Virgencita, que me quede como estoy’, rezaban algunos en la previa a Semana Santa cuando las cosas estaban mal, aunque ni por asomo, como se encuentran esta jornada. El Ibex 35 ha perdido en el último mes más del 8,5%, que traducido son casi 1.000 puntos de su valor con la banca como principal verdugo. El Banco Santander se olvida de los 5,3 euros de momento, al igual que BBVA lo hará de los 5,5 euros y mientras sigan en esta situación Manuel Caruana, de Banca Camino
, dice ver “un doble fondo” en ellos, con lo que la situación podría ir a peor.

Retrotrayendo la mirada algunas jornadas atrás, el germano Dax Xetra era el punto de referencia. De la pérdida de sus 6.800 enteros dependía en gran parte que España consiguiera levantar cabeza, pero ¿cómo podrá hacerlo si no existen alicientes ni a nivel macro y, por tanto, tampoco bursátiles? Tanto es así que en el caso de la Bolsa de Frankfurt, su principal selectivo ha pasado de tener como resistencia lo que antes era el soporte. Roberto Moro, de RobertoMoro.com, se confiesa pesimista a tenor de que el Dax ha roto “dos soportes” para “iniciar el camino hacia los 6.625” después de romper “la base del canal alcista” y activando un objetivo que podría llegar a los 6.200 puntos.

Ibex 35, Dax Xetra, Cac 40, MIB trimestral

FUENTE: YAHOO FINANCE

 
…y sin soporte, ¿qué le queda a nuestro selectivo? Nada. No hay consuelo. Los analistas hablan ya incluso de posiciones cortas acechando a valores teóricamente defensivos y ‘medianamente seguros’ como Telefónica. “En la banca estamos viendo fuertes aperturas de cortos e incluso Telefónica, el valor que más pondera del Ibex, estaría perdiendo igualmente soportes relevantes que podrían provocar una continuación de las caídas”, apunta Alejandro Martín, subdirector para España de Hanseatic Brokerhouse.

De los cinco blue chip del Ibex 35, tres de ellos podrían definir una tendencia claramente bajista a la par que dramática. Telefónica, por tanto, es el primero e indiscutible de ellos, se ha dejado en el último mes más del 5% y trata de recuperar los 11,70 euros a pesar de que “a medio plazo sigue siendo bajista”, más aún tras la pérdida de los 12 euros “ya que son probables los recortes hasta 11 euros”, tal y como señalan los analistas de Hanseatic Brokerhouse.

Segundo pilar de nuestro selectivo: Repsol YPF
. Es el único de los grandes capaz de distanciarse del resto y lo demostró este mismo martes a la sombra de rumores de OPA de la petrolera china CNOOC sobre su filial argentina YPF en una operación que está valorada en más de 9.100 millones de euros. En este momento, se encuentra “perdiendo mínimos anteriores” y lo peor aún es que “no ha entrado siquiera en niveles de sobreventa”. Aún así y pese a todo, se espera “un movimiento alcista” en el medio plazo.

Tercer y último pilar encarnado en la banca: Banco Santander. Ya ni se acuerda de los tiempos gloriosos, aunque sigue habiendo analista que apuesta por él por la semigratuidad de sus precios. No obstante, no se ha despegado de su tendencial bajista desde agosto del año 2009, según los expertos. La pérdida de 5,50 euros le lleva indiscutiblemente “a caídas hasta cinco euros”.

Santander, Telefónica, Repsol YPF trimestral

FUENTE: YAHOO FINANCE

Los 6.700 ¿ya están aquí?
Puede que hasta lleguen a la par que los miembros de la troika…Dado perdido el soporte de 8.100 puntos, sin referencia entre sus pesos pesados, los expertos temen que “en función de la dinámica de los principales índices europeos”, el selectivo nacional “no aguante los 7.500 puntos” como ya ha demostrado –aunque toca esperar a la confirmación de esta ruptura a la baja-. “Debemos estar preparados”, dice Moro, “para ver la zona de 6.700 puntos”.

Traspasados los mínimos de agosto de 2009...Ibex 35 (gráfico histórico)


Con la caída de este nuevo martes negro, el Ibex 35 cae a mínimos de los últimos tres años. Pero es que ni considerando las cesiones como una posible oportunidad de entrar a la baja en el mercado, Alejandro Martín ve claro la entrada en corto en el Ibex. “Tenemos un cuchillo cayendo verticalmente y meter la mano para buscar compras podría implicar cortarnos, pero sumarnos a los cortos en estos momentos sería coger el tren muy lejos de la estación, especialmente en Europa.”


¿Dónde se puede entrar corto?
En la estrategia semanal dibujada por Roberto Moro la tendencia bajista sigue siendo la gran estrella. Dentro del mercado nacional:

- El analista recomienda apostar a la baja en el Banco Popular puesto que mantiene su tendencia a la baja “mientras no recupere los 2,73 euros”. El stop loss en 2,65 euros.
- Caixabank, cortos con un stop colocado en 2,75 euros.
- Bankinter: “por debajo de 4,40 en precios de cierre, cortos con stop loss del 3%. Situamos el stop de los tremendos beneficios en 3,65”.

En terreno europeo, la banca gala e italiana lleva encabezando las pérdidas del Eurostoxx 50 la última semana.

- BNP Paribas es un buen valor para su entrada a la baja con un stop loss en 33,50 euros.
- Intesa San Paolo, dentro de los italianos, es una opción con el stop colocado en 1,26.
- Unicredit, el otro transalpino en cuestión, es la tercera recomendación de Moro de entrar corto con stop loss en 3,35 euros.