Los ingresos de Amadeus retrocedieron un 61%, hasta los 2.174,0 millones de euros, mientras que el ebitda (resultado bruto de explotación) descendió un 89,8%, hasta los 227,8 millones de euros. 

Amadeus pierde 505 millones en 2020 por el coronavirus

En el negocio de distribución, el número de reservas aéreas realizadas a través de agencias de viajes usuarias de Amadeus descendió un 81,5%, hasta los 107,6 millones. En el negocio de soluciones tecnológicas, el volumen de pasajeros embarcados cayó un 65,4%, hasta 690,6 millones. 

El flujo de efectivo disponible descendió un 152,6%, lo que se tradujo en unas salidas de efectivo de 541,9millones de euros. Los ingresos, el ebitda y el beneficio ajustado en tasa subyacente (excluyendo el efecto de las cancelaciones de reservas y las deudas de dudoso cobro a causa de la pandemia, los gastos derivados de la ejecución de los planes de ahorro de costes y las comisiones de financiación pagadas por adelantado en relación con las nuevas líneas de financiación suscritas en 2020) descendieron un 52,8%, un 74,9% y un 103,9%, respectivamente.

 A 31 de diciembre de 2020, la deuda financiera neta ascendía a 3.073,9 millones de euros y la liquidez disponible era de aproximadamente 3.500 millones de euros.

"Mantenemos el optimismo sobre el futuro de los viajes y tenemos confianza en que cuando se levanten las restricciones, los viajes se reanudarán y el sector prosperará de nuevo", ha señalado su consejero delegado, Luis Maroto.

Acuerdo con Microsoft

En febrero de 2021, Amadeus ha alcanzado una alianza estratégica a nivel global que aprovechará la tecnología de la nube para innovar y explorar nuevos productos y soluciones. Como parte del acuerdo, aceleramos la migración de nuestra plataforma tecnológica a la nube pública, y Microsoft se convertirá en el proveedor de nube de referencia para Amadeus. Al migrar a la nube pública, Amadeus logrará una mayor flexibilidad para escalar su capacidad operativa, incrementándola o disminuyéndola para ajustarla según sea necesario a las condiciones del mercado y la demanda.

En febrero de 2021, la tecnológica también ha ampliado su alianza con la china Fliggy, la plataforma de viajes online de Alibaba. Fliggy, que trabaja con Amadeus desde 2015, ha contratado ahora Amadeus MetaConnect. Con esta solución, Fliggy podrá consolidar y homogeneizar mejor los productos de viaje de diferentes fuentes, lo que le permitirá ofrecer productos y servicios más personalizados a los viajeros chinos por todo el mundo. Nuestra base de clientes de soluciones de comercialización para el canal de agencias de viajes siguió creciendo. Al cierre del ejercicio, 116 aerolíneas habían contratado Amadeus Fare Families y 173 aerolíneas tenían contratado Amadeus Airline Ancillary Services.