Se suele decir cuando alguien es muy pesado, que es más pesado que el plomo, pero esta es una forma de hablar, pues el metal más pesado del mundo es el iridio.
El peso de un cubo de iridio de 30 cm de lado alcanzaría un peso superior a los 600 kilos. Es muy escaso, y no funde hasta más de 2.000 grados. Nos tendremos que ir a Brasil o a Rusia para encontrar alguno de los escasos yacimientos que existen en el mundo.

Para los mercados financieros Trump  es más pesado que el plomo, perdón que el iridio, es como una pauta estacional viviente, cada vez que interviene los mercados tienen fuertes movimientos. Y es que su capacidad como orador y comunicador con los mercados no, es la principal de las virtudes. Así que se mueve en comentarios cortos lapidarios o tweets.
 
El numerito de hoy se ha montado porque ha dicho que el dólar está demasiado alto. Reacción inmediata de fuertes bajadas del dólar contra las monedas, y reacción a la baja de los bancos americanos, que ven que esto puede querer decir menos subidas de tipos.
 
En este contexto de debilidad del dólar, destaca la fortísima subida del 3% de la libra. Ya que el otro acontecimiento de la jornada clave ha sido la declaración de la primera ministro de UK T. May sobre el brexit. El mercado había descontado un Brexit duro, pero no ha sido así, ha estado muy conciliadora, intentando no ofender, ni montar líos, y tendiendo muchos más puentes de los que se creía con la UE a quien en todo momento ha defendido. Su declaración ha sacado a las bolsas europeas de las pérdidas claras que arrastraban a media sesión, y ha hecho volar al alza a la libra. Mejor las cosas así, con el mayor sentido común posible dentro de lo malo que es el Brexit para UK. Al final pocos cambios en Europa, y seguimos en Wall Street dentro del lateral de corto plazo.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Se esperaba apertura moderadamente bajista en Europa.
 
Como ayer no abrió Wall Street, la única referencia son los futuros americanos en el Globex que están moderadamente a la baja, y seguimos la debilidad de ayer causada por los bancos y por el sector de automoción. Los bancos recuerdo cayeron por la rebaja de rating de Italia, y miedo al Brexit duro, y los coches por las amenazas de Trump, más los nuevos líos con las emisiones ilegales.

El Nikkei ha bajado durante la noche el 1,48% ante la fortaleza del yen que ahora dicen que es valor refugio. Yo no veo el refugio por ningún lado, seguramente lo que le pasa es que el dólar sigue en corrección y ya está. Ya lleva tiempo así.

Los metales han bajado con fuerza durante la noche en Asia lo que podría perjudicar al sectorial de materiales básicos europeos.

Hoy antes de la apertura de Wall Street, tenemos la publicación de resultados de Morgan Stanley, un peso pesado de la banca. El mercado da por hecho que los dará buenos, solo sería sorpresa si los da malos, aunque si son muy buenos, podrían volver a ayudar a su sector.

El acontecimiento clave del día va a ser la comparecencia de T. May primera ministro de UK, que según se ha filtrado va a decir que su país no buscará ningún acuerdo parcial, y va a optar por un Brexit duro de irse con todas las consecuencias. Lo cual a mí me parece un suicidio económico, pero en este mundo actual las chorradas de los políticos es lo que manda, sin pensar en las consecuencias.

Vamos con las noticias corporativas. 

Alstom, anuncia buenas ventas hasta niveles récord

Casino da previsiones de beneficios algo por encima de lo esperado

Rolls Royce, acepta varias multas en UK y en Brasil por posibles corrupciones

A las 9 Renault da ventas mundiales.

BAT acuerda los términos para comprar Reynolds por 49.400 millones

Rio Tinto da buenas previsiones.

Beiersdorf da ventas mejor de lo esperado

Ventas de coches en Europa en 2016 suben 6,5%

El regulador italiano puede considerar la toma de Vivendi en Mediaset como inválida

ENI. Jefferies sube de mantener a comprar.

Vinci. RBC rebaja de sobreponderar a neutral.

Zalando baja 4% tras anunciar plan de abrir hub en Suecia

Datos macro

A las 10h30 PPI e IPC en UK

A las 11h indicador de sentimiento empresarial ZEW en Alemania, Puede mover mercado, dato importante

Durante la mañana comparecencia de May en UK.


Trump sigue moviendo mercado. Habla sobre el dólar y las exportadoras europeas se ponen a temblar

Dando un vistazo a simple vista por el mercado nos encontramos los siguientes movimientos interesantes:
Por un lado, la mayoría de súper sectores en Europa están en positivo salvo el sector bancario que sube 0,37%, así que los bancos del Ibex 35 sienten cierto apoyo.

Antes de May el futuro del Ibex 35 sólo perdía -0,06% pero el futuro del índice alemán estaba cayendo -0,85%, así que si miramos otra vez dentro del mercado encontramos que el súper sector de automoción y recambios baja -1,04% y el de recursos básicos cae -1,09%, siendo los peores del día.

Pasando a las divisas, nos encontramos que el dólar tiene una debilidad importante en Japón con el dólar yen descendiendo ya -0,94%, lo que está impulsando al eurodólar 0,73%, atacando la zona de los máximos del mes.

Vamos a pararnos aquí.

Lo que tenemos encima de la mesa es que hay una fortaleza del euro que viene por una debilidad extra del dólar, precisamente porque el presidente Donald Trump ha dicho que el dólar está demasiado alto y además daña la competitividad de Estados Unidos. Esto que ha dicho es muy importante porque recordemos que la idea ahora mismo es que la Reserva Federal suba tres veces los tipos de interés durante 2017. Si el presidente dice que está demasiado fuerte, ahora toda la atención pasa a la Reserva Federal porque podemos encontrarnos con que esas tres subidas podrían no darse, así que el dólar sale dañado, el euro sale reforzado y las exportadoras europeas salen perjudicadas, así que el futuro del índice alemán es uno de los peores en el día de hoy.

Hemos tenido la subasta de corto plazo de España con más tipos negativos con mano del BCE y el spread con Italia, y además se sigue viendo una subida significativa de la inflación, con Reino Unido siendo el último con un disparo bastante importante precisamente porque la importación de bienes cada vez está saliendo más caro por la bajada de la libra.

El mercado está muy nervioso porque en relativamente poco tiempo, esta mañana, la Primer Ministro del país va a dar un discurso sobre qué es lo que va buscar en las negociaciones con la Unión Europea, aunque parece que al final las posturas están claras, una rotura total, y cuando haya divorcio formal, se buscarán acuerdos comerciales con otros países como por ejemplo Estados Unidos.

Una vez abierto de Estados Unidos, Wall Street empieza con problemas en el sector bancario poniendo de relieve que los comentarios de Trump diciendo que el dólar estaba demasiado caro, podría crear un ambiente alrededor de la subida de tipos de la Reserva Federal no tan positivo para los bancos. Durante las últimas horas han aparecido algunos miembros de la Reserva Federal quitando hierro asunto de la inflación y diciendo que con una correcta mezcla de estímulos, la economía podría hacerlo bien y además poder llevar a subidas de tipos de interés más rápidas, pero el mercado no se ha quedado con esto último y sí con los comentarios de Trump, pues ya sabemos que tiene mala relación con la Reserva Federal.

Por lo que respecta mercado de divisas, el dólar yen desciende -1% pero la libra sube ya nada menos que el 3% contra el dólar y el 2% contra el euro.

Las palabras del discurso de Reino Unido sobre las negociaciones de la salida de la Unión Europea, han mostrado que se quiere un divorcio duro pero se ha intentado vestir de negociación para alcanzar un acuerdo, algo que se ha visto bien por el mercado, aunque son solo intenciones, lo difícil van a ser las negociaciones. Lo más positivo de todo esto es que se ha eliminado una capa de incertidumbre muy importante y el mercado lo ha agradecido.

El saldo de las instituciones al cierre del viernes sigue siendo comprador pero la actividad se mantiene baja, equivalente a la que nos encontramos antes de las elecciones de Estados Unidos, por lo que no hay cambios y seguimos esperando con cierto sesgo positivo.

El Gobierno chino da más pasos para atraer capital extranjero      
    

El gobierno dice que va a rebajar las restricciones a la inversión en activos, aseguradoras, futuros, bolsa, gestión de inversiones y sector bancario por capital foráneo. De esta manera abren todavía más la economía a los extranjeros.
Además, también van a permitir la inversión desde fuera tanto en la contabilidad como en las calificaciones de crédito.

Con respecto a la inversión en infraestructuras y desarrollo de las mismas, habrá un sistema de franquiciado.
También, las inversiones en el sector petrolífero y gasístico pasarán de un sistema de aprobación estatal a uno de registro.

Con respecto a las bolsas, las empresas con inversión extranjera podrán cotizar en las bolsas de Shangai, Shenzhen y además se creará una nueva. Para colmo, podrán emitir bonos corporativos y convertibles.

El presidente de China habla a favor de la globalización en Davos

Dice que mucha gente se está preguntando qué es lo que ha ido mal con nuestro mundo, la globalización se ha convertido en la caja de Pandora en los ojos de mucha gente. Dice que muchos de los problemas en el mundo no están causados por la globalización de la economía y que la internacionalización de la crisis financiera fue el resultado de una persecución excesiva de beneficios pero no de globalización.

Considera que no se debería borrar del mapa la organización económica de un plumazo, sino que hay la necesidad de amortiguar su impacto. Cualquier intento de cortar los flujos de capital, productos o personas no tendrá éxito, ya que va contra la tendencia histórica.

Mucho cuidado con lo que acaba de decir el presidente chino, ya que es casi lo contrario de lo que sostiene el bobo presidente de Estados Unidos, así que parece algo inaudito que veamos discursos opuestos en países que siempre ha sostenido lo contrario. Una muestra de lo contra tendencia que va el eje anglosajón.

Dice que la economía global se ha mantenido algo lenta durante bastante tiempo y que la política basada en estímulos se ha comprobado que es carente de efectividad a la hora de potenciar el crecimiento económico. El problema es que cambiar el camino de la economía global es difícil. Un gobierno económico global inadecuado hace muy difícil poder reaccionar a los acontecimientos que se vayan desarrollando en todo el planeta en el ámbito económico.

Las reglas tanto de inversión como de gobierno no han conseguido mantener el ritmo del resto del planeta, lo que ha desembocado en problemas. El gobierno económico global, en su forma actual, no puede afrontar la volatilidad de los mercados financieros y las burbujas de los activos.

Considera que la situación de la economía global es preocupante y que se debe desarrollar un modelo de crecimiento económico que esté dirigido por la dinámica de la innovación. Hay necesidad de perseguir reformas estructurales para crear más espacio para el crecimiento y el que afrontar los desafíos del cambio climático y de la población envejecida.

Los países necesitan ser conscientes de los intereses en un contexto más amplio y no perseguir sus propios intereses a expensas de otros.

China sigue comprometida con el libre comercio y la inversión, así que se tiene la obligación de decir no al proteccionismo. Advierte que ningún país debería ver su camino de desarrollo como el único y tampoco imponer su propio camino a otros. Dice que abrirán los brazos a la gente de otros países y darán la bienvenida a todos dentro del tren expreso del desarrollo de China.
 
Puntos más importantes del discurso de la primer ministro de Reino Unido

Dice que quiere que Gran Bretaña emerja de un período de cambios más fuerte, más justa y más enfocada a mirar hacia delante. Quiere que los británicos estén seguros, sean prósperos y un imán para el talento.

Quiere que sean una verdadera Bretaña global, mejor amigo y vecino hacia nuestros socios europeos. Quiere que Reino Unido sea un país que construya relaciones con viejos amigos y nuevos aliados.

Mientras se continúa reduciendo el déficit se tomará una aproximación equilibrada por medio de la inversión en infraestructuras. Pondrán en el subyacente de todo lo que hacen preservar la valiosa unión que tienen.

Dice que el voto de la salida de la Unión Europea fue el momento en el que escogimos crear una verdadera gran Bretaña global. No quiero que la Unión Europea descarrile, no sería bueno para los intereses del país.

Dice que la población británica esperan mantener control directo sobre su Gobierno, así que las instituciones europeas no tienen cabida fácil con su manera de ser, vivir e historia.

La decisión de dejar la Unión Europea no fue un intento de dañar a la unión o sus estados miembros. El voto fue realizado para restaurar la democracia parlamentaria y convertirse incluso más internacionalista.

Reino Unido continuará siendo un socio fiable para la unión y quieren comprar nuestros productos y bienes y servicios.

Los europeos seguirán siendo bienvenidos en Gran Bretaña y esperan que los británicos sean bienvenidos en los países de la unión.

La inteligencia de Reino Unido seguirá trabajando para mantener una Europa segura. Buscarán con decisión un nuevo acuerdo con la Unión Europea.

No buscan una asociación parcial de pertenencia la Unión Europea. Tampoco buscan adoptar un modelo ya en uso por otros países. Según se empiece a negociar, darán más certidumbre y claridad como sea posible. Habrá compromisos en las conversaciones de salida y reconoce cómo de importante es dotar a los negocios, al sector público y a todo el mundo esta más certidumbre posible el gobierno pondrá el acuerdo final de salida a votación en ambas cámaras del parlamento.

Volverán a tener el control de sus propias leyes.

Espera que los principales partidos en Irlanda del Norte trabajen juntos para establecer un gobierno de socios.
Mientras los poderes son repatriados desde Bruselas, los poderes correspondientes serán devueltos a Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

Considera que mientras se deja la Unión Europea, no deben crearse nuevas barreras para hacer negocios dentro de Reino Unido.

Mantener un área común de viaje con la República de Irlanda será prioritario. Siempre habrá una relación especial con Irlanda y buscarán una manera de tener una solución práctica para mantener ese área de viaje y proteger la integridad de las fronteras de Reino Unido.

Se asegurarán de que pueden controlar la inmigración hacia Reino Unido tras la salida de la Unión Europea. La apertura al talento internacional debe ser uno de los principales activos de Reino Unido y deben controlar el número de personas que llegan al país. Siempre querrán inmigración pero el mensaje de la ciudadanía fue claro, que la salida de la unión europea significa el control del número de los que vienen desde Europa.

Quieren garantizar los derechos de los ciudadanos de la Unión Europea que ya están viviendo en Reino Unido y también los derechos de los ciudadanos británicos que viven fuera, dentro de la Unión Europea, cuanto antes.
Asegurarán que los derechos de los trabajadores sean protegidos. También quieren que Reino Unido sea uno de los primeros abogados del comercio internacional y que perseguirán un acuerdo claro y ambicioso de libre comercio con la Unión Europea. Quieren dar a las compañías británicas la máxima libertad para operar en la Unión Europea y que las compañías europeas tengan los mismos derechos en Gran Bretaña. Dice que lo que está proponiendo no puede significar la permanencia al mercado único de la Unión Europea. Estar fuera de la unión pero ser miembro del mercado único significaría estar sujeto a las reglas pero sin tener voz en ellas. En su lugar, buscarán el acceso más grande posible a la Unión Europea.

El acuerdo con la Unión Europea podría tomar algunos elementos del mercado único europeo. Una parte importante de la nueva asociación con Europa podría ser la persecución del mayor acceso posible al mercado único en una base recíproca, es decir, mismo acceso para los dos mercados.

No será necesario contribuir con altas sumas de dinero al presupuesto europeo Deberían hacer una contribución apropiada al presupuesto europeo.

Dice que la bajada del valor de la libra tendrá un impacto en la inflación y que deben tener libertad para poder llegar a acuerdos de comercio con países fuera de la Unión Europea. El pertenecer al club europeo significa que las aduanas impiden negociar con libertad otros acuerdos de comercio.

Dice que quiere una gran Bretaña que sea capaz de negociar nuevos acuerdos de comercio pero también quiere un acuerdo de comercio sin aranceles con la Unión Europea y sin fricciones como sea posible. No quiere que Reino Unido tome parte en una política comercial normal. Quieren tener un acuerdo de aduanas con la Unión Europea. Esto podría significar que las aduanas deben ser nuevas, o ser un acuerdo nuevo firmado. Quieren quitar cuantas más barreras al comercio como sea posible. Quieren que Reino Unido sea libre para establecer sus propios aranceles en la Organización Mundial de Comercio.

Quieren seguir cooperando con la Unión Europea en la lucha contra el crimen, el terrorismo y en política exterior. Quieren que las futuras relaciones con la Unión Europea incluyan compartir material de inteligencia.

Continuarán trabajando de forma conjunta y cercana con los aliados europeos en políticas de defensa y exteriores. No es del interés de Reino Unido ser una amenaza a la estabilidad mientras se produce la salida de la Unión Europea. No buscarán alguna forma de status transicional ilimitado, es decir, que tendrá un fin. Quiere haber llegado a un acuerdo con la Unión Europea a finales del período de dos años del proceso de salida. La implementación de un proceso basado en fases va en intereses mutuos. Esto podría ser acerca de inmigración, materia aduanera, y podría ser un marco de trabajo futuro sobre dicha reglamentación.

Aquellos que nos meten prisa para revelar más de nuestro plan de negociación no están actuando a favor de los intereses nacionales. Esta es una negociación sensible y crucial que definirá el éxito de nuestro país para los años venideros. El gobierno no será presionado a decir más de lo que considera de interés nacional. Confía en que la vasta mayoría de la Unión Europea quiere una relación positiva con Reino Unido tras la salida. Los objetivos que está colocando encima de la mesa son consistentes con las necesidades y objetivos de la Unión Europea. Respetan la posición de que las libertades y el mercado único de la Unión Europea son indivisibles. No quieren dañar el mercado único o la Unión Europea y el mercado libre nos hace a todos prósperos y nuevas barreras significarán menos trabajos y menos crecimiento.

Aquellos que quieren castigar a Reino Unido en el acuerdo de salida, estarían actuando de una forma calamitosa para los intereses de la Unión Europea. Está claro que la falta de un acuerdo para Reino Unido es mejor que un mal acuerdo para Reino Unido. Todavía tendrán la libertad de poder establecer tipos fiscales competitivos para atraer el la inversión (tiene la posibilidad de convertirse en un paraíso fiscal). El riesgo para la Unión Europea es perder acceso al mercado británico, acceso a los bancos británicos si no hubiese acuerdo.

No cree que los líderes europeos le vayan a decir a los exportadores clave que quieren hacerles más pobres a cambio de castigar a Reino Unido. Confía en un acuerdo positivo que pueda ser alcanzado con la Unión Europea. Va a favor de los intereses de ambas partes tener una aproximación optimista y constructiva. De las negociaciones
 
Alemania ve, en principio, con buenos ojos las palabras de Reino Unido pero avisa

el ministro de exteriores alemán agradecida la bienvenida el tener más claridad sobre las intenciones de Reino Unido y además piensa que es bueno haber visto que se ha enfatizado que quieren una asociación constructiva y positiva con una Unión Europea más fuerte. Con respecto a la parte que le toca al departamento de exteriores de Alemania, dicen que quieren tener las relaciones más confiables y cercanas posibles con Reino Unido y esperan tener unas negociaciones constructivas con ese objetivo.

Por otro lado, dicen que su línea base sigue siendo que las negociaciones sólo pueden comenzar una vez que Reino Unido haya expresado formalmente su deseo de abandonar la Unión Europea.

Además acaba recordando que va en el interés de Europa y de Alemania en fortalecer la cohesión de la unión y proteger la unidad del mercado único de todo el área, lo que parece un recado a UK en su intención de tener lo más parecido posible a un acceso al mercado único.

Dudley New York FED), hace comentarios que ayudan al dólar

Recordemos que la debilidad del billete verde viene por los comentarios de Donald Trump diciendo que el excesivo precio de la moneda está perjudicando a las exportadoras, así que todo el mundo asumió que la Reserva Federal va a tener problemas para llevar a cabo las tres subidas de tipos de interés que había anunciado para 2017.

Sin embargo, el presidente de la Reserva Federal de Nueva York ha dicho que es optimista acerca de la expansión económica del país porque va a seguir. Además dice que la inflación no es un problema, por lo que el mercado ha visto como una especie de reafirmación de las tres subidas de tipos de interés.

Dice que están aumentando poco a poco las presiones sobre los recursos laborales pero todavía lo están haciendo muy despacio. La fortaleza reciente del dólar presionará a los precios de importación a la baja y compensará el intento de subir los precios por parte de las empresas domésticas

Reafirmando la buena situación de la economía, dice que la situación financiera de los hogares es inusualmente buena en este punto del ciclo económico.

Brainard (FED) avisa que podría necesitarse subir los tipos más rápido si los estímulos fiscales ayudan al empleo

y esto lo hice por si esas ayudas fiscales acaban haciendo desaparecer el golpe muy negativo que tuvo el empleo durante la crisis financiera. Dice que el camino que van a seguir las subidas de los tipos de interés van a seguir siendo apropiados mientras las presiones inflacionarias no aumenten, aunque lo que quiera hacer el próximo presidente de los Estados Unidos puede cambiar esto.

Dice que el pleno empleo está al alcance y podría ser sostenible con un cóctel correcto de políticas.
 
La subasta de corto plazo en España, resultados

El tesoro español coloca 1125 millones de euros a letras a seis meses con un tipo de -0,36% que profundiza por debajo de cero desde el -0,32% anterior.

A 12 meses se colocan 4511 millones con un tipo marginal que también aumenta la negatividad pasando a -0,287% desde el -0,221% anterior.

Los resultados empresariales de Estados Unidos de hoy:

UnitedHealth ha presentado unos resultados de su último trimestre con unos beneficios por acción de 1,96 dólares, subiendo desde los 1,26 dólares del año pasado. Ajustados suben a 2,11 $ desde los 1,4 anteriores. Mejores de lo esperado que eran 2,07 $.

Las ventas suben hasta las 47.520 millones de dólares, lo que representa un incremento del 9%.
 
Los datos de Europa de hoy:

Italia:

Balanza comercial de Italia del mes de noviembre mantiene superávit descendiendo menos de lo esperado, pasando de 4290 millones de euros a 4200 cuando se esperaba una bajada más fuerte hasta los 3840.
Reino Unido:

IPC de Reino Unido del mes de diciembre nos deja un incremento del 0,5% desde el 0,2% anterior, superior a lo esperado que era una subida de 0,3%.

En la interanual tenemos una subida del 1,6% desde el 1,2% anterior, superior al 1,4% anterior.

La interanual subyacente el mes de diciembre nos deja un incremento del 1,6% desde el 1,4% anterior, superior al 1,5% esperado.

Está claro que la bajada de la libra está disparando la inflación, algo que es positivo para la libra, pero todo el mundo va estar atento a lo que tenga que decir Theresa May en el día de hoy sobre las líneas generales lo que va a poner encima de la mesa el gobierno británico en las negociaciones para salir de la Unión Europea.

Alemania:

Sentimiento económico de Alemania del Instituto ZEW del mes de enero sube de 13,8 a 16,6 pero se queda corto, pues se esperaba que alcanzase el 18,3.

El de condiciones actuales también mejora de 63,5 a 77,3, aunque en este caso es mejor de lo esperado que era subir a 65.

Dice que el aumento del sentimiento está relacionado con la mejora de la económica en algunos países europeos, además, la mejora del producto interior bruto y de la producción industrial en la zona euro en noviembre del 2016 ha sorprendido a muchos, por lo que hay un halo de esperanza para 2017.

Los datos de EEUU de hoy
 
El dato de manufacturas de Empire State del mes de enero baja de +9 a +6,5, peor de lo esperado que era una bajada a +8,5.

El dato sigue positivo, pero ojo con los comentarios de Trump acerca de que el USD está caro, así que esto puede tener cierto punto positivo por quizá poder poner freno a las 3 subidas de tipos de interés que se esperan para este año.

Por lo que es un dato que habla de un punto de debilidad de las manufacturas pero tiene un cierto toque dulce para el mercado, así que es ligeramente positivo para las bolsas, mal dato para el USD y bueno para los bonos.

Resumiendo la sesión, jornada de pocos cambios, aunque se ha empezado bajando con los mercados muy movidos por la fuerte caída del dólar tras decir Trump que está demasiado alto, y siguiendo la tónica floja de ayer. Pero nos ha sacado de mínimos una T. May que ha sido mucho más conciliadora de lo que se esperaba con el tema del Brexit. Esto ha permitido a la libra subir nada menos que el 3% lo cual en forex se ve pocas veces en una sola sesión.