Applus, ¿carne de OPA a los precios actuales?

El sector de TIC (Testing, Inspection & Certification) ha crecido sostenidamente a lo largo de la última década hasta alcanzar un tamaño de aproximadamente 200.000 millones de euros, y, de acuerdo con diversas consultoras especializadas en el sector, cuenta con unas previsiones de crecimiento a una TACC2022-2030e del +6%. Por su parte, las principales compañías del sector (tomando en consideración los 4 principales grupos cotizados) han experimentado una revaluación de sus múltiplos, pasando a cotizar desde el entorno de las 20x PER y 17x VE/EBITA entre 2010 y 2015 a 30x PER y 20x VE/EBITA en el último lustro. 

De este modo, “encontramos un sector con un crecimiento superior al del PIB global, impulsado por los mandatos regulatorios y las megatendencias (innovaciones tecnológicas, digitalización, transición energética, etc.), con margen de consolidación, y en el que las principales compañías cotizadas han capitalizado su crecimiento con una revalorización mínima de sus títulos superior al +8% (SGS) y máxima de 5x (Eurofins) a lo largo de la última década”, señala Javier Díaz, analista de Renta 4, en un informe. 

Y entre todo ello, “parece pasar desapercibida” Applus, “una compañía top 10 por ingresos en el sector, generadora de caja (FCF yield > 15%), no especialmente apalancada (DFN/EBITDA < 2,7x; incluyendo M&A y recompra de acciones), diversificada tanto geográficamente como por negocio, con resultados en máximos históricos, y que, sin embargo, acumula una caída del -55% desde su salida a bolsa (en 2014) con unos múltiplos en mínimos”.

Los expertos de Renta 4 consideran que el precio al que podría situarse una OPA sobre Applus+ rondaría la horquilla entre los 8,0 y los 10,0 euros por acción. El rango alto (implicando un múltiplo VE/EBITDA de 6,2x vs 12,2x sector y 11,0x M&A), se situaría aproximadamente un -20% por debajo del precio objetivo que le dan estos expertos.

En el contexto económico actual, Díaz considera que la operación “tendría mayor sentido para un Private Equity que para una compañía industrial”. Las razones son la “liquidez para hacer frente a la operación dado el entorno actual de inflación, subidas de tipos y menor crecimiento económico; el tiempo necesario para una correcta gestión en la integración y segregación de negocios de la compañía de cara a maximizar retornos y desinversiones; y el Cross-selling con otras compañías de la cartera del Private Equity”.

Las acciones de Applus suben hoy un 0,74% a media sesión en el Mercado Continuo hasta alcanzar los 6,78 euros. El valor acumula una subida del 5,7% en el arranque de 2023, con la capitalización bursátil en el entorno de los 920 millones de euros. En 2022, los títulos se dejaron un 18,75%.

Suscríbete a Estrategias de Inversión y disfruta del área Premium.