Los ingresos del grupo van ligados al ciclo publicitario, especialmente al de la televisión, puesto que un 85% de los ingresos netos del 1S10 procedieron de TV, mientras que los ingresos netos procedentes de la radio representaron un 12% de los totales
. Al ser la publicidad un sector muy cíclico, en los peores momentos de esta crisis, se vieron recortadas numerosas inversiones publicitarias de forma que en el año 2009, éstas diminuyeron un -20,8% en nuestro país frente a tan sólo un -1,6% a nivel global, lo que es reflejo de los problemas macroeconómicos por los que atraviesa nuestro mercado doméstico. Sin embargo, en lo que llevamos de año, la tendencia se ha invertido y en el 1S10 se ha registrado un incremento de los ingresos por este concepto superior del 3,5% YoY siendo la publicidad en televisión la que más ha crecido con un +7,4% que le ha permitido aumentar la cuota de mercado hasta el 49% según Infoadex.

Esta recuperación se ha dejado entrever en los resultados de la primera mitad del año. En este período, el grupo registró unos ingresos netos de 422,7 Mn€ (+15,7%) impulsados sobre todo por el buen comportamiento de las ventas de publicidad. Por el lado de costes, los gastos de explotación aumentaron un 5,4% YoY al ir muchos de ellos asociados a ingresos y debido al canon del 3% destinado a soportar la financiación de TVE y la reestructuración llevada a cabo en la compañía. El crecimiento de los ingresos por encima de los costes, le ha permitido mejorar márgenes sobre Ebitda desde el 12,6% hasta el 20,3%.

En lo que llevamos de año, la acción lleva acumulada una caída del -17% vs +11% del índice BE500 Media, castigo que consideramos excesivo y que se explica por las incertidumbres en torno a la economía española, incertidumbres que vemos más que recogidas en precio a estos niveles, lo que hace que nos mostremos neutrales con el valor. Estamos, sin embargo, más positivos con Telecinco debido a varias razones. Por un lado, desde el 4T09 la compañía ha sido la líder en cuota de audiencia incluyendo sólo las cadenas privadas (cómo se puede observar en el gráfico adjunto). Esto, junto con el hecho de presentar un “power ratio” (que mide la relación de los ingresos frente a su cuota de audiencia) por encima de sus comparables (1,88x vs 1,83x de Antena3), hacen que confiemos en su capacidad de generar márgenes por encima de la media. Además, presenta un nivel de endeudamiento inferior al de Antena 3 y su riesgo es menor ya que continúan los rumores sobre la adquisición de La Sexta por parte de Antena 3, lo que, teniendo en cuenta la complicada situación financiera por la que atraviesa la cadena de Jaume Roures, incrementa el riesgo de Antena3.



 Fuente: Kantar Media


Si quiere suscribirse a la Revista Estrategias de Inversión pinche aquí