Banco Sabadell muestra, con la técnica Heikin Ashi, un conjunto de cuerpos pequeños con sombras por arriba y por debajo que denota un posible cambio de tendencia. Lo hace de manera mucho más clara que si miramos el gráfico de Velas Japonesas. Pero ¿qué nos permite la ténica de Heikin Ashi?





Heikin-Ashi: Conceptos básicos

Vemos en este análisis técnico utilizando Heikin-Ashi con un indicador creado por mí (ha7), el cual hace una cuantificación de la técnica utilizada.

En Heikin-Ashi no hay patrones que tengamos que aprender como en la técnica de Velas Japonesas, y por lo tanto solo debemos seguir los tres tipos de velas que emplea Heikin-Ashi, (1) Cuerpo blanco grande con sombra superior (en tendencias alcistas), (2) Cuerpo negro grande con sombra inferior (en tendencias bajistas) y (3) Vela parecida a un doji (en momentos de indecisión o cambio de tendencia cercano).

Aquí se aprecian mejor las tendencias existentes, y en los momentos iniciales de posibles cambios de tendencia aparecen las velas parecidas a un doji.

También hay que decir que con este sistema no existen huecos entre velas sucesivas por la fórmula que se emplea en la creación de velas Heikin-Ashi.

El indicador ha7 lo que muestra es un reforzamiento de la aplicación de Heikin-Ashi confirmando o desmintiendo señales de compra y/o venta dependiendo del tipo de cruce que hacen el indicador y una media móvil de 7 sesiones.

Reglas en Heikin-Ashi:

1- Secuencia de cuerpos blancos = tendencia al alza.
Secuencia de cuerpos negros = tendencia bajista.

2- Tendencia alcista fuerte = Grandes cuerpos blancos y sin sombras inferiores.
Tendencia bajista fuerte = Grandes
Cuerpos negros sin sombra superior.

3- La tendencia se debilita y aparecen cuerpos pequeños con sombra superior y sombra inferior.

4- Una consolidación se da cuando aparecen cuerpos pequeños con ambas sombras tanto arriba como abajo.

5- La reversión de una tendencia se puede sospechar con la aparición de pequeños cuerpos con ambas sombras, y más si los cuerpos son de diferente color.


ANÁLISIS TÉCNICO CON EIKIN-ASHI DE BANCO SABADELL

Banco Sabadell muestra en el recuadro derecho de los tres que hemos dibujado, con la técnica Heikin-Ashi, un conjunto de cuerpos pequeños con sombras por arriba y por debajo, que denota un posible cambio de tendencia, de manera mucho más clara que si miramos el gráfico superior de Velas Japonesas.



Realizado a las 13:30 horas del lunes 21 de enero


Por otra parte vemos los cruces de la media móvil con el indicador ha7 indicando los comienzos de nuevas tendencias tanto a mediados de noviembre, como a mediados de diciembre tal como se aprecia en los recuadros marcados en en el gráfico.

Por tanto, en los últimos días, mirando el gráfico Heikin-Ashi, comprobamos un cansancio o consolidación desde la anterior tendencia al alza.

Tendremos pues que estar atentos a las siguentes velas Heikin-Ashi y al indicador ha7 para ver si se decanta por una nueva tendencia alcista o bajista.