Usamos mucho la expresión de “pagar a tocateja” para referirnos al pago en efectivo. ¿Pero de dónde viene esta expresión?
 
Pues vean esta cita de Diario de Navarra, donde se explica:
 
“El dicho se remonta al siglo XVII, pues entre los reinados de Felipe III y Carlos II se acuñaron en Segovia unas monedas de plata a las que se llamó tejos y que solían destinarse a pagar al contado; de ahí la aparición del verbo tocar, mercancías o asuntos de importancia”
 
Las bolsas europeas han subido hoy, menos el Ibex que se ha quedado atrás, aunque también con alzas debido a que no parece haber gustado mucho el plan estratégico de Repsol.
 
Pero el dinero quema en las manos, los que aciertan quieren su dinero a tocateja y ya, y liquidan rápido, porque seguimos con el mismo problema desde hace 6 sesiones. El S&P 500 sigue detenido frente a resistencias. Y no puede con ellas, aunque tampoco tiene mucha presión de papel. Las manos fuertes de hecho están con el menor nivel de ventas desde el verano pasado.
 
La excusa para la subida de hoy ha sido que los malos datos macro de EEUU siguen indicando que no habrá subida de tipos en diciembre. Y es verdad, pero prefiero pensar más en el razonamiento técnico. Hoy resultados dispares de Goldman malos, y de Citi buenos. Y otra ración más de malos datos macro, menos el de paro semanal que ha sido mejor de lo esperado.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
Se esperaba apertura alcista en Europa. Estos son los factores a considerar.

Ayer se auguraban problemas al cierre de EEUU. Una mala sesión debido al mal profit warning del gigante de la distribución minorista Wal Mart, y de los flojos resultados de JP Morgan. Pero…
 
Una vez más volvió a pasar, llegan las tres de la madrugada, hora sobre la que empiezan a abrir los mercados chinos, y los futuros americanos en el Globex empiezan a recibir compras. Y Europa cuando abre se cuenta con que el futuro del mini S&P 500 está subiendo el 0,6%. Apertura alcista al canto europea por clonación.
 
También las bolsas asiáticas suben con fuerza, con el Nikkei cerrando con subida del 1,15% y la bolsa de China aún sin cerrar subiendo el 2%.
 
¿Y por qué? Pues porque dicen que los chinos compran debido a que los malos datos macro en EEUU de ayer, en especial el de ventas al por menor descartan ya casi por completo cualquier posibilidad de tipos este año. Y es verdad. Apenas se descuenta al 20% una subida de tipos en diciembre.
 
Además en China, se celebra la aprobación por parte del gobierno de una ingente suma de dinero que se va a destinar a 218 proyectos de infraestructuras por todo el país durante los primeros meses del año que viene.
 
Mi explicación particular, es que seguimos dominados por el aspecto técnico. El S&P 500 lleva parado en resistencias desde hace días, ayer se limitó a corregir sobrecompra, y en dicha corrección llegó al soporte de la media de 50, en combinación con el retroceso de Fibonacci del 50% del desplome anterior, y ahí le ha entrado dinero de nuevo. Hay que seguir esperando a ver qué pasa finalmente con las resistencias.
 
Hoy publican resultados antes de la apertura en EEUU, otros dos gigantes bancarios, Citi por un lado y Goldman por otro.
 
En cuanto a datos macro, en Europa, no hay destacable que pueda mover mercado.

Las bolsas europeas tienen claras subidas a estas horas. 

La buena noche en Asia y la fortaleza de los futuros americanos en el Globex están consiguiendo este efecto positivo, además de por algunos resultados empresariales que están empujando a sectores concretos europeos al alza. 

La excusa oficial es que tras los malos datos macro de ayer, el mercado descuenta que no suben los tipos en diciembre. Y es verdad, esto es así, pero parece dudoso que sea la realidad, todo esto ya se sabía. 

Una vez más, un día más, los milagros alcistas empiezan a forjarse indefectiblemente sobre las 3 de la mañana con compras de futuros del S&P 500 en cuanto ante la bolsa china. Esto está pasando un día tras otro.

Ha enfriado algo los ánimos Goldman, tras dar resultados peores a lo esperado, que ahora le llevan a bajar en preapertura. La verdad es que la temporada de resultados ha empezado con bastante mal pie. Lo de Goldman más que la excepción está siendo la norma.

Ayer fue un claro ejemplo la durísima bajada de un valor de primer nivel como Wal Mart, nada normal en él, tras dar un mal profit warning. Desde luego que no será esta la campaña de resultados que pueda justificar las valoraciones actuales de Wall Street especialmente de algunos sectores. De las biotecnológicas ni hablo, porque para poder justificar sus valoraciones, tenemos primero que asistir en Disney a un master de 5 años sobre fantasías animadas de ayer y hoy. Es una gran burbuja. Como lo sigue siendo por cierto, la deuda alemana, y otras de la eurozona. Los bonos de ayer alemanes a 5 años con rentabilidad negativa. Esto va contra la naturaleza de las cosas, es como el feliz no cumpleaños de Alicia en el Mundo de las maravillas, y no va a terminar bien. Tardará pero no acabará bien.

¿La realidad? No ha cambiado nada. Las manos fuertes de momento, a falta de saber los datos de cierre de ayer siguen, con saldo claramente largo, por lo que las bajadas no duran mucho ni son demasiado profundas, pero por otro lado por sexto día consecutivo el S&P 500 sigue chocando una y mil veces contra las resistencias que ya hemos comentado a menudo. Y en esas estamos, a la espera a ver qué pasa.

Para los más optimistas, les voy a contar ahora una pauta estacional que les va a gustar
J aunque ya saben que no todos los años salen bien estas cosas.

Sigamos con el tema de ayer de pautas estacionales en octubre. Y vayamos con una muy interesante y que se activa ya, desde mediados de octubre, y estamos justo ahí.

Existe otra pauta estacional muy curiosa que se da a partir de mediados del mes de octubre y hasta fin de año, posiblemente sustentada por las publicaciones de resultados que empiezan a salir por esas fechas. Podemos encontrar pistas en un estudio muy interesante publicado por ContraryInvestor.com en la web de Safe Haven y que pueden encontrar en el siguiente enlace:

www.safehaven.com/article-6011.htm

Este estudio está plagado de datos, cifras y datos estacionales de todo tipo. Lo más interesante es la tabla en la que comenta cómo se suele comportar el mercado entre mediados de octubre, en concreto a partir del día 15 y hasta fin de año.

- En el año 2000, ya metidos en plena tendencia bajista provocada por el pinchazo de la burbuja tecnológica, en este período se produjo una bajada del 3,9%, algo normal en esos momentos.

- En el año 2001, sin embargo, a pesar de la tendencia bajista, se produjo una subida en este período del 15 de octubre hasta finales de año del 4,6%, que no está nada mal, teniendo en cuenta las circunstancias que en ese momento concurrían.

- En el año 2002, aún en tendencia bajista, bajada simbólica de tan sólo 0,2%

- En el año 2003, ya con la tendencia alcista recientemente estrenada, nos encontramos con una subida del 6,2%, que llegó a suponer prácticamente la cuarta parte de todo lo que subió la bolsa ese año.

- En el año 2004, la subida en el período fue del 9,4% y atención porque esto supuso el 105% de la subida total del año, es decir, todo lo que se tenía que subir se subió en dicho periodo.

- El año 2005 la subida en el periodo fue del 5,2% y de nuevo atención porque esto supuso en total un 168% de la subida total del año 2005, sin duda fue un brillante período.

- En el año 2006, la subida del Dow Jones fue de algo más del 4%.

Es decir, se registró el 59% de toda la subida del año.

- En el año 2007, ya estábamos en el crash de los crash y el Dow perdió alrededor del 3%, que para la que estaba cayendo tampoco está tan mal.

- En el año 2008, seguíamos en pleno desastre bajista, bajó alrededor del 2% y digo lo mismo que en el año anterior, para ser una tendencia bajista tampoco está tan mal.

- En el año 2009, fuerte bajada del 5%, rompiendo la norma porque previamente había estado bastante alcista.

- En el año 2010, subió de nuevo fuertemente de 11.090 a 11.577.

- En el año 2011, subió de 11.644 a más de 12.200.

- En 2012 falló.

- En 2013 subió de 14.765 a 16.500 nada menos.

- En 2014 la subida que se inició el 17 de octubre fue espectacular y sin parar hasta fin de año.

En suma, podemos sacar la conclusión de que a partir de mediados de mes de octubre normalmente es un periodo estacional alcista, muy claro y poderoso, cuando se está en tendencia bajista no es tan malo como el resto del año y las pérdidas se amortiguan y cuando se está tendencia alcista se suele subir con mucho vigor, aunque evidentemente esto tampoco es el santo grial porque a veces falló. En cualquier caso, creo que es un asunto interesante y a tener en cuenta.

Qué fácil es sacar ahora estadísticas, ¡cómo ha cambiado esto del trading! Miren cómo era antes…en los años 30… fíjense que cacharro…

s1


Fuente: http://www.businessinsider.com/old-wall-street-trading-technology-2014-9#and-if-youre-in-the-mood-for-something-more-modern-here-are-30
 El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo comprador, es un pelín más bajo que el día anterior, pero el saldo es claro.
 
Los datos macro empiezan a mostrar debilidad y la esperanza, en el fondo, es que la ingente cantidad de medidas que ha tomado el Gobierno chino sea capaz de levantar la economía antes que el tsunami se coma la mejora tanto de Europa como de UK como de EEUU.

Por lo tanto, estamos en un momento complicado porque ayer ya vimos que las ventas minoristas en EEUU no fueron buenas, que la inflación no llega a donde debería y que el mercado laboral está flojo. En Europa el IPC y el PPI no pasa por su menor momento y en UK el IPC y los salarios también dan un paso atrás.

En cuanto a comentarios, todavía resuenan los del economista jefe del BoE diciendo que estamos más cerca de bajar tipos que subirlos. La FED está dividida con dos votantes del FOMC diciendo que hay que esperar a 2016 para subir los tipos, con Yellen diciendo que se suben este año, pero otros como Lockhart diciendo que todavía hay caso para subirlos pero que todavía no ha tomado la decisión. Total, incertidumbre. ¿Y el BCE? Pues hoy Nowotny comenta que no se va a llegar al objetivo de inflación y que el QE podría tocarse, lo que es negativo para el EUR.

China hoy sí nos ha dado un punto positivo en datos que es que los préstamos nuevos en septiembre suben más de lo esperado, obra de las medidas como la bajada de tipos o el descenso de los requerimientos de reservas a los bancos. Un buen dato, pero todavía hay mucho trecho que recorrer hasta que el optimismo vuelva. ¿Ejemplo? que LVMH y Burberry han tenido problemas con las ventas porque en China ya no se vende tanto y hoy la de la bufanda de Varoufakis se cae -12%.

Como consecuencia del dato de China, casi pensando en un “más allá”, las del súper sector de recursos básicos eran de las mejores del día con +2,19% pero también animadas por los movimientos de las empresas reduciendo costes, cerrando minas, aplazando proyectos, etc. y de momento no les afecta la posibilidad de un QE más grande y un foco de fortaleza para el USD... que se compensar por ver a la FED altamente despistada. Al final queda en +0,34% dejando protagonismo a los resultados empresariales en EEUU.

Automoción y recambios mejora +1,25% por subidas en todo lo que no es Volkswagen, que es de las peores del sector junto con Porsche, que también es Volkswagen.

Las tecnológicas son las que tiran del carro con +2,87%. Intel dio resultados que no gustaron pero al final se están recuperando y también debemos recordar que en breve empiezan a mirar a la campaña de navidad donde la tecnología sigue siendo la estrella.

Los comentarios de Lacker:

Ya vimos cómo Tarullo, votante del FOMC este año, dijo que no veía subir tipos hasta adentrado el año que viene. Pues bien, Lacker dijo ayer que seguía viendo la situación propicia para subir tipos y de momento parece que no hace caso a los datos macro como los datos de creación de empleo o las ventas minoristas o la falta de inflación, pues se queda con la tendencia y se fija más en el gasto del consumidor que considera de fuerte crecimiento y eso es el punto fundamental para subir los tipos.

Asegura que todavía no ha tomado una decisión sobre si subir tipos este mes o en diciembre, dice que de aquí a allá la tomará, aunque dice que su visión no ha cambiado mucho desde septiembre.

La falta de unanimidad en el FOMC es notable y eso se ve como una amenaza a la credibilidad porque han sido muy tajantes desde hace tiempo diciendo, en especial Yellen, que este año hay subida de tipos. El ser tan tajante tiene el peligro de que si aparecen eventos inesperados, como el desplome del mercado Chino, te quedas vendido si necesitas cambiar de opinión, así que esta división, no grande, pero sí más de lo que cabe esperar en la FED, se ve como un posible signo de que Yellen al final cambie de opinión

La situación de China ha dejado descolocados a todos y los bancos centrales principales, el BoE, FED y BCE, están cambiando o potenciando sus posturas de cara a los efectos secundarios del tambaleo del gigante asiático.

Tanto la FED como el BoE, alentados por la fuerte mejora de sus economías, pasaron de la defensa al ataque con varios intentos de subir tipos pero todavía no encuentran el agarre final para hacer cima en esta escalada que parece nunca acabar. La verdad es que la bomba china ha creado un tsunami de precaución que ha separado mucho el “dicho” del “hecho”, algo que ha afectado a la credibilidad de los dos bancos centrales por la cierta cabezonería en sus posturas sin tener en cuenta factores externos.

Los resultados empresariales destacados hoy en EEUU:

- Citigroup presenta resultados de +1,35$, mejores que los +1,28$ esperados y mejores que los +0,88$ del año pasado. Ajustados son +1,31$.

Las ventas bajan a 18.690 millones desde los 19.690 del año pasado.

- Goldman presenta resultados de +2,9$, muy ligeramente peor de lo esperado que eran +2,91$ y mucho peores que los del año pasado que fueron +4,57$.

Las ventas bajan a 6.860 millones de dólares desde los 8.390 del año pasado y peores de lo esperado que eran 7.110.

En definitiva, se ven problemas en la negociación en renta fija otra vez y la incertidumbre sobre la subida de tipos, que también hace daño. En general, las venas de FICC (renta fija, divisas y materias primas) ha caído -33% sin ajustar.

- Philip Morris presenta resultados de +1,25$ mejores que los +1,11$ esperados pero peores que los del año pasado que fueron -1,38$. Ajustados son +1,24$.

El volumen delos envíos baja -15% y considera que los beneficios por acción este años subirán entre un 11% y un 12% con respecto al año pasado.

Los resultados llegan en un momento técnicamente relevante, pues como se puede ver, estamos en máximos anuales y con una muestra de interés vendedor ayer en la zona a la espera de las cifras.

- UnitedHealth presenta resultados de +1,65$ ligeramente mejores de lo esperado que eran +1,64$ y mejores que los del año pasado que fueron +1,63$.

En cuanto a las ventas, mejoran +27% a 41.500 millones mucho mejores de lo esperado y encima piensan que este crecimiento se va a mantener, así que debemos estar atentos a su situación técnica.

Los datos de China de hoy:

Hoy hemos conocido los datos de préstamos en septiembre y se nota la mano del Gobierno porque los nuevos préstamos suben a 1.050 millones de yuanes desde los 809,6 anteriores y mucho más de lo esperado que era un crecimiento a 900.
Recordemos que el PBoC ha acelerado las medidas para soportar a la economía entre las que están las bajadas de tipos y la reducción del ratio del requerimiento de reservas a los bancos para potenciar el crédito.

Hoy ya es el segundo día en donde tenemos ya pruebas de los problemas de China y el efecto secundario del desplome de los mercados en los últimos tiempos pues Burberry se desploma al certificar que las ventas en China no van bien. El primero fue ayer LVMH, otro del sector del lujo.

La subasta de España de hoy:

Tesoro coloca 1.385 millones de euros a 3 años, marginal del 0,27% frente al anterior de 0,344%.

 Coloca 1.600 millones a 10 años marginal del 1,778% frente al 2,156% anterior.

 Coloca 1.000 millones a 15 años con marginal del 2,311% frente al anterior de 2,642%

Bid to cover o ratio de demanda sobre oferta en la subasta española.

A 3 años 3,1 veces desde el 4,2 anterior.

Vto. 2025 de 2,2 veces frente al 2,5 anterior.

Vto. 2030 2 veces frente a 1,6.

Buena bajada de tipos que muestra esa bajada de inflación y peligro de aumento del QE, por lo que es algo que puede bajar más la rentabilidad a los bancos.

Los datos de EEUU de hoy:

- Indicador de negocios de la FED de Filadelfia de octubre mejora de -6 a -4,5 pero queda mucho peor de lo esperado que era -1.

Indicador de condiciones a 6 meses de octubre baja de 44 a 36,7.

Nuevos pedidos empeora gravemente de +9,4 a -10,6.

Precios pagados cae de +0,5 a -0,1.

Indicador de empleo ojo cae de +10,2 a -1,7

Dato muy malo, no hay por donde pillarlo. Y son ya muchísimos los que indican lo mismo, la economía de EEUU va lenta, salvo en el empleo, pero ya se sabe que el empleo es el indicador más retrasado de todos en el ciclo.

Mal dato para dólar, bueno para bonos y malo para bolsas.

- Duro dato de Indicador de manufacturas de la FED de Nueva York.
 Ha mejorado de -14,67 a -11,36 pero aun así mucho peor de lo esperado, que era -8.

Nuevos pedidos al menor nivel en 5 años
 
 Quitado el mercado laboral que va bien, todo lo demás va mal.
 Mal dato para el dólar, bueno para los bonos y malo para las bolsas
- IPC de EEUU del mes de septiembre, baja 0,2% que era lo esperado, para ser exactos, baja -0,1534%. La subyacente, es decir quitando los volátiles precios de alimentación y de energía, sube 0,2%, para ser exactos sube 0,2114% cuando se esperaba +0,1%.
 En interanual el índice general 0, cuando se esperaba -0,1%, y la subyacente +1,9% cuando se esperaba +1,8%.
 La subyacente sigue dejando claro que si no fuera por el petróleo la inflación de EEUU estaría ya casi en objetivos, pero la realidad es que el petróleo, si está ahí. En cualquier caso dato más o menos en línea con lo esperado, no debería mover mercado
 
- Las peticiones de paro semanal bajan de 262.000 a 255.000 en la semana del 10 de octubre cuando se esperaban 270.000. Por lo tanto mucho mejor de lo esperado.
 Con todo ello, la media de 4 semanas, baja de 267.250 a 265.000.
 El total de perceptores baja de 2,208 millones a 2,158 millones cuando se esperaban 2,195 millones
 
 Dato realmente muy bueno. Sigue a niveles no vistos en los años 70 cuando presidía Nixon…el mercado laboral sigue muy fuerte.
 Bueno para dólar, malo para los bonos, dudoso para las bolsas, es bueno para la economía, pero malo para los tipos de interés.
 
Resumiendo la sesión, jornada de alzas en Europa, menos claras en el Ibex ya que no ha gustado el plan estratégico de Repsol que ha sido un lastre todo el día. La excusa oficial para la subida ha sido que los numerosos datos macro malos que siguen saliendo en EEUU, anulan las posibilidades de tipos en diciembre. La realidad, que seguimos parados en resistencias, y tampoco perdemos soportes, con las manos fuertes con el nivel de ventas más bajo desde el verano, con lo cual la presión es pequeña. No queda otra que seguir esperando para ver si finalmente caen o no resistencias. Si caen hay pautas estacionales muy favorables para el último tramo del año, si no, pues hasta aquí hemos llegado.