El ejercicio 2023 ha supuesto un reto para el tejido empresarial español debido a la subida general de los precios, el incremento de los tipos de interés y la inestabilidad geopolítica. A pesar de las dificultades, Alquiber sigue arrojando resultados muy positivos, demostrando su gran capacidad de gestión y solidez en el negocio del renting flexible de vehículos industriales.

Con un aumento en la flota del 13%, la compañía mantiene un fuerte ritmo de crecimiento frente al 5,8% de media del sector - que aporta la Asociación Española de Renting (AER).

Los directivos de Alquiber destacan el aumento de facturación de su core business, el área del renting flexible, que supone el 85% de su cifra global de negocio y crece por encima del 28%. La facturación del área de venta de vehículos de ocasión, por su parte, creció un 9%. En total, la cifra de negocio asciende a 126M€ en 2023, un 26% más que el ejercicio anterior.

La rentabilidad del negocio también muestra una evolución muy favorable hasta diciembre, con un aumento del beneficio operativo superior al de los ingresos por alquiler de vehículos. Este favorable comportamiento se debió a que el incremento de la facturación compensó el mayor nivel de gastos fijos ocasionado por el incremento de la plantilla y los gastos asociados al mantenimiento de una mayor flota de vehículos. Aunque el beneficio neto se ve afectado por el incremento de los gastos financieros que provocó la subida de los tipos de interés y se sitúa en 8M€ con un descenso del 9% respecto a 2022; el EBITDA, sin embargo, se incrementa en un 27% al cierre del ejercicio.

Alquiber sigue implementando mejoras energéticas en sus 24 delegaciones, como placas solares para el suministro de sus instalaciones o el número de cargadores para vehículos eléctricos e híbridos enchufables. Al cierre de diciembre, el porcentaje de vehículos de combustible alternativo suponía el 11% de la flota total, un 37% más que en 2022 y con tendencia claramente alza. Del mismo modo, cabe destacar la reforestación que la compañía llevó a cabo en Citores el Páramo (Burgos) con la plantación de más de 1200 árboles.

En cuanto a la acción social de la compañía, Alquiber mantuvo en 2023 la línea de profesionalización del área a través de su Comité de Compromiso, manteniendo las relaciones y desarrollando nuevas con distintas entidades, como Agrupación Deportiva Marathon, Avanza ONG, Emergencias Emercam, Fundación A La Par, Asociación CaMinus, Fundación Mallorca Integra, Fundación Olivares, Federación Española de Deportes de Hielo y Universidad de Valladolid.