Applied Materials, el mayor productor mundial de equipos de fabricación de chips, acordó la compra de Varian Semiconductor Equipment Associates por 4,9 billones de dólares para añadir la tecnología de chips, usados en dispositivos móviles.

La compañía pagará 63 dólares por acción, un 55% más que el precio de cierre de ayer, tal y como ha declarado Applied en un comunicado. La fusión fue aprobada por las juntas directivas de ambas empresas.

El acuerdo es una apuesta a la creciente demanda de chips utilizados en teléfonos inteligentes como el iPhone de Apple que permite a los consumidores navegar por Internet. El 24 de febrero, Applied Materials predijo ganancias para el segundo trimestre y las ventas superaron las estimaciones de los analistas.

“Applied Materials está en una “historia cíclica” y la operación puede ayudar a la compañía a beneficiarse de un aumento del gasto por parte de los fabricantes de semiconductores”, explicó Adrien Bommelaer, analista de Matrix Corporativa Capital LLP. “El mercado objetivo es ahora muy fuerte”.

Varian Semiconductor ganó un 9,7% durante este año, y Applied Materials un 8,5%.

A las 18,36 hora española, Varian incrementa su cotización en un 51,17% hasta 61,30 dólares la acción. Applied la reduce hasta 15,00 euros (una caída del 1,57%).