Ibex 35: BBVA, Santander, Telefónica y Prosegur caen por Argentina

La exposición de Europa  a Argentina a través de sus empresas es muy pequeña, algo que el analista de ATL Capital, Félix López, atribuye a muchos años de volatilidad en la economía argentina que se ha cobrado fluctuaciones bruscas de la divisa.

La última fue la de este lunes, con la sorprendente y abrumadora victoria del peronismo del Frente de Todos el domingo, liderado por Alberto Fernández, sobre la propuesta del actual presidente de Argentina, el neoliberal Mauricio Macri, de Juntos por el Cambio.

Con la noticia, el impacto en el mercado fue inmediato y continuaba este martes. El peso cerró con una caída del 15,27% a 53,5 por cada dólar, después de alcanzar un récord mínimo de 65 unidades. La bolsa de Buenos Aires se desplomó un 37% (el mayor batacazo de su historia) en medio del temor a que el Gobierno sufra un vacío de poder tras su derrota. El riesgo país de se disparaba a su máximo en poco más de diez años, y el indicador de la banca JP.Morgan trepaba casi 100 unidades, a 1.564 puntos básicos, a primera hora de este martes, su más alto nivel desde mitad de mayo de 2009. Según los datos de Reuters, los mercados argentinos no registraban una caída semejante desde la grave crisis económica de fin de 2001.

En esta ocasión, para evitar que el dólar siga escalando, el banco central subió la tasa de referencia unos 10 puntos porcentuales al 74%, pero la realidad es que Macri es el preferido por los mercados que temen que Fernández impulse una fuerte intervención del Estado en la economía, como hizo durante su gestión su actual candidata a la vicepresidencia, la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner.

A pesar es que los sustos de las últimas décadas hayan espantado muchos capitales,  España sigue siendo el segundo inversor en el país por detrás de EEUU. Según los datos  del Icex, actualmente Telefónica sostiene la mayor inversión española en el país, con un proyecto de 2.200 millones de euros, seguida del Banco Santander, con 1.800 millones, y Gas Natural, con 400 millones.

El impacto de la sorpresa política se ha dejado notar, principalmente, en las acciones de la empresa española de servicios de seguridad Prosegur y su unidad Prosegur Cash, que han caído más de un 20% esta semana.Centrada en el transporte y la gestión del efectivo, cuenta con cerca de 5.000 empleados en Argentina, más que en ningún otro país excepto Brasil, según publican hoy los analistas de Bloomberg.  Su empresa matriz, Prosegur, emplea a unas 18.000 personas en Argentina.

 

En cuanto a Telefonica, que pierde más de un 2% en bolsa esta semana, los mismos analistas ven un impacto limitado en las acciones a causa de la confusión actual.  Según estos expertos,  “el flujo de caja operativo de Telefónica probablemente tendrá un impacto de menos de 0,5%”. Sin embargo, a finales de 2018 la teleco española obtuvo de Argentina en cerca del 5% de sus ingresos y el 4% del Ebitda. De momento, sus planes de sacar a cotizar a bolsa su filial están en pausa, debido a la situación económica argentina y las valoraciones otorgadas.

 

En el caso de BBVA, acumula casi un 3% de caída semanal en sus acciones. La entidad registró unos 266 millones de dólares de pérdidas el año pasado, a través de su filial argentina Banco Francés (de la que posee el 66%), en plena crisis de divisas en los países emergentes. Por su parte, la del gigante cántabro, el Santander Rio Advance aportó al grupo español Banco Santander poco más del 1% en sus resultados. Sin embargo, es el primer banco privado del país por volumen de créditos y depósitos, y sus acciones en el Ibex 35 suman descensos en lo que llevamos de semana del 1,9%