se han realizado “de cara a minimizar la caída del mercado publicitario, sin que haya afectado a la posición competitiva del grupo”.

Atresmedia no ha sido la única televisión que ha visto reflejadas las caídas del mercado publicitario en sus datos del primer trimestre. El grupo Mediaset España, que también ha hecho públicos sus datos hoy, ha reducido su beneficio en un 8%.

Además, el grupo ha decidido suspender por el momento el reparto de su dividendo complementario correspondiente al ejercicio 2019, que ascendía a 0,25 euros por acción.

Resultados por encima del consenso

Desde Renta 4 destacan que estos resultados logrados por Atresmedia se encuentran en línea con las estimaciones en ingresos, aunque las cifras de gastos operativos y EBITDA superan ampliamente las previsiones. Por ello, los analistas esperan una reacción positiva en la cotización del grupo, recomiendan mantener e informan de que revisarán el precio objetivo, establecido actualmente en los 4,48 euros por título.

A media sesión, Atresmedia acumula subidas de en torno al medio punto porcentual hasta alcanzar los 2,40 euros por acción. Debido a la actual situación, el grupo ha visto cómo su valor se ha reducido en lo que va de año, tras haber comenzado 2020 con un precio de 3,50 euros por título.

Respecto a sus indicadores técnicos, el grupo obtiene una puntuación de 0 sobre 10, ya que se sitúa bajista tanto a medio como a largo plazo. Su volumen es decreciente y su rango de amplitud se sitúa creciente en el medio y el largo plazo.