No son buenos tiempos para el sector del acero mundial. Y sino que se lo digan a ArcelorMittal . Mientras seguía luchando contra el dumping asiático y aquejado por los aranceles, llego el Covid-19 y supuso la gran debacle, ya que se han visto afectados sectores esenciales para los que trabaja la firma, como el de los automóviles o el de la energía. Caída sobre caída que se ha reflejado en esos 1000 millones redondos perdidos durante el primer trimestre aunque con una liquidez envidiable ; más de 12.000 millones entre línea de crédito y cash. 

Sin embargo la compañía quería reforzar esa liquidez lo que supuso un auténtico varapalo para su cotización. Ampliación de capital por valor de 1848 millones para reducir deuda hasta los 6.200 millones de euros y de paso reforzar el rating por si hay que salir a buscar dinero. Parece que tras el golpe inicial el mercado lo ha encajado. 

En su gráfica de cotización e observa el varapalo de dos sesiones continuas de mayo, con su segundo mínimo anual tras la debacle de marzo, desde donde el valor ha recuperado en apenas 45 días un 29%, a pesar del varapalo de ayer. Desde que comenzó el ejercicio,  ArcelorMittal presenta un recorrido negativo en bolsa del 42%. 

 

ArcelorMittal: evolución en bolsa de Arcelormittal

 

Pero lo más curioso es la casi unanimidad del mercado sobre la tendencia del valor. El consenso de Reuters pero también en su gran mayoría el recogido por Bloomberg opta por recomendar la compra de las acciones. Y desde Estados Unidos, Deutsche Bank, Morgan Stanley , Keybanc apuestan por comprar, frente al mantener elevado desde vender de Societé Generale o Keycorp que se inclina por sobreponderar el valor. Para Renta 4 banco la opción es mantener por encima de la cota de 8,8 euros la acción. 

Según José Antonio González, analista técnico de Estrategias de Inversión, ArcelorMittal "se frena a la altura de niveles de resistencias clave como son los 11,55 / 10,826 euros por acción, sin que ello haya alterado de momento su estructura de mínimos crecientes que parte de mínimos anuales. En este sentido, la cotización encuentra soporte al muy corto plazo a la altura de su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo".

ArcelorMittal en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de contratación (ventana inferior)

ArcelorMittal: Análisis técnico con soportes y resistencias

Para María Mira, analista fundamental de Ei, "En una valoración por ratios, con un BPA estimado de -0,12€/acción, y previsión de ventas por acción de 5,07€, el valor cotiza caro. PSV elevado y también sobrevaloración por valor contable. En 2020 no habrá dividendo”.

Y concluye que “ en base a nuestro análisis fundamental la recomendación es mantenerse al margen de este valor a la espera de que mejoren las cifras de resultados, den consistencia a las previsiones y se inicie la mejora de la situación a nivel sectorial”. 

 

ArcelorMittal. Ratios fundamentales

 


Si atendemos a nuestros indicadores premium, el valor alcanza una puntuación de 4 sobre 10 con tendencia a medio plazo alcista y volumen a medio y a largo plazo crecientes. 

 

Arcelormittal: indicadores técnicos premium

 


Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.