El fondo estadounidense AQR Capital ha incrementado su apuesta bajista en la empresa española Indra, alcanzando el 0,61% de participación, en comparación con el 0,5% que tenía registrado el pasado 17 de noviembre, según datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Señalar que la CNMV solo publica las posiciones cortas que superan o igualan el 0,5% y en este momento, la única apuesta bajista en Indra que cumple con este criterio es la de AQR Capital.
La notificación de la posición bajista de AQR en Indra se realizó el martes pasado, sin embargo, no se ha revelado el precio al que el fondo adquirió esta posición corta en la compañía de defensa líder en España.
Al cierre del mercado del martes, el paquete accionarial del 0,61% de Indra tenía un valor de mercado de aproximadamente 47,72 millones de euros. A pesar de esto, la cotización de la empresa experimentó un aumento del 3,14% durante la sesión del miércoles, llegando a los 45,67 euros por acción.
Las acciones de Indra han tenido un rendimiento notable en lo que va del año, aumentando casi tres veces su valor (+167,38%) debido al entorno geopolítico actual y al incremento en los presupuestos militares. Sin embargo, desde el 17 de noviembre, cuando AQR reveló su posición corta en la empresa, los títulos de Indra han disminuido casi un 9%.
Endesa impide la entrada de Mónica Espinosa como vocal independiente al consejo
Por otro lado, la candidata a consejera independiente de Indra Mónica Helena Espinosa ha renunciado a entrar en el órgano de mayor decisión de la empresa después de que Endesa se lo impidiera, según ha trasladado por carta, en una información que ha remitido la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En la misiva, la que iba a ser vocal independiente en el consejo de Indra ha comunicado que será imposible aceptar el puesto de consejera en la próxima junta de accionistas extraordinaria que se celebrará el 28 de noviembre.
"Endesa ha rechazado mi solicitud de incorporación al Consejo de Indra dado que esta es proveedor de Endesa, dato que yo desconocía", ha explicado Espinosa, que ha aclarado que la empresa eléctrica le respondió este mismo miércoles "a pesar de haber enviado la solicitud cuando se inició el proceso" y tener la "obligación" de haber contestado "en cinco días".
Con todo, Indra ha señalado posteriormente que "como consecuencia de esta circunstancia sobrevenida", la composición del Consejo, en caso de resultar aprobadas las restantes propuestas, "quedará integrada por quince miembros, reduciéndose el porcentaje de consejeros independientes a un 46,66% y la presencia de mujeres a un 33,33%". Esta composición, según Indra, "difiere de la propuesta" del Consejo de Administración a la junta extraordinaria y, por ello, tras la celebración de la misma, pondrá en marcha las "actuaciones necesarias" para iniciar el proceso de selección de una nueva consejera independiente, "que será liderado por la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo, con el asesoramiento de una consultora especializada". "Finalizado dicho proceso, se someterán a una nueva Junta General de accionistas las propuestas correspondientes para recuperar la representación de consejeros independientes y mujeres propuesta", ha añadido.
En otro orden, Indra someterá al escrutinio de sus accionistas la autorización de la compra del 89,68% de Hispasat por 725 millones de euros en una junta extraordinaria, una cita en la que también estaba previsto la entrada en el máximo órgano de decisión de la empresa a dos nuevas vocales, en concreto, Mónica Helena Espinosa y María Aránzazu Díaz-Lladó. Por un lado, la operación ya recibió el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que aprobó el movimiento en primera fase y sin condiciones el pasado 12 de noviembre.


