Álvarez-Pallete viaja a Arabia Saudí tras la compra del 9,9% de Telefónica por STC

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, y el consejero delegado de la compañía, Angel Vilá, viajan a Arabia Saudí para reunirse con STC Group, el principal operador de telecomunicaciones saudí. Esta reunión tiene lugar después de que STC Group anunciara la compra del 9,9% del accionariado de Telefónica, por un valor de 2.100 millones de euros.

El objetivo de la reunión entre los ejecutivos de Telefónica y STC Group es tratar los diferentes detalles que implica la compra del 9,9% del accionariado de Telefónica. Con esta operación, el grupo saudí se convierte en el principal accionista de la operadora española, superando a otros accionistas importantes como BBVA, BlackRock y CaixaBank.

STC Group ha adquirido esta participación en Telefónica mediante la compra de acciones representativas del 4,9% del capital social de la compañía y la adquisición de instrumentos financieros que confieren exposición económica sobre otro 5% del capital social. Sin embargo, para poder convertir esos instrumentos financieros en derechos de voto, STC Group debe obtener autorización del Gobierno debido al escudo 'antiopas', que requiere permiso para adquirir más del 10% de una empresa estratégica cotizada. En el caso de Telefónica, este umbral se rebaja al 5% debido al interés en el ámbito de la defensa nacional.

Durante la reunión, también se abordará la posibilidad de que STC Group solicite entrar en el consejo de administración de Telefónica. Sin embargo, fuentes cercanas a la compañía saudí han señalado que consideran "prematuro" solicitar un asiento en el consejo en este punto de la operación, aunque no descartan que se concrete en el futuro.

Tanto Telefónica como STC Group han manifestado que la operación es amistosa y han mostrado su voluntad de diálogo. Desde STC, han aclarado que no tienen intención de adquirir el control o una participación mayoritaria en Telefónica, sino que ven esta inversión como una oportunidad de utilizar su sólido balance y mantener una política de dividendos atractiva.

Esta adquisición representa un hito importante en la estrategia de expansión y crecimiento de STC y refleja la confianza en el potencial alcista de Telefónica. STC ha realizado inversiones en el sector de la información, comunicación y tecnología tanto en Arabia Saudí como en el extranjero, y esta compra en Telefónica se suma a su estrategia.

En conclusión, la reunión entre Telefónica y STC Group tiene como objetivo tratar los detalles de la compra sorpresa que convierte al grupo saudí en el principal accionista de la operadora española. Se discutirán aspectos como la obtención de autorización del Gobierno y la posibilidad de que STC entre en el consejo de administración de Telefónica. Ambas partes han manifestado su voluntad de diálogo y han destacado el potencial alcista de Telefónica.