La apertura bajista viene inducida por el fuerte cierre a la baja de Wall Street, que finalmente metió en pérdidas a todos los que habían intentado comprar buscando el rebote en las cercanías de los cierres de las sesiones anteriores. El miedo a China, al petróleo, y a una FED que parece que no se entera de nada, pudo más que la sobreventa. Hay que vigilar los mínimos de agosto. Es un nivel muy peligroso. Aún no se ven signos de capitulación.

Además tampoco es nada bueno para las bolsas europeas el que el yuan se haya vuelto a debilitar hoy, tras muchos días donde cerraba al alza. Y eso que el gobierno chino ha intervenido en su defensa, pero la presión bajista aún así ha sido muy fuerte.

Algunos factores limitan las bajadas por el momento.  Veamos:

1- Los futuros americanos en el Globex están rebotando al alza alrededor del 0,6%.

2- La bolsa casino de China, tras una elevada volatilidad ha conseguido cerrar al alza de alrededor del 2%.

3- El futuro del petróleo desde que ayer por la tarde, se volvió a acercar a los 30 dólares por barril, nivel donde parece claro que tiene un fuerte soporte psicológico, está intentando rebotar, y ya saben que la bolsa tiene mucha correlación. Aunque también debemos tener en cuenta la facilidad con la que el petróleo se puede girar en cualquier dirección y en cualquier momento.

Veamos las noticias más destacadas en el frente corporativo:

Richemont, el propietario de la marca Cartier, hace previsiones pesimistas, lo cual podría presionar a la baja el sector de artículos de lujo.

El fabricante de chocolates suizo LINDT & SPRUENGLI da malas cifras financieras.

El departamento de medio ambiente de EEUU dice que seguirá con las negociaciones con Volkswagen en relación con la reparación del daño causado con sus manejos ilegales.

En cuanto a datos macro en Europa:

A las 10h PIB total del 2015 en Alemania y producción industrial en Italia.

A las 13h reunión del BOE en UK y lectura de actas.

Más información en el vídeo de apertura.