Hemos visto y leído muchos reportajes sobre la II Guerra Mundial, donde qué duda cabe se puede ver como la ayuda de EEUU fue fundamental para la derrota de Hitler. Eso ya es más que sabido, pero lo que no es tan conocido es la noticia que publicaron diversos medios de comunicación, en la que se pudo ver que dicha ayuda, no fue gratis.
De hecho resulta que EEUU y Canadá dieron un préstamo a Gran Bretaña a cuenta de su ayuda de 4.330 millones de dólares EEUU y 1.190 millones de dólares en Canadá, a un tipo de interés del 2 % en los dos casos.
Gran Bretaña se comprometió a devolver el dinero desde 1950 en 50 plazos por importe de 83,2 millones de dólares a EEUU y 22,7 millones de dólares a Reino Unido.
Eso sí, préstamos similares dados para la I Guerra Mundial aún no han sido pagados.
Ya ven que Reino Unido ha necesitado en muchas ocasiones de su historia la ayuda de otros países. Pero ahora han decidido que no les hace falta nadie, y por total sorpresa para el mercado, han votado que prefieren irse de la UE, donde eran la segunda potencia, a vivir en el aislamiento.
La caída ha sido brutal en las bolsas, en los mercados de divisas, en todos lados. Porque además es que nadie se lo esperaba. Por puro sentido común, lo más lógico era seguir. Todo esto cambia las reglas del juego, y las dudas sobre el proyecto europeo van a volver con mucha fuerza en los próximos meses. Europa sigue empeñada en dispararse en el pie y en complicarlo todo.
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
Se esperaba un desplome brutal en la apertura europea.
Finalmente ganó el Brexit británico. Esto ha causado un desplome brutal de las bolsas, del euro, de la libra, y subidas impresionantes del yen que se supone que es valor refugio y de todos los bonos.
El problema es que el mercado descontaba todo lo contrario y le ha pillado por sorpresa por completo. Y esto ha amplificado el problema.
Habrá un antes y un después del Brexit británico para el proyecto europeo. Y desgraciadamente se ha decidido que nos compliquemos la vida.
Ante una caída así, a continuación el mercado puede hacer cualquier cosa, puede haber rebotes del 5 y del 6% tranquilamente, la volatilidad va a ser muy dura. Pero no hay que perder el norte. La decisión británica es una bomba de relojería macro, y esto pasará factura en los mercados europeos a corto plazo. En suma, los rebotes a partir de ahora deben ser usados para no meterse en líos y salir de enganchadas. Porque esto no es una caída puntual por la historia de turno, que luego se olvida. Traerá muchas consecuencias en el medio plazo.
Sean prudentes porque el mercado va a estar muy peligroso durante una buena temporada.
Les ahorro la actualidad corporativa y los datos, porque con esto del Brexit, no van a mover nada de mercado. Vamos a obsesionarnos con el Brexit como idea única, si es que no lo estábamos ya.
Desde el punto de vista técnico, ojo al futuro del mini S&P 500 que esta mañana ya ha tocado el nivel psicológico de los 2.000 rebotando bastante tras el primer toque como suele ser habitual en estos casos.
Es muy importante vigilarlo, mientras aguante nos puede frenar un poco, si cayera aceleraría las caídas en Europa.
Día difícil hoy para el análisis. Francamente, tenía el miedo en el cuerpo, me daba un poco de mala espina, tanto convencimiento de las casas de apuestas, pero yo no me esperaba el Brexit. Así que me tengo que reciclar para intentar comprender y analizar bien cómo queda la situación ahora.
Como decíam el Brexit ha pillado por sorpresa a muchísima gente. Hay que recordar que hasta había un saldo pequeñito de grandes manos fuertes que apostaban por largos antes del Brexit. Así que no es nada raro los brutales movimientos que estamos viendo.
Ahora el papeleo en la UE para que salgan estos señores, que en el fondo siempre se han sentido incómodos, es de órdago. Y esto es un gran problema. Porque se van a paralizar inversiones por completo. Nadie va a querer riesgos sin tener claro el aspecto legal. Y como se eternice el tema, puede dañar el crecimiento de la UE. Especialmente el británico.
UK siempre ha mirado por encima del hombre a la UE, pero su salida le va a costar si o si, la AAA de casi todas las casa de rating.
Vamos a ver un desfile de empresas que se van a ir de la City a otros centros financieros, como Alemania, que siempre se ve beneficiada de todos los fregados.
La nueva situación geopolítica va a tensar muchas otras cuestiones en cadena. Para empezar la posibilidad de que algunos más quieran salir de la UE, en Europa del Este puede haber algún que otro candidato. Por otro lado, Escocia, quiere seguir en la UE, está servida la petición de un nuevo referéndum. En otras zonas pueden aumentar las peticiones de referéndum. Los bonos catalanes subían hoy en rentabilidad a niveles máximos de abril por esta cuestión. Otros países pueden pedir referéndum de UE, por ejemplo Cinco Estrellas en Italia ya lo ha dejado caer.
Todos estos asuntos puede generar períodos de nervios en bolsa. Los partidos de ultraderecha que dominan también buena parte de Europa pueden salir con estas, y los que hay de ultraizquierda también.
Para los valores muy relacionados con UK, como es el caso en España, Santander, Telefonica, Iberdrola, esto no va a ser cosa de un día, durante una temporada se pueden ver infranpoderados.
No olvidemos que Donald Trump podría ser presidente de EEUU. Podría estar encantado con este tipo de enredos, y crear una situación en contra de la UE bastante compleja.
El mercado de fondo, nunca ha confiado demasiado en la cohesión de la zona euro. Está claro que UK, no está en la zona euro, pero da igual, la desconfianza va a ser mayor. Hoy las primas de riesgo entre periféricos y centrales está subiendo mucho. El bono portugués se ha ido al 4%. Si no fuera porque el BCE está comprando deuda periférica, hoy mismo habríamos iniciado una crisis mucho más seria que el Brexit, por el lado de que se estarían disparando los diferencias de manera muy dura.
Los partidos de los países periféricos harían muy bien en darse cuenta, que sólo el BCE impide que Portugal, España e Italia entre otros, no estén viviendo ahora mismo otra crisis de deuda devastadora como la que vivimos hace un tiempo. Hay gente que quiere ir contra Bruselas, para mejorar las cosas, pero dependemos totalmente de Bruselas, ahora más que nunca.
Hay que recordar que a EEUU le afecta mucho menos el Brexit. Le afecta como a todo el mundo, porque está todo muy globalizado, pero tiene toda la pinta de que la salida de capitales bursátiles de Europa con destino a EEUU puede ser importante, a partir de ahora, si es que no lo es ya.
Hoy mientras Europa no respetaba ningún soporte, y caían todos como de mantequilla, en EEUU seguían funcionando las cosas, y por ejemplo el S&P 500 se paraba noblemente en el nivel psicológico de los 2000 dando un excelente rebote.
La FED seguramente se va a olvidar de subir los tipos por una buena temporada, no está el horno para bollos.
Y resumiendo. Una Europa que siempre ha sido muy complicada, ahora no lo va a ser menos. Y tengo muy claro que el mercado va a dejar por completo de fiarse de nosotros. Es lo que hay, y negar la evidencia puede ser un error. Todo esto del Brexit tiene tal calado, que se necesita tiempo para que reflexionemos sobre las consecuencias. Pueden salir por todos lados. Por ejemplo con esta salida, España, va a pasar de ser receptor neto de ayudas a más bien ser pagador neto… Como esto hay mil cosas más. De momento y hasta que se despeje la polvareda, el mejor consejo es no meterse en líos y usar los rebotes para soltar enganchadas y no para meterse en nuevas. Seguiremos analizando la situación con más calma, en los próximos días
El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo muy ligeramente comprador, porque al cierre de ayer se mantuvo el carácter de apuesta de este saldo. Como podemos imaginarnos, hoy la situación puede ser completamente distinta, y lo que ha pasado hoy lo conoceremos el lunes que viene, así que máxima expectación con este dato.
Pues ya tenemos el cisne negro en la economía europea que viene detrás del cisne negro que supuso el movimiento de Rusia con Ucrania.
Una lluvia de críticas es lo que está apareciendo desde prácticamente todas partes a la gestión de todo este lío monumental al que nos enfrentamos todos los europeos y británicos llevada a cabo por el ex primer ministro de Reino Unido, David Cameron. Ya se dijo en su momento: “si estás apoyando en el referéndum la permanencia, para qué creas un referéndum si sabes que es mala la salida? Pues eso, toda la situación le ha estallado en la cara y la carta que se utilizó como órdago para cambiar las relaciones de Europa con Reino Unido, le ha salido al revés y él es la primera víctima pues ha presentado su dimisión.
El problema de todo esto es que en aras de los posibles nuevos gobiernos que pueda haber en las próximas elecciones en todos los países, hay partidos que defienden también la salida de sus respectivos países de la Unión Europea, pero es que el movimiento contrario también será dentro de Reino Unido, ya que hay dentro de ellos otros que piden la independencia de Reino Unido precisamente para mantenerse dentro de la Unión Europea.
Justo cuando estábamos en una época en donde todo el mundo veía que borrar las fronteras era el camino a seguir, hoy nos encontramos con una nueva.
La cuestión es de muy largo recorrido porque nadie sabe lo que puede pasar al tener que empezar ahora a separar un lado y el otro del Canal de la Mancha, algo que puede llevar a una situación curiosa dentro del Eurotúnel. Además, tenemos un mínimo de dos años por delante y un máximo de 10 para crear un tratado de comercio entre ambas partes. El problema es que todo el mundo que había invertido en un lado u otro de cada una de las dos partes, ya se ha visto dañada y además todas las inversiones van a quedar en pausa hasta que haya un marco legal de esas relaciones, por lo que el crecimiento de ambas zonas por parte del dinero de la otra, está en entredicho. Es más, nadie sabe qué es lo que van a hacer los bancos porque habrá algún tipo de dificultad para negociar desde Londres en activos de Europa, por lo que es de suponer que iremos viendo poco a poco movimientos de los bancos en la City de Londres para sacar una especie de sucursal dentro de Europa, probablemente Francfort sea la capital ganadora.
Por lo tanto, el desplome en Europa es brutal. Tras la fuerte apertura bajista, y con fuerte se queda uno corto, estamos teniendo un rebote muy serio y muy contundente que está haciendo que algunos valores recuperen, desde los mínimos del día, casi un 50% de las pérdidas, lo que lleva a tener ganancias, desde los mínimos del día, que puede ser superiores al 10%. Sin embargo, el problema de este tipo de operaciones es la baja liquidez. Como hay nerviosismo, la horquilla se mueve muchísimo y no compramos a lo que queremos, sino a lo que nos da el mercado, por lo que entrar y salir puede darnos beneficios o pérdidas muy diferentes a las teóricas.
Como la situación genera una capa de incertidumbre muy importante a muy largo plazo, todo el mundo va a estar muy pendiente de los comunicados que tengan que hacer las empresas de cara a actualizaciones de los planes que tengan de inversión de un lado al otro de la frontera del Canal de la Mancha. Esta parada de las inversiones hasta que haya marco legal, puede afectar al crecimiento y a la contratación, por lo que de ahora en adelante se vigilará muchísimo los datos de sentimiento económico tanto en Reino Unido como en el resto de Europa. Es cierto que en el corto plazo no hay medidas a tomar por lo que la situación es la misma que teníamos ayer, pero es precisamente los planes de inversión los que van a generar ese movimiento macroeconómico, así que todo el mundo está mirando a ambos lados de la carretera para saber quién es el que primero se va a mover para intentar evitar una situación mucho más dañina de la que tenemos en estos momentos. En este sentido, el primer banco central que ha movido ficha ha sido el de Suiza interviniendo en el mercado de divisas porque el activo seguro de su moneda se había disparado, así que ha tenido que dar un paso al frente para contener el tsunami.
En estos momentos todos los súper sectores del Stoxx 600 están en negativo. Vean una buena muestra de ello:
STXE 600 BANKS PR.EUR | -21.96 (-14.55%) |
STXE 600 AUT+PRT PR.EUR | -42.07 (-8.70%) |
STXE 600 BASIC RES.PR.EU... | -17.10 (-5.80%) |
STXE 600 CHEMICALS... | -36.91 (-4.79%) |
STXE 600 CONSTR.+M.PR.EU... | -24.22 (-6.22%) |
STXE 600 FIN.SER.PR EUR | -39.15 (-9.37%) |
STXE 600 FOOD+BEV.PR.EUR | -13.64 (-2.16%) |
STXE 600 HEALTH C.PR.EUR | -17.10 (-2.35%) |
STXE 600 IND. G+S PR.EUR | -28.32 (-6.48%) |
STXE 600 INSURANCE... | -26.58 (-10.68%) |
STXE 600 MEDIA PR.EUR | -21.70 (-7.65%) |
STXE 600 OIL+GAS PR.EUR | -18.94 (-6.59%) |
STXE 600 TECH PR EUR | -13.91 (-4.19%) |
STXE 600 TELECOM.PR.EUR | -25.88 (-8.23%) |
STXE 600 UTILITIES... | -21.69 (-7.32%) |
STXE 600 TR.+LS.GRE.EUR | -18.65 (-8.89%) |
Todos tienen razones para caer. El sector bancario, es el más evidente, ya que habrá problemas de todo tipo y en especial para los bancos y empresas españolas que hicieron una apuesta muy clara por Reino Unido.
El súper sector de automoción y recambios también tiene problemas porque marcas europeas son propietarias de marcas británicas y además fábricas y suministros salen de un país para meterse en el otro, así que ya veremos cómo se encarece este transporte y las decisiones que deban de tomar sobre toda su logística y el coste financiero de las mismas.
El súper sector de recursos básicos, evidentemente, está dañado por que las materias primas están perjudicadas por miedo a un frenazo económico mundial, recuerden que la Reserva Federal no subió los tipos porque estaba pendiente de lo que iba a pasar en el referéndum. Además, el dólar se está tomando como activo de seguridad frente al euro, así que se dañan todas las materias primas. En este sentido, el yen está muy apoyado y el dólar tiene problemas en ese cruce, así que todo el mundo también está mirando lo que pueda decir el Banco de Japón por si hay una intervención para controlar el daño a la economía que supone la fortaleza de su moneda.
Viajes y ocio también está muy dañado por las aerolíneas, ya que en el futuro puede haber problemas para hacer turismo de un lado al otro pues habrá trámites administrativos que rellenar, aparte de que los británicos ahora mismo tienen menor capacidad de gasto que las personas que vivimos en la zona euro porque la libra se ha desplomado frente al euro.
En definitiva, en los mercados hoy estamos viviendo un viernes negro pero lo peor de todo es a largo plazo entre 2 y 10 años, hasta que haya un marco legal de nuevas relaciones entre Reino Unido y Europa. Se ha abierto un melón que puede causar más inestabilidad en cuanto a fronteras se refiere, porque zonas de Reino Unido quieren la independencia para entrar en la Unión Europea pero partidos de ultraderecha en países tradicionalmente europeos quieren salir, por lo que entramos en unas turbulencias bastante importantes y que pueden durar bastante tiempo, así que el peligro en los mercados se ha incrementado y mucho.
BMW intenta tranquilizar sobre el daño que recibe del Brexit
la marca alemana está intentando tranquilizar a los inversores porque dice que está claro que estamos en un periodo de incertidumbre pero que no va a haber cambios inmediatos en sus operaciones en Reino Unido, ya que muchas de las condiciones importantes para poder suministrar al mercado europeo deben ser re negociadas porque todavía deben esperar a que yo marco legal de comercio completamente nuevo entre Europa y Reino Unido, así que de momento no hay medidas a tomar de forma inmediata en las divisiones tanto del Rolls-Royce como de Mini.
El CEO del Deutsche Bank dice que el Brexit es malo para todos
Ha dicho que se teme que hoy no es un buen día para Europa y que no hay duda de que la incertidumbre creada por el resultado del referéndum va a ser todo un desafío. Con mucha tristeza considera que Europa ha traído prosperidad y paz durante más de 50 años. Hay que destacar que el presidente de la entidad es británico.
El BoE ya está en contacto con otros bancos centrales
el Banco Central de Inglaterra dice que está monitorizando los del desarrollo de los acontecimientos muy de cerca y está preparado para tomar todas las medidas necesarias para poder alcanzar sus objetivos de mantener una estabilidad en los precios y salvaguardar la estabilidad financiera.
Dice que tiene planes de contingencia que tomó hace tiempo una vez se supo que iba a producirse el referéndum y está trabajando con el tesoro del país y otros bancos centrales junto con autoridades.
De momento todo el mundo está a la espera de un comunicado oficial durante la mañana de hoy.
LSE dice que no hay cambios en la fusión con DT Boerse
Han dicho que la operación de fusión no estaba condicionada por el resultado del referéndum y todo el mundo sigue comprometido a llevar a cabo la operación.
Los datos de Europa de hoy:
Alemania:
IFO de Alemania de clima de negocios del mes de junio nos dejó una lectura de 108,7 desde el 107,8 anterior, mejor de lo esperado que era 107,5.
El índice de valoración actual sube a 114,5 desde 114,2, mejor de lo esperado que era bajar 114.
El índice de expectativas sube a 103,1 desde 101,7, mejor de lo esperado que era bajar a 101,2.
Son buenos datos y que deberían gustar al mercado, pero tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea, no valen absolutamente para nada Y que esperar a los del mes siguiente.
Italia:
Ventas minoristas de Italia del mes de abril nos dejan un crecimiento del 0,1%, recuperando algo de la bajada de -0,6% del mes anterior, pero peor de lo esperado que era un crecimiento del 0,2%.
En términos interanuales tenemos un descenso de -0,5% que rasca un poco el crecimiento de 2,1% del mes anterior y queda muchísimo peor de lo esperado que era una muy ligera rebaja hasta el 2%.
España:
Precios de producción industrial de España interanual tenemos una bajada de -5,5% desde -6,1%.
Los datos de EEUU de hoy:
- Los pedidos bajan 2,2% cuando se esperaba -0,5%. Si quitamos transporte bajan 0,3% cuando se esperaba sin cambios.
El sector industrial sigue mostrando señales de clara debilidad, el mercado no va a hacer caso porque bastante tiene con el Brexit, pero es un dato que va en línea de que no suban los tipos, como de hecho no parece probable que vayan a subir.
- Confianza del consumidor de la Universidad de Michigan final baja del preliminar de 94,3 a 93,5 cuando se esperaba 94.
Condiciones actuales bajan 111,7 a 110,8, cuando se esperaba 111,4.
Expectativas baja de 83,2 a 82,4 cuando se esperaba 83,1.
Con el enredo del Brexit no creo que le hagan mucho caso.
- Instituto del ciclo económico ECRI nos deja una lectura semanal que se mantiene en el índice a 136,4 desde 136,5. En términos anualizados se mantiene en el 7,1%.
Los flujos de fondos de inversión netos en Estados Unidos durante la semana que terminó el 15 de Junio fueron los siguientes:
Flujo de Fondos de Inversión (Millones de dólares) - Semana 24 | |||
Semanal | Media 4 semanas | Acumulado desde inicio año | |
- Acciones USA | -4,284 | -4,770 | -77,872 |
- Acciones Extranjero | -1,572 | -816 | 13,973 |
Acciones (Total) | -5,855 | -5,585 | -63,895 |
Bonos | 1,481 | 2,983 | 59,771 |
Monetarios | -18,555 | -3,096 | -51,672 |
Adjunto los gráficos semanales con la evolución de las tres categorías principales en los dos últimos años y la media de 4 semanas.
Acciones
Importantes reembolsos durante la semana en fondos de renta variable, que superan los 62.000 millones de dólares en las últimas 14 semanas. En el acumulado anual las salidas son de 64.000 millones, mientras el año pasado en el mismo periodo las suscripciones alcanzaban los 13.000 millones.
Bonos
Entradas en fondos de renta fija durante 16 semanas consecutivas acumulando 66.000 millones de dólares. En lo que va de año las entradas son de unos 60.000 millones, superiores a los 43.000 millones en el mismo periodo del año anterior.
Monetarios
Tercera semana de reembolsos en fondos de dinero que aumentan el saldo negativo acumulado este año hasta 52.000 millones de dólares, prácticamente la mitad de los 108.000 millones reembolsados en 2015.
Perpe.
Twitter: @_perpe_
Y esto ha sido todo por esta semana queridos lectores. Una semana que termina con un servidor bastante preocupado por todos los líos que siguen montando los políticos en Europa y en España. No hay manera de conseguir tranquilidad. En fin.
La semana para mí ha sido dura pero bonita, ayer tuvimos un acto en Madrid, todos los gestores de GPM y todo el equipo con clientes y amigos que me gustó mucho. Además de coincidir con muchos alumnos del programa anual de formación, me encontré con alumnos de hace más de 15 años. Y con lectores de la web, también de cerca de 20 años. Fue un encuentro bonito.
Y muy buenas noticias para la familia, dar con la enfermedad del peque no terminan del todo de dar, pero sus parámetros en los análisis por fin, después de muchos meses han vuelto a la normalidad. Hemoglobina a 14,6 la mayor lectura del año. Vamooooossssssssss!
Y vamooooossssss! a mi Hércules, el domingo partido donde nos lo jugamos todo a cara o cruz. Perdimos en Cádiz en el partido de ida 1-0, así que lo tenemos bastante crudo, y más contra un equipo tan fuerte como el Cádiz, pero tenemos que intentarlo. Allí estaremos 30.000 personas, con el lema de lo difícil se consigue, lo imposible se intenta J
Ya saben que el lunes les espero bien temprano tras la pantalla de mi ordenador. Buen fin de semana a todos y a Claudia en particular.