Heikin-Ashi: Conceptos básicos

Vemos en este análisis técnico utilizando Heikin-Ashi con un indicador creado por mí (ha7), el cual hace una cuantificación de la técnica utilizada.

En Heikin-Ashi no hay patrones que tengamos que aprender como en la técnica de Velas Japonesas, y por lo tanto solo debemos seguir los tres tipos de velas que emplea Heikin-Ashi, (1) Cuerpo blanco grande con sombra superior (en tendencias alcistas), (2) Cuerpo negro grande con sombra inferior (en tendencias bajistas) y (3) Vela parecida a un doji (en momentos de indecisión o cambio de tendencia cercano).

Aquí se aprecian mejor las tendencias existentes, y en los momentos iniciales de posibles cambios de tendencia aparecen las velas parecidas a un doji.

También hay que decir que con este sistema no existen huecos entre velas sucesivas por la fórmula que se emplea en la creación de velas Heikin-Ashi.

El indicador ha7 lo que muestra es un reforzamiento de la aplicación de Heikin-Ashi confirmando o desmintiendo señales de compra y/o venta dependiendo del tipo de cruce que hacen el indicador y una media móvil de 7 sesiones.

Reglas en Heikin-Ashi:

1- Secuencia de cuerpos blancos = tendencia al alza.
Secuencia de cuerpos negros = tendencia bajista.

2- Tendencia alcista fuerte = Grandes cuerpos blancos y sin sombras inferiores.
Tendencia bajista fuerte = Grandes
Cuerpos negros sin sombra superior.

3- La tendencia se debilita y aparecen cuerpos pequeños con sombra superior y sombra inferior.

4- Una consolidación se da cuando aparecen cuerpos pequeños con ambas sombras tanto arriba como abajo.

5- La reversión de una tendencia se puede sospechar con la aparición de pequeños cuerpos con ambas sombras, y más si los cuerpos son de diferente color.


ANÁLISIS TÉCNICO CON EIKIN-ASHI DE BANCO SABADELL

Banco Sabadell muestra en el recuadro derecho de los tres que hemos dibujado, con la técnica Heikin-Ashi, un conjunto de cuerpos pequeños con sombras por arriba y por debajo, que denota un posible cambio de tendencia, de manera mucho más clara que si miramos el gráfico superior de Velas Japonesas.



Realizado a las 13:30 horas del lunes 21 de enero


Por otra parte vemos los cruces de la media móvil con el indicador ha7 indicando los comienzos de nuevas tendencias tanto a mediados de noviembre, como a mediados de diciembre tal como se aprecia en los recuadros marcados en en el gráfico.

Por tanto, en los últimos días, mirando el gráfico Heikin-Ashi, comprobamos un cansancio o consolidación desde la anterior tendencia al alza.

Tendremos pues que estar atentos a las siguentes velas Heikin-Ashi y al indicador ha7 para ver si se decanta por una nueva tendencia alcista o bajista.