Mediaset registra un 8% menos de beneficio en el primer trimestre

Mediaset España ha publicado sus resultados correspondientes al primer trimestre del año, en el que ha registrado un beneficio neto de 48,9 millones de euros, cifra un 8% inferior a la conseguida en el mismo periodo del 2019, debido en gran parte a las caídas en el mercado publicitario. 

La cadena también ha visto reducido su EBITDA, en este caso un 4,3% menos hasta los 67,3 millones de euros. El margen de EBITDA también se ha visto afectado, situándose en el 29,3%, desde el 31,1% registrado el año anterior.

Por otro lado, las inversiones de Mediaset también han disminuido durante esta primera parte del año, en concreto un 31% hasta los 52,4 millones de euros. Entre ellos, destaca su participación del 4,25% en la cadena alemana ProsiebenSat1.

 

Desde Mediaset han explicado que “la estrategia de diversificación, junto con la gestión de costes del management, ha permitido al grupo la protección de sus márgenes”.

Suben sus ingresos gracias a otras partidas

Los recortes en el mercado publicitario debido a la actual crisis del Covid-19 han sido una de las mayores problemáticas a las que han tenido que hacer frente las televisiones españolas. Según Infoadex, el mercado publicitario retrocedió casi un 12% en este primer trimestre, y calculan que en abril las caídas podrían acelerarse hasta el 50%. En el caso de Mediaset, sus ingresos netos por publicidad han caído hasta los 194 millones de euros, frente a los 214 cosechados en el mismo periodo de 2019.

Sin embargo, los ingresos totales de Mediaset han subido un 1,7% hasta rozar los 230 millones. El grupo ha logrado compensar sus malas cifras en publicidad gracias a la partida de Otros Ingresos, donde se incluyen actividades como actividad cinematográfica, venta de derechos o sucripciones a Mitele Plus. Este tipo de ingresos les ha reportado una cifra de 35,9 millones de euros, muy superior a los 12 millones conseguidos en el primer trimestre del año pasado.

Mediaset continúa siendo el grupo líder de audiencias en la televisión en abierto. El grupo ha logrado aumentar el consumo de sus cadenas en los hogares españoles, en 10 minutos en el conjunto del primer trimestre respecto al mismo periodo del año pasado, y hasta en 70 minutos en el mes de abril.

Los analistas de Renta 4 han resaltado que estos resultados cosechados por Mediaset en el primer trimestre del año son mejores de lo esperado sobre el consenso, debido a los ingresos logrados en otras áreas diferentes de la publicidad.

Debido a estas cifras, desde Renta 4 esperan una reacción positiva de la cotización de Mediaset, aunque también destacan la falta de previsiones por parte del grupo de cara al resto de 2020. Los analistas, por el momento, recomiendan mantener, y revisarán el precio objetivo de Mediaset, estimado ahora en 6,76 euros por título.

Tras la publicación de estos resultados, la cotización de Mediaset no se ha visto prácticamente afectada. El grupo acumula subidas del 0,3% hasta los 3,2 euros por acción. En lo que va de año, el valor de Mediaset sí se ha visto alterado debido a la actual crisis, tras haber comenzado 2020 con un precio de 5,61 euros por acción.

La compañía se sitúa en una tendencia alcista a medio plazo, pero bajista en el largo, según nuestros indicadores técnicos, por lo que obtiene una nota de 2 sobre 10. Su volumen se sitúa decreciente, mientras que su rango de amplitud es creciente tanto a medio como a largo plazo.