Ya se siguen notando las vacaciones de cada vez más operadores por navidades, y las sesiones se adormilan bastante.


Ayer Wall Street cerró lejos de máximos, ante tomas de beneficios causadas por los atentados de Berlín y Ankara. Ya habrá leído en la prensa que el salvaje de turno se tiró con un camión contra la multitud en un mercadillo de Navidad en Berlín, mientras que en Ankara en Turquía un policía turco disparó al embajador ruso. El mercado reaccionó mal, temiendo una oleada de atentados por Navidad, y temiendo alguna crisis entre rusos y turcos, pero hay que recordar que desgraciadamente  hemos tenido muchas últimamente y ya se ha visto que las reacciones de las bolsas a este tipo de barbaridades suele ser muy efímera.


Por otro lado es destacable la reacción alcista clara que tiene el dólar desde ayer a media tarde, tras unos comentarios de Yellen, donde dijo que el mercado laboral estaba fortísimo, más de lo que podría esperarse, y que los salarios iban a tener tendencia clara a subir. Claro todo esto, sonó a más presión de inflación y de tipos de interés, por lo que a los pocos segundos de hablar el dólar empezó a subir y ya no ha parado desde entonces.

Por lo demás las tendencias alcistas se mantienen sin cambios tanto en Europa como en Wall Street.

Hoy hemos tenido reunión del Banco central de Japón, que ha mantenido las políticas laxas, con lo cual el yen ha reaccionado fuertemente a la baja contra casi todos los cruces principales.

Noticias corporativas.

Vivendi aumenta la presión contra Mediaset diciendo que va a llevar su participación al 30% justo por debajo del nivel donde tendría que lanzar una OPA. Esta operación sigue siendo considerada como hostil por Mediaset.

EDF. Su CEO dice que por el momento el contexto no les permite llevar a cabo la ampliación de capital

Ojo con Credit Suisse. EEUU le pide una multa de entre 5 a 7.000 millones de dólares, para parar el proceso por venta de títulos unidos a hipotecas.

Banca Zombi del Monte dei Paschi di Siena. El gobierno pide al Parlamento autorización para reservar 20.00 millones de euros para rescatar este y otros bancos zombis. Lo de siempre cuando ganan se lo reparten, cuando pierden lo pagan los contribuyentes.

Lloyds va a comprar MBNA de Bank of America por 1.900 millones de libras.

Apple apela contra las reclamaciones fiscales europeas.

Euronext en conversaciones para comprar LCH Clearnet en cuanto a operaciones en Francia

Novartis comenta que llega a acuerdo para comprar Encore Vision en Texas

La francesa Engie estudia oferta total por Suez

Volkswagen acuerda un gasto de 2.100 millones de dólares de Canadá por el lio de las emisiones ilegales

Datos macro

Ya se ha dado PPI de Alemania que ha quedado +0,3% en el mes cuando se esperaba +0,1% y a las 10h balanza por cuenta corriente de la eurozona.