Apertura al alza de las bolsas europeas en la sesión de hoy

En Europa los índices amanecen con alzas. La bolsa de Londres sube un 0,36% al tiempo que el Cac 40 avanza un 0,31%. El Dax 30 sube un 0,08%; el Euro Stoxx 50 suma un 0,24% y el FTSE Mib italiano, un 0,33%.

En la agenda macroeconómica destaca que los temores de los inversores se vieron reflejados en los índices de sentimiento económico alemanes ZEW, que en su subíndice de situación actual se situó ligeramente por debajo de lo esperado, pero cuyo subíndice de expectativas quedó muy por debajo de la estimación del consenso, en parte por el fuerte crecimiento experimentado recientemente, pero también en parte por los temores a que la variante Delta ralentice el crecimiento del crecimiento y, como consecuencia de la demanda de China, uno de los principales mercados de exportación alemanes.  

Además, la gran cita macroeconómica del día es la publicación del índice de precios al consumo (IPC) de julio en EEUU, que desde Link Securities consideran un dato clave por las presiones recientes al alza de la inflación, y del que se desconoce cuánto tiene de componente transitorio y cuánto de estructural. También es necesario poner el foco en los IPC de julio de Alemania e Italia. 

El  Índice  ZEW  de  la  confianza  inversora  en  Alemania en  el  mes  de  agosto publicado ayer  volvió  a  empeorar, registrando su  tercera  caída consecutiva desde mayo, cuando se había situado en máximos desde hace 21 años, debido al temor de una nueva ola de contagios por coronavirus y al debilitamiento de China.

Por su parte, el índice compuesto de indicadores líderes (CLI) para el conjunto de la OCDE se situó en julio en 100,83 puntos, frente a los 100,69 de junio, con una mejora mensual de 0,14 puntos y de 3,37 en un año, ofreciendo así signos de moderación del ritmo de crecimiento por encima de la tendencia, frente a la expansión estable del mes anterior.

Los analistas de Link Securities, que esperan un IPC situado en el 5,3% y una la inflación subyacente, sin alimentos ni energía; que alcance el 4,3%, prevén una apertura plana o ligeramente al alza de las bolsas europeas, siguiendo la estela de los cierres positivos de los índices de Wall Street, y debido al impulso de la aprobación inicial del plan bipartidista de infraestructuras. 

El euro se intercambia a 1,1711 billetes verdes. La prima de riesgo en España baja un 0,36% y se sitúa en los 68,35 puntos básicos y la rentabilidad del bono español a diez años sube un 1,32% en términos relativos.

El precio del crudo cae ligeramente en la apertura de las bolsas europeas. El barril de Brent, de referencia en Europa, cotiza plano ya que desciende un 0,03% hasta los 70,93 euros al tiempo que el West Texas también se mantiene plano con un  pequeño descenso del 0,04% y se coloca en los 68,55 euros.