El euro ha llegado a mínimos de 4 años cuando esta mañana ha tocado niveles de $1.224, tras conocerse los rigurosos planes fiscales que se preparan en la eurozona. Y es que la situación económica en Europa sigue siendo muy frágil y está afectando prácticamente a toda la economía mundial de una u otra forma.

Tal y como comentamos en días anteriores, esta situación hace que los inversores sigan buscando “refugio” en activos denominados en US dólar, como los Treasury Bonds o el mismo oro, que vuelve a cotizar en sus máximos históricos. Economías como la Japonesa o incluso la China también se resienten por estas mismas causas, ya que el volumen de importaciones en estos países han caído considerablemente durante las últimas semanas. Pensar que el euro puede volver a su paridad frente al US dólar es algo muy razonable en estos momentos.

GBP/USD (17/05/10 17:00)



La libra cae a mínimos de 13 meses en su cambio frente al US dólar, tras conocerse que el precio de la vivienda en el Reino Unido ha crecido pero menos de lo esperado y además crecen las preocupaciones acerca de la salud de la economía doméstica en el mismo país. Esto ha provocado que los inversores disminuyan su exposición en el tipo de cambio GBP/USD. Un estudio del mercado inmobiliario británico por parte de Rightmove señala que la demanda media por un inmueble en el Reino Unido subió tan solo un 0.7% desde Abril, señal de que el aumento de precios del sector se ha congelado. Concretamente en Londres han caído, por primera vez desde Diciembre, un 0.4% durante este mes de Mayo. Otro dato que ha afectando a la libra han sido los comentarios por parte del Primer Ministro, David Cameron, quien ha comentado que ha descubierto que el Partido Laborista ha cometido “decisiones muy desacertadas” refiriéndose a las últimas inversiones públicas. Esto podría ser una primera señal para implementar un nuevo plan de austeridad que limitaría tanto el gasto público como el crecimiento de su PIB.