La dura caída de Wall Street al cierre del viernes nos condiciona totalmente. Por algún lado se tenía que romper el mini rango y las mini sesiones, que habían alcanzado proporciones nunca antes en la historia, y al final se rompió por debajo.


La FED se está caracterizando en el mandato de Yellen por una desconexión total con los mercados, a los que ha conseguido desconcertar por completo. Unas declaraciones del presidente de la FED de Boston, Rosengren, diciendo que había que subir tipos de interés en septiembre o se podía “recalentar” la economía (debería ver este señor los datos de ISM recientes) causaron el temor desatado. Pero antes ya había gente de la FED que había dicho lo mismo, porque precisamente Rosengren desató el miedo. Pues porque está considerado como una paloma, es decir, es de los moderados y de los que suelen ser menos proclives a estas cosas. Así que ojo hoy, porque otra paloma, Lael Brainard habla hoy, según lo que diga puede mover mucho mercado como hizo Rosengren.


También influyó en la caída de EEUU, el precio del petróleo que se desplomó un 4%, y hoy por cierto sigue cayendo otro 1,5% ante las cifras de explotaciones petroleras en EEUU que están creciendo de forma rápida, lo que hace temer que el mercado se inunde más aún de petróleo sin vender.

No hay que olvidar que en Europa, todo esto sucede, cuando, como advertimos muchas veces la semana pasada, estábamos chocando en eurostoxx 500 y stoxx 600, los más usados por las manos fuertes, contra una zona de resistencias muy difícil y complicada. Al final papelón total a la altura de la resistencia y ahora hay que llevar cuidado con el soporte de la media de 200 que ya está ahí.

El Nikkei baja más del 1,7% al cierre de hoy.

También influyó negativamente en Wall Street Corea del Norte. Sus pruebas nucleares están poniendo nerviosos a los operadores. Hoy vuelve a haber rumores de que estarían preparando otro ensayo nuclear más potente aún, y del pirado que está al frente de ese país, se puede esperar cualquier disparate. Ya ha hecho muchos.

Vamos con la actualidad corporativa.

Alstom. Hoy el gobierno francés se reune para hablar de la situación creada por haber parado la empresa la producción de tenes en Belfort.

Sanofi. Lanza en conjunto con Google, una empresa para los enfermos de diabetes.

Banca Monte dei Paschi. El BCE da el visto bueno al nuevo consejero delegado.

Publicis sube previsiones para el mercado publicitario mundial hasta 2018.

Munich Re dice que los precios de su sector bajan más lentamente

Swiss Re dice que los precios de su sector se están estabilizando.

Repasemos los datos macro europeos para hoy.

No hay datos macro de importancia en Europa.