Asimismo, en gestión activa
existen diferentes criterios para clasificar los fondos de inversión. Por ejemplo, en renta variable podemos clasificar los fondos en función del proceso de búsqueda y selección de valores (value, growth o blend), en función del tamaño de la compañía (large, mid o small cap), en función del ámbito geográfico (global, regional o doméstico) o sectorial.

Respecto a los fondos sectoriales, cada vez tienen mayor presencia en el mercado, algo que se nota no sólo en la apuesta de las gestoras por este tipo de productos sino también por el creciente volumen de patrimonio bajo gestión.
Y es que, en un contexto económico a nivel mundial marcado por la creciente demanda de los países emergentes de materias primas, bienes de consumo (alimentación, tecnología) o, por ejemplo, productos sanitarios, y en donde las perspectivas de crecimiento del consumo siguen siendo muy importantes, invertir en compañías líderes en sectores clave como los anteriormente mencionados, con balances saneados, presencia a nivel mundial y expectativas sólidas, puede ser una buena alternativa de inversión de cara al medio y largo plazo.
Aunque en el mercado existen gran variedad de fondos sectoriales, a continuación enumero alguno de los fondos que desde mi punto de vista son recomendables, básicamente por su calidad en términos cuantitativos (ratios, medidas de performance) y cualitativos (experiencia del equipo gestor, filosofía de inversión, etc.).

PICTET WATER. El fondo invierte al menos dos tercios de sus activos en las acciones emitidas por empresas activas en el sector del agua y el aire. El equipo gestor prefiere empresas que operen en abastecimiento de aguas, servicios de tratamiento, tecnología del agua y servicios medioambientales.

Evolución del fondo y comparativa con el índice MSCI World

Fuente: Allfunds Bank


PICTET GENERICS. El fondo invierte en acciones de sociedades que desarrollan su actividad en el segmento de los fármacos genéricos a escala mundial.

Evolución del fondo y comparativa con el índice MSCI World


Fuente: Allfunds Bank


FRANKLIN TECHNOLOGY. El objetivo del fondo es el crecimiento de capital a largo plazo invirtiendo en acciones de sociedades con expectativas de beneficio cuya actividad principal consiste en el desarrollo, avance y aplicación de la tecnología.
Evolución del fondo y comparativa con el índice MSCI World

Fuente: Allfunds Bank