Se espera una apertura con pocos cambios en Europa. Estos son los factores a considerar.


La noche en Asia ha sido tranquila con el Nikkei cerrando prácticamente plano, y el viernes en Wall Street entre el vencimiento de derivados que fue fundamental dando mucha volatilidad y el incidente con China, no se dio una sesión brillante. Un artefacto submarino de EEUU que al parece medía salinidad del agua, fue interceptado por los chinos en el Mar de China y montaron un incidente diplomático, que asustó al mercado, o fue usado como excusa para tomar beneficios, aunque al final no ha pasado nada.

El vencimiento del viernes ha distorsionado algo las cosas, y hay que ver que pasa hoy. Por ejemplo el futuro del dax tocó máximos de mucho tiempo atrás exactamente a la hora del vencimiento, e inmediatamente en cuanto pasó inició una corrección de momento moderada. Sería una señal muy alcista romper esos máximos. De momento la tendencia tanto en el Dax como en el resto de Europa sigue siendo alcista.

El petróleo hoy recupera posiciones y sube alrededor del 0,5%.

Hay que tener en cuenta que a partir de esta semana muchos traders se van a ir de vacaciones. Es el período del año, más habitual para tomarse vacaciones en el mundo del trading. Esto va a repercutir conforme nos adentremos en navidades en mucho menos volumen, y mercados comportándose de manera diferente. Si hay movimiento se exagerará por la falta de volumen, pero también podemos tener muchos días completamente adormilados.

A seguir la evolución del euro, en su caída frente al dólar, aunque hoy está recuperando posiciones.

Información corporativa.

Banca Zombi de Monte Dei Paschi di Siena. Hoy lanza aumento de capital, para conseguir 5.000 millones antes de fin de año y evitar un rescate estatal. Hay que tener ganas para entrar en esta ampliación de capital.

Danone. Dice que no va a cumplir sus objetivos de 2016 aunque no por mucho, debido a peores resultados en productos lácteos especialmente en España, aunque dice que tendrá mejor margen de lo previsto.

Airbus. Irán compra 100 aviones Airbus, entregando el primero a mediados de enero.

Los suecos de SCA anuncian la compra de los alemanes BSN Medical por 2.700 millones de euros.

Braas Monier Building. La compañía alemana acepta oferta de compra de su competidora americana Standard Industries, en una operación de 1.150 millones de euros.

Air Berlin, con nuevo CEO, en plena reesctructuración. Sube más del 5% en preapertura.

Vivendi niega que vaya a comprar Mediaset

Ucrania nacionaliza su principal banco, el PrivatBank

El CEO de Daimler dice que no espera que su compañía ni el sector europeo vaya a tener problemas por el triunfo de Trump

Bundesbank dice que el número de bancos en Alemania se reducirá en 2017.

Bayer. Jefferies sube a comprar y mejora precio objetivo a 115 euros.

Datos macro.

A las 10h indicador de confianza empresarial de Alemania IFO

A las 11h costes laborales de la eurozona.