GBP. La libra operaba sin cambios ayer frente a EUR y USD después de que los mercados entraran en “stand-by” antes de la reunión del BCE de hoy. Sin embargo la libra está teniendo una mañana positiva, impulsada por un dato de ventas minoristas mejor de lo esperado. Después de que los datos de inflación, emitidos el martes, fueran más débiles de lo esperado, un incremento de un 0.6% en las ventas al por menor es muy bien recibido en una economía que ha sufrido una serie de datos macro negativos recientemente. A pesar de que el dato de esta mañana superara expectativas, la realidad es que la serie intermensual de este dato ha sido muy volátil recientemente, lo que dificulta su interpretación.

EUR. El euro retrocede parte de las ganancias registradas frente al dólar, aunque estos movimientos bien podrían pasar desapercibidos debido a la conferencia de prensa del BCE. Draghi contempla un escenario difícil, donde tiene que reconocer la mejora de las condiciones, y disminución de riesgo, de la zona euro, al mismo tiempo que no puede sonar muy optimista o se arriesgaría a que los rendimientos de los bonos de la zona euro se disparen, junto con el euro. La ralentización de la inflación en mayo podría facilitar esta tarea. Sin embargo, el Presidente del BCE tendrá que responder las preguntas de los periodistas, quienes probablemente le avasallen con preguntas sobre la mejora económica de la zona euro y si se han discutido estrategias para terminar con el programa QE. La decisión de tipos de interés se comunica a las 13.45 CEST y la conferencia de prensa es a las 14.30.

USD. El dólar continúa repuntando después de que el índice del dólar DXY alcanzara un mínimo de 10 meses, y hoy avanza frente a todas las divisas del G10. Tanto el dato de permisos de construcción, como el de nuevas viviendas, se recuperaron ayer de dos meses de caídas. Hoy es un día lento para EEUU en términos de datos macro, y con todas las miradas centradas en el BCE, el dólar podría permanecer fuera del foco de atención. La única emisión importante es el índice de manufacturas de la Fed a las 14.30 CEST.

CAD. El dato de las ventas de manufacturas superaba las expectativas ayer por segundo mes consecutivo, alcanzando el mayor incremento trimestral desde el primer trimestre de 2016. En estos momentos, la mejora de la economía canadiense es indiscutible y esto se está notando en la correlación entre el CAD y el petróleo, que está cayendo rápidamente hasta mínimos de este año, e indicando que el CAD ignora buena parte del ruido proveniente de los mercados de materias primas y fluctúa en base a factores domésticos. No se esperan datos macro hoy.