Almirall obtuvo un resultado neto de 63,8 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 40,8% en comparación con el mismo periodo de 2008, informó hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La farmacéutica explicó que esta cifra se vio impulsada por la venta de trece productos no promocionados a la compañía Kern Pharma. Descontando el efecto de estos extraordinarios, el beneficio neto normalizado de la firma creció un 8,8%, hasta los 49,5 millones.

Las ventas se incrementaron un 2,8% entre enero y marzo, hasta sumar 245 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 79,2 millones, un 8,5% más.

Por áreas geográficas, los mayores crecimiento en ventas se registraron en América, África y la zona de Asia Pacífico en donde la compañía alcanzó los 26,8 millones de euros, un 13,3% más que en el mismo trimestre del ejercicio anterior, con un crecimiento en ventas a licenciatarios impulsado por Japón.

Por su parte, las ventas de la compañía en España fueron de 137,2 millones de euros frente a los 136,7 millones del mismo periodo del año anterior, mientras que en el resto de Europa y en Oriente Medio la cifra de negocio alcanzó los 70,2 millones de euros, un 2,9% más.

Almirall destacó que continúa su compromiso con la I+D destinando a este concepto recursos por valor de 33,4 millones de euros, lo que supone un 13,6% de las ventas de la compañía y un 6,4% más que en el mismo periodo de 2008.

El presidente del grupo, Jorge Gallardo, valoró los resultados alcanzados por la compañía, "en línea" con los objetivos fijados, y destacó que las cifras del periodo demuestran que la estrategia del negocio "es efectiva" y que el grupo sigue creciendo "de forma sostenible".