Lo cierto es que si apreciáramos el valor al revés, en escala invertida y trimestral, cumpliría a la perfección los requisitos de entrada en nuestra “Estrategia de valores con rupturas trimestrales”, por lo que sólo con este dato ya tenemos buenas probabilidades de caídas adicionales.




A pesar que el precio, en escalas mensuales presenta divergencias alcistas en los indicadores, varios son los datos que pueden añadir presión adicional a los rebotes que se vayan produciendo en estos días. Al romper la zona de soporte en 10€, el precio se coloca en “caída libre”, presentando a corto plazo una alta “sobreventa” técnica, la cual sabemos que no es condición de un suelo absoluto, como podemos apreciar en la parte inferior del gráfico. Por otro lado será importante seguir la evolución del precio del acero, en soporte clave, y del cobre, que ha perdido su directriz alcista; también nos fijaremos en el sector de metales industriales estadounidense, en soporte desde el año 2010.



En conclusión, diríamos que el precio sugiere caídas adicionales en las próximas semanas, si bien estas hipotéticas caídas no van a estar carentes de importantes rebotes técnicos, como tuvimos buena cuenta durante 2008 o en el tramo bajista de mediados de 2011, con rebotes diarios muchas veces superiores al 10%.

Recomendación: VENDER EN REBOTES