A primera hora de la mañana, Amper ha presentado los resultados correspondientes al cierre del tercer trimestre del ejercicio 2022. Según la cuenta de resultados presentada por la compañía, la cifra de ingresos acumulada al cierre del tercer trimestre de 2022 alcanza los 254,9 millones de euros, un 21% más con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior (210,9 millones de euros).

Asimismo, todas las unidades de negocio el Grupo Amper han mejorado su cifra de ventas respecto al periodo comparable del ejercicio 2021.

El EBITDA consolidado del Grupo al cierre del tercer trimestre de 2022 supera los 14,8 millones de euros, frente a los 12,9 millones de euros del mismo periodo del año anterior (+15%). El margen EBITDA/ventas del grupo alcanza el 5,8% (6,1% en 3T 2021). Erosión de márgenes, aunque limitada, por incremento de los precios de la energía, transporte y logística, materias primas y componentes que afectan a los mercados.

El Grupo Amper presenta un resultado de explotación positivo (EBIT) de 4,6 millones de euros (4,6 millones d euros en 2021), considerando que las amortizaciones alcanzan 10,3 millones de euros frente a 8,2 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior. Con el mismo efecto de amortizaciones el Beneficio de Explotación de la actividad sería de 6,3 M de euros, más de un 40% mejor que en 2021.

La cifra de amortizaciones aumenta un 25% con respecto al mismo periodo comparable del pasado ejercicio.

"Todos los efectos citados anteriormente relacionados con el aumento de volumen y mayores márgenes se trasladan al resultado consolidado del ejercicio. Así, el Grupo alcanza un beneficio consolidado de 1 millones de euros", explican desde Amper.

La cartera de proyectos supera los 394 millones de euros al cierre del tercer trimestre de 2022 (vs. 320 millones de euros en el mismo periodo de 2021, +24% y vs. 282 millones a cierre del ejercicio 2021, +13%).

La cartera de la Unidad de Negocio de Tecnología ha aumentado vs. 3T 2021 (+116%) y ha incrementado su peso en el cómputo total de la del Grupo, totalizando el 56% vs. 32% en 3T2021.

Crecimiento inorgánico

Robert West Consulting

7 de febrero de 2022. Adquisición del 80% mediante la suscripción de una ampliación de capital dirigida a Proes Consultores, cabecera de ingeniería del Grupo, por importe de 500.000 libras. Robert West Consulting es una empresa de ingeniería, fundada en 1977, domiciliada en Londres y cuyas áreas de actividad abarcan todas las infraestructuras del transporte. La empresa está orientada fundamentalmente a la prestación de servicios en el mercado anglosajón, tanto al sector privado como a la administración pública.

Con esta adquisición el Grupo Amper se posiciona en el mercado británico donde está previsto el desarrollo de un plan decenal (2021-2031) de infraestructuras y energía con una inversión asociada de 650.000 millones de libras. Además, con el apoyo de esta nueva filial, podrá también proveer de soluciones tecnológicas e industriales a las empresas españolas que tienen intereses en los citados sectores en el ámbito del Reino Unido.

Optimus Services Iberia, SL (OSL)

24 de marzo de 2022. Adquisición del 100% de las participaciones de Optimus Services Iberia, S. L. (OSL). por un importe de 840.000 euros más una cantidad variable en función del cumplimiento de hitos comerciales y financieros en los próximos años.

OSL es una ingeniería multidisciplinar que desarrolla su actividad principal en los sectores industrial, energético, gas, químico y petroquímico, fundada en 2017 y domiciliada en España. La empresa está especializada en el desarrollo de proyectos de alta complejidad desde su fase conceptual hasta su puesta en marcha. Presta sus servicios tanto en el mercado nacional como internacional, principalmente al sector privado. Con esta adquisición el Grupo Amper consolida su vocación de Compañía que aporta soluciones complejas en proyectos de ingeniería del agua, medioambiente, transporte, así como en instalaciones energéticas e industriales.

Atlas Engineering and Construction GMBH

4 de mayo de 2022. Adquisición del 45% de la sociedad alemana Atlas Engineering and Construction GMBH por un importe de 225 miles de euros y un compromiso de financiación adicional de 1,35 M de euros para ejecución de proyectos. La participación es de control. El Grupo Amper tiene además una opción de compra por hasta el 21% más de la sociedad.

Con esta adquisición, el Grupo entra en la gestión de proyectos de red, despliegue de fibra y su equipamiento, para operadoras de telecomunicaciones en Alemania, ampliando además su portfolio de soluciones en el mercado de las telecomunicaciones y profundizando en su diversificación geográfica, lo que le permite reforzar sus actuales relaciones con las principales operadoras como proveedora de equipamiento FTTH de última milla e incorporar nuevos servicios en un mercado de alto potencial de crecimiento.

En tal sentido, Atlas resultó adjudicataria en diciembre de 2021 por parte de la sociedad Unsere Grüne Glasfaser (UGG, una sociedad alemana propiedad de Telefónica y su socia Allianz), de un contrato valorado en 110 millones de euros y con despliegue en un periodo de tres años, que todavía no se ha iniciado y que alcanzará a 70.000 viviendas en la región de Baviera. El Gobierno alemán tiene como objetivo llegar en 2025, a través de una infraestructura Gbit, a todas las regiones y municipios a través de cable de fibra óptica mediante el FTTH.

El Grupo Amper continúa trabajando en nuevas operaciones de crecimiento inorgánico de acuerdo con el Plan Estratégico 2021-24.

Amortización parcial del Programa de Pagarés

Con fecha 30 de septiembre de 2022 el Grupo Amper ha amortizado 6,7 millones de euros, relativos al vencimiento del programa de pagarés que en dicha fecha ascendía a 24,6 millones de euros, renovándose el resto de pagarés con fechas comprendidas entre los 1 y 4 meses.

Igualmente, en los primeros días del mes de octubre, el grupo Amper ha amortizado un total de 8,8 millones de euros de los vencimientos por importe de 18,1 millones de euros que en dichas fechas se producían, con renovaciones del resto del importe con fechas comprendidas entre los 1 y 4 meses.

En dicha renovación, los accionistas consejeros dominicales de referencia del Grupo Amper, Jomar e Hijos, SL. y Zelenza SL., suscribieron 3 millones de euros.

Ambas amortizaciones citadas han supuesto la reducción del endeudamiento bruto de la compañía en 15,5 millones de euros con la gestión de su propio circulante, sin recurrir por tanto a nuevo endeudamiento al mercado financiero.