ArcelorMittal recupera posiciones, pero los analistas advierten sobre él

Las cíclicas no lo tienen nada fácil ante la coyuntura actual y el caso de ArcelorMittal es uno de los más evidentes, sin duda. La mejora que se ha visto en el último mes, que supera el 8% no evidencia, según señalan los analistas, una mejora de cara a futuro.

Para el analista técnico de Estrategias de Inversión, José Antonio González “ArcelorMittal perforó recientemente un área de soporte muy importante, situada en torno a los 22,80 / 24,10€ por acción, que funcionaba como la banda inferior de contratación de un proceso lateral o de consolidación. En este sentido, el reciente rebote al alza lo clasificamos de momento como un pullback, siendo la perforación del último mínimo de los 20,55€ por acción, una reactivación del movimiento bajista”.

ArcelorMittal en gráfico semanal (Izq.) y diario (Dcha.) con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

ArcelorMittal análisis técnico del valor

Los indicadores técnicos que nos muestra Estrategias de Inversión colocan a ArcelorMittal con apenas 1,5 puntos de los 10 posibles para el valor. En modo bajistas, solo se muestra en positivo el volumen de negocio a largo plazo que es creciente para el valor mientras que la volatilidad es decreciente a medio plazo.

El resto tendencia bajistas en sus dos vertientes, tanto a medio como a largo plazo, que se suma al momento total, lento y rápido, negativo, el volumen de negocio a medio plazo que es decreciente y la volatilidad o rango de amplitud, que se muestra creciente a largo plazo.

En su gráfica de cotización vemos que el valor se va recomponiendo sobre los mínimos del ejercicio, con ese avance del 8% en las últimas cuatro semanas cotizadas que reducen las pérdidas de ArcelorMittal en lo que va de año que alcanzan el 16,4%.

ArcelorMittal cotización anual del valor

Mientras, desde Morgan Stanley actualizan sus estimaciones tras los resultados y rebajan su precio objetivo. Destacan que sus expectativas se sitúan en los 16.700 millones de dólares, un 1% por debajo de sus previsiones anteriores ante lo que se espera sea una menor rentabilidad en la segunda parte del ejercicio. Así colocan su PO en los 46,10 euros por acción desde los 45 anteriores, con la vista puesta en sobreponderar el valor en el mercado. Y es que, a pesar del recorte, el margen de subida que ofrece alcanza el 90%.

Desde Renta 4 estiman sobreponderar el valor tras resultados, mientras que su precio objetivo lo sitúan en los 37,5 euros por acción. Consideran que la demanda se va normalizando, tas un periodo muy elevado y ante los riesgos macro, señala el analista Iván San Félix, y los geopolíticos actuales, con unos volúmenes de envíos de acero que se mantendrán estables.

Además, añaden que el plan de recompra de 60 millones de acciones, del 7% del total hasta mayo de 2023, le lleva al máximo permitido por los accionistas y que tendrán que convocar una Junta de Accionistas para ampliar a nuevos planes. La compañía ya ha destinado 9.500 millones de dólares para recomprar acciones desde septiembre de 2020.

ArcelorMittal resultados del valor

En cuanto a sus resultados, el primer semestre se cerraba con cifras récord para la siderúrgica. Hablamos de 8.048 millones de dólares de beneficio, o lo que es lo mismo, una mejora de casi el 28% frente a los seis primeros meses del pasado año. Se trata además de las mejores cifras registradas por la compañía en los últimos 20 años.

Lo cierto es que, en el segundo trimestre se redujeron los beneficios espectaculares del primero, con 3.923 millones de dólares conseguidos de ganancias. Su ebitda supera los 10.243 millones, un 23,5% más y los ingresos de la compañía hasta junio superan los 43.978 millones, un 23,7% superiores.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión