Bendita tecnología. Facebook
hizo que la semana pasada pasáramos por alto todo lo relativo al gigante de la manzana y eso ya es extraño. Su salida a bolsa eclipsó cualquier vértice que no fuera el suyo, con toque incluido de campana sin moverse siquiera de California. Aún con todo, las expectativas generadas por la red social tienen camino que recorrer y etapas que cumplir solamente para llegar a la suela de los zapatos a Apple. Los últimos rumores la acercan hasta Alemania, sede de la germana Loewe AG, que ni confirma ni desmiente su nuevo enlace, aunque el plazo a nivel interno terminara 'presuntamente' el pasado viernes 18.



Los hechos
“No ha existido contacto”, aseguraba el CEO de Loewe AG, Oliver Seidl, al diario Handelsblatt la semana pasada. Negaba de esta forma un rumor publicado el lunes 14 en la página web AppleInsider en el que se aseguraba que la que fue compañía de Steve Jobs estaría dispuesta a comprar la firma de tecnología germana por 87,3 millones de euros, unos 112 millones de dólares. Pero, ¿qué es Loewe AG? Se trata de un histórico fabricante de televisores nacido en 1929. con cerca de 1.000 empleados repartidos en cincuenta países, se caracteriza por sus diseños minimalistas y en la absoluto vanguardia, algo que no ha impedido que durante el último año presentara una caída en su beneficio del 11%, unas pérdidas del 10,5 millones de euros al cierre de 2011.

Desde la propia dirección de Loewe se considera a la compañía “una lógica elección por parte de Apple debido a su sistema de televisión y el excelente diseño” con el cuenta la firma germana. En declaraciones a Bloomberg, este alto ejecutivo aseguraba que “supondría una adición más al software” de la compañía de Silicon Valley además de aportar “un contenido que tendría sentido para Apple”.

Kilian Steiner, el manager de Loewe AG International, se negaba hace unos días a reconocer estos rumores, “no queremos tomar parte”, decía, pero lo cierto es que la repercusión sobre su cotización fue más que evidente. El lunes 14 de mayo su precio osciló entre un mínimo de 5,35 hasta los 6,60 euros vividos en su máximo apogeo comprador. No sería, en todo caso, una novedad teniendo en cuenta que la colaboración entre ambas tecnológicas ya existe y no hay más que ver sus diseños para saber que algo tienen en común.

APPLE, LOEWE AG 2012 (FUENTE: INFOBOLSA)





¿Tendencia a la baja?

Pintan bastos para ambos valores, según los analistas. “ En el último trimestre de 2011 se inicia lo que podría ser el último impulso de la estructura alcista con una inclinación bastante acusada, por lo tanto, debemos tener mucho cuidado con las posiciones largas”, aseguran los expertos de Ideas de Trading.

APPLE   (FUENTE: MIRAMAR CAPITAL EAFI) 


Apple, que en la última semana registra un saldo negativo, vive un momento de gloria con una revalorización desde que comenzara el año del 28%. Pero ¿este rally está llegando a su fin? Sin duda, hasta los más atléticos tienen que tomar un descanso de vez en cuando...y por ello “podría irse a buscar los 520/525 dólares, e incluso los 500/480 dólares”, según dicen los analistas.

Aún más llamativo es el caso de Loewe AG cuyo gráfico muestra unas ganancias en lo que llevamos de 2012 superior al 128% y eso a pesar de la tendencia “globalmente bajista” que presenta. Desde Ideas de Trading consideran que la tecnológica germana se encuentra “en una zona de sobrecompra” que da lugar a un tono a la baja, “con máximos decrecientes”. Cualquier rebote, en su caso, podría ser interpretado como “una trampa” del mercado que podría llevar al valor hasta los 4,2/4,5 euros e, incluso, si perfora “este nivel, hasta los 2,5 euros” nada más y nada menos. Con esta perspectiva, la recomendación pasa por abrir posiciones cortas y ver venir los mínimos en Frankfurt.


¿Hay motivo para la esperanza?
La experiencia -que es un grado- demuestra que por mucho cansancio inversor que presente un valor, hay quien siempre sabe salir adelante y este es el caso de Apple, imparable, de la mano del Nasdaq. Luisa Martínez, directora de Análisis de Miramar Capital EAFI, observa cómo el título se encuentra “por encima de su media móvil de 200 sesiones lo que es considerado signo de tendencia alcista”. Resistencias a vigilar son, según la analista, los 557,60 dólares y por la parte alta, 575,88 dólares, cuando Apple cotizaba el viernes en los 535 dólares.

MACD APPLE (FUENTE: MIRAMAR CAPITAL EAFI)


No obstante, el MACD sí “indica una fuerte señal bajista, dice Martínez, debido a que no se encuentra “en estos momentos cerca de la zona de sobrecompra ni sobreventa”, a lo que suma una escasa fuerza que pudiera inclinar la cotización de la manzana. “El RSI se encuentra actualmente en 39,34%, rango neutral, está alejado de la zona de techos o suelos”. Es cierto que el corto plazo no se prevé demasiado alentador, también es verdad que una compra barata sabe mucho mejor. ¿Quizás sea mejor entrar antes de que salte la noticia? Alemania es el refugio y el Nasdaq el motor de la economía, eso que nunca se les olvide.